PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO AGRÍCOLA
Enviado por MariaD1978 • 20 de Julio de 2017 • Informe • 652 Palabras (3 Páginas) • 275 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO LUIS FERMIN
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MATERIA: DISEÑO DE PROYECTO AGRÍCOLA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO AGRÍCOLA
Autora:
González, María Graciela
C.I.: 13.957.973
Machiques, Julio de 2017
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO AGRÍCOLA:
Los principios en la planeación son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman. Un principio es una proposición que se formula para que sirva de guía a la acción. Aunque no hay dos proyectos idénticos, hay ciertos principios comunes a todos ellas; sin embargo, su aplicación tiene que variar por necesidad, para ajustarlos a las circunstancias individuales, en este caso a los proyectos agrícolas. Estos principios son:
Principio de Inherencia: el planeamiento es parte inherente de la administración en todos los niveles y está inseparablemente ligada a ella. La planificación deberá aplicarse en todos los procesos, como por ejemplo: en la organización, en la producción, en la asistencia técnica. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas oportunas a situaciones específicas reales. Toda institución incluso en proyectos agrícolas se debe planificar para conseguir coherencia en la realización de sus propósitos.
Principio de la Universalidad: el planeamiento debe abarcar todas las fases del proyecto. La parcialidad por falta de datos vicia el programa. Entonces, la planificación deberá tomar en cuenta todos los aspectos involucrados (físicos, sociales, económicos, antropológicos e históricos) y su vinculación entre ellos, así se aprecian las relaciones de las partes con el todo.
Principio de la Unidad: Todas las partes a que se refiere la planificación, deben integrarse en un conjunto. Este principio instituye que las proyecciones de un proceso deben constituir un todo integrado y no una mera suma. Esto quiere decir que los diversos planes que se aplican en uno de los departamentos básicos: producción, personal, asistencia técnica, administración, deben coordinarse en tal forma, que en un mismo plan puedan encontrarse todas las normas de acción aplicables. De ahí surge la conveniencia y necesidad de que todos cooperen en su formación. Si el plan es principio de orden requiere la unidad de fin, es indiscutible que los planes deben coordinarse jerárquicamente, hasta formar finalmente uno sólo.
...