PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD.
Enviado por carlosEalmao • 18 de Mayo de 2015 • Tesis • 955 Palabras (4 Páginas) • 365 Visitas
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Los Principios Contables son importantes, ya que son las doctrinas y normas que se encuentran asociadas a la contabilidad, sirven para explicarnos la serie de actividades que deben ejercer por los profesionales de la contaduría pública, también se consideran como una guía para llevar los patrones para el registro, tratamiento y presentación de las transacciones financiera y económicas
Los principios se han elaborado tomando en cuenta los fundamentos básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil cuando se vayan a tomar las decisiones importantes dentro de la empresa, los cuales se dividen en tres diversas categorías:
Supuestos derivados del ambiente económico: entidad, énfasis en el aspecto económico, cuantificación y unidad de medida. Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan: valor histórico original, dualidad económica, negocio en marcha o continuidad, realización contable, periodo contable y conservatismo. Principios generales que debe reunir la información: objetividad, importancia relativa, comparabilidad, y revelación suficiente.
Los principios Contables son los siguientes:
Entidad: Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.
Énfasis en el Aspecto Económico: La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situación, por lo cual la contabilidad mide necesariamente los valores financieros que son generados por las transacciones de carácter económico.
Cuantificación: Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Sin la determinación de las cifras todas las decisiones gerenciales carecerían de un soporte mínimo.
Unidad de Medida: Todas las transacciones son cuantificadas en términos de dinero para poder ser registradas en los libros y por ser el bien por excelencia patrón común de medida al cual pueden ser convertidos los Activos, Pasivos, y el Patrimonio de una entidad.
Valor Histórico Original: La definición de costo histórico establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen, es decir, a su valor histórico.
Dualidad Económica: Es conocido también como partida doble, este supuesto establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspectos que envuelve a toda operación económica.
Este postulado, es inherente a toda transacción que implique el intercambio de valores entre dos partes. Sirve principalmente para distinguir las partes que
...