PRINCIPIOS CONTABLES
Enviado por natnat1971 • 6 de Septiembre de 2014 • 503 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
Desarrollo
Los principios contables son una serie de normas básicas de obligado cumplimiento las cuales deben examinar la formación de una contabilidad, con esto se refleja la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.
En el caso que se plantea en el control los principios contables que estarían en este caso involucrados serían devengado y realización.
1. Devengo: es un principio contable recogido en el plan general de contabilidad, según el PGC lo define textualmente como la imputación de ingresos y gastos deberá realizarse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.
Características:
Aun cuando una empresa tenga un ingreso o gasto que no ha sido cancelado o cobrado se tiene que contabilizar en el momento que nace y no cuando se produzca movimiento de dinero, esto quiere decir que no cuando se cobre o pague.
Objetivos:
Con este principio nos aseguramos que en cada año contable la empresa llevará a la cuenta de resultados, exclusivamente las pérdidas o ganancias que correspondan a ese periodo. Un ejemplo de la aplicación de este principio sería: si la empresa contrata una prima de seguro por un periodo de dos años, cada uno se contabilizaría como gastos a la mitad del precio completo de la prima, con la libertad de cuando tenga que pagarla. En el caso de la subvención sería lo contrario al ejemplo anterior, ya que se produce el cobro monetario de la misma pero su imputación a la cuenta de resultados no se debe realizar hasta que esta subvención sea definitiva, esto quiere decir, cuando se cumplan las condiciones establecidas en la propia concesión de la misma.
2. Realización: los resultados solo se deben computarizar cuando se han realizado, la utilidad se obtiene una vez que se ha ejecutado la operación, el concepto realizado, está relacionado con el devengado. Se debe considerar una compra o una venta como efectuada una vez realizada la operación económica, solo se deben computar cuando se han realizado esto quiere decir cuando ya esté perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan equilibrado esencialmente todos los riesgos relacionados a tal operación, se debe establecer con carácter general el concepto realizado participa del concepto de devengado.
La realización ocurre cuando la mercadería o los servicios se abastecen a los clientes a cambio de efectivo u otro valor, para los servicios el ingreso se reconoce cuando los artículos se embarcan o despacha al cliente.
Este nace en el momento del compromiso y considera el aumento o reducción del patrimonio, esto es independiente de cuando se formalice el cobro
...