ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  4.358 Palabras (18 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 18

ECONOMIA

La economía como estudio introduce la organización social que incluye la distribución de los recursos escasos entre necesidades humanas diversas y el uso de esos recursos con el fin de optimizar su satisfacción. es el estudio de la organización social a través de la cual el hombre satisfacen sus necesidades de bienes y servicios escasos.

”Paul A . Samuelson" La economia es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar a utilizar las condiciones materiales como los recursos en general a ese bienestar.(según alfredo Marshall" )

PROBLEMA DE LA ECONOMIA

En el diario de la vida, las actividades que se realizan van En quién se apoya? Busca apoyarse en la economía, como ciencia social; ciencia de relaciones sociales para producir, distribuir y consumir los recursos.

La ciencia económica, se familiariza con los hechos, fenómenos y problemas económicos de un país, para que desde una óptica científica le permitan llegar a tener una visión crítica por medio del análisis de esa problemática socioeconómica, regional, nacional e internacional. De ahí , que en el diario vivir se realizan diversidad de actividades dirigidas a suplir las necesidades del hombre, es decir a solucionar problemas económicos. Pero cuál es el problema económico? Es aquel que hace referencia a los escases de los recursos.

En este venir e ir, en el contexto global, el hombre busca siempre enfrentar y suplir sus necesidades con el poco recurso toma conciencia de la economía es una necesidad apremiante para la formación básica e integral de las personas, que, a lo largo de su vida, se verán abocadas a tomar una serie de decisiones económicas sin tener la suficiente preparación que les capacite para decidir, de forma coherente y crítica, ante un sistema económico de libre mercado complejo y deshumanizado (Gabriel Travé González, en Cuadernos de Pedagogía, abril 1999)

El estudio de la economía es un imperativo para cualquier persona, pues su conocimiento adquiere mayor importancia por su espíritu universal y por su apertura a las corrientes de pensamiento relacionadas con la cultura. De ahí su importancia de que conocer esta ciencia social que maneja los recursos y que induce a orientar su uso, en el mismo mecanismo de de la gestión producir, distribuir y consumir en un contexto.

El problema económico es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad. De ahí que se estudia el problema económico con ayuda al cuestionamiento de las posibilidades de producción, (producir , transformar y consumir) Qué bienes y servicios se produciran? . Cómo se producirán los bienes y servicios? Para quién se producirán los bienes y servicios?, ésto demuestra que se hace necesario elegir y enuncia que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente, es decir hacer un uso de esos recursos.

LA NECESIDAD BUSQUEDA A ESA RAZÓN DE SER

Importante a partir de esa razón de ser... surge...

Desde la prehistoria, se comprende, no existía el problema económico, es decir que la economía no tenía razón de ser. Se presenta esta razón de ser, cuando el hombre va teniendo necesidades; esto lo motiva a ir buscando las soluciones a este problema y se idea a través del trabajo y operando en, los medios de producción.

Pero también se requiere de la Renta, de ahí que últimamente han surgido nuevas propuestas para enfrentar las inseguridades socio-económicas típicas de las sociedades modernas. Parte de ellas se basan en políticas de sostenimiento de ingresos, que buscan reducir y prevenir situaciones de vulnerabilidad provocadas esencialmente por el desempleo, empleo precario y la pobreza.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DINERO

Desde nuestra infancia , seguramente alguna vez reflexionamos sobre un papel que nos daba nuestro padre y con el cual podíamos obtener, como por arte de magia, un sinnúmero de mercancías, la mayoría de las veces golosinas, pero que, de todas maneras lo hacían a uno feliz. ¿En dónde radicaba ese sortilegio del dinero que lo hacía tan especial?

Con el correr del tiempo, ya en la edad adulta, se logra entender en buena parte el funcionamiento del dinero y su papel en la sociedad contemporánea; y es como la economía, que se comprende, mas no se entiende en muchas ocasiones1 [1].

El dinero apareció luego de que el trueque cayó en desuso. El intercambio de mercancías se hizo muy difícil, sin el dinero como intermediario, debido principalmente a que no coincidían las necesidades de los canjeantes. Si alguno ofrecía carne para obtener abrigo, podía suceder que los demás necesitasen carne, pero no ofreciesen abrigo, sino legumbres. Ahora, si coincidían los bienes, las cantidades no.

"El dinero es una conveniencia muy antigua, pero la idea de que es un objeto digno de confianza y que puede aceptarse sin examinarlo o ponerlo en tela de juicio es, en todos los aspectos, una cosa muy ocasional. (...) Durante unos cuatro mil años, hubo el acuerdo de utilizar, para los intercambios, uno o más metales, (...) Durante la mayor parte de aquellos largos años, la plata representó el papel predominante y, durante períodos más breves, (...) el oro ocupó el primer lugar. Siempre se consideró degradante que Judas entregase a Jesús por 30 monedas de plata. (...) En algunas ocasiones, y debido a su abundante uso, el oro tenía menos categoría que el cobre. Hay que advertir que durante breves períodos, también se utilizó el hierro. Y mucho más tarde, (...) el tabaco tuvo una circulación limitada pero notable. Otros artículos más raros o exóticos, como cabezas de ganado, conchas, whisky y piedras, aunque muy apreciados por ciertos maestros, nunca tuvieron una importancia duradera para la gente apartada de la primitiva existencia rural. La asociación histórica entre dinero y metal es muy íntima. Para todos los fines prácticos, el dinero fue, la mayoría de las veces, un metal más o menos precioso" [2].

El dinero es malo, opinan algunos, cristianos tal vez, que se acuerdan de Jesús y Judas. Otros dicen lo contrario, que es bueno, porque con el dinero se compran hasta indul¬genciaos investigar más, nos sorprenderíamos de las formas tan raras que ha tomado el dinero con el correr del tiempo.

Como el ser humano es práctico, representó, en algo de poco peso, maleabilidad y larga duración, el valor de los bienes y servicios. A eso se debe la gran estimación que tuvieron los metales preciosos, ya que, aparte de que son relativamente menos abundantes, no se oxidan, sobre todo el oro, y, para no estar pesándolos a toda hora, se acuñaron.

Ese equivalente de las otras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com