Problema que ocupa a la Economía
Enviado por CAAROLLINNN • 19 de Abril de 2013 • Trabajo • 2.103 Palabras (9 Páginas) • 405 Visitas
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
“Qué es, pues, la economía? En los últimos treinta años, el estudio de la economía se ha expandido y abarca una inmensa variedad de temas. ¿Cuáles son las principales definiciones de esta creciente disciplina? Entre las más importantes se encuentran las siguientes. La economía…
• Estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra en la economía y el modo en que se utilizan para asignar los recursos.
• Explora la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que asignan el capital al resto de la economía.
• Analiza las consecuencias de la intervención del Estado para la eficiencia del mercado.
• Examina la distribución de la renta y sugiere mecanismos con los que se puede ayudar a los pobres sin afectar a los resultados de la economía.
• Examina la influencia del gasto público, de los impuestos y de los déficit presupuestarios en el crecimiento.
• Estudia las oscilaciones del desempleo y de la producción que constituyen el ciclo económico.
• Examina los patrones del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales.
• Analiza el crecimiento en los países en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos.
Aunque la lista es buena, el lector podría ampliarla mucho más. No obstante, si condensamos todas estas definiciones, encontraremos un tema común.
La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
Tras esta definición se esconden dos ideas clave en economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente. De hecho, la economía es una importante disciplina debido al hecho de la escasez y al deseo de eficiencia. Examinemos primero la escasez. Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes o si se satisficieran plenamente los deseos humanos, ¿cuáles serían las consecuencias? No nos ocuparíamos de administrar nuestra renta, puesto que podríamos tener todo lo que quisiéramos; las empresas no tendrían que preocuparse por el costo del trabajo o de la asistencia sanitaria; el Estado no tendría que pelearse por los impuestos o por el gasto, ya que a nadie le importaría. Por otra parte, como todos podríamos tener tanto como quisiéramos, a ninguno nos importaría cómo se distribuyeran las rentas entre las diferentes personas o clases.
En ese paraíso de la prosperidad, no habría bienes económicos, es decir, bienes escasos o limitados. Todos los bienes serían gratuitos, como las arenas del desierto o el agua del mar. Los precios y los mercados serían irrelevantes. De hecho, la economía ya no tendría sentido e incluso dejaría de ser útil.
Pero ninguna sociedad ha llegado a una utopía de posibilidades ilimitadas. Los bienes son limitados, mientras que los deseos parecen infinitos. La producción no es suficiente, ni siquiera en Estados Unidos, para satisfacer los deseos de todo el mundo. Si sumáramos todos los deseos, observaríamos inmediatamente que no hay suficientes bienes y servicios para satisfacer ni siquiera una pequeña parte de los deseos de consumo de todo el mundo. Nuestra producción nacional tendría que ser mucho mayor para que el ciudadano medio pudiera vivir como vive el médico o el abogado medio. Y fuera de los países occidentales, especialmente en África y Asia, cientos de millones de personas padecen hambre y privaciones materiales.
Dado que los deseos son ilimitados, es importante que una economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia.
Eficiencia significa ausencia de despilfarro, es decir, utilización de los recursos de la economía de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.
La teoría económica dice que una economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra.
La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y averiguar entonces como la sociedad debe utilizar en forma eficiente los recursos.
Objetivo de Estudio de la Economía
El objeto de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:
• La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.
• El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
• Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
• La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
• La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
• Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
• El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
• El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
Problema que ocupa a la Economía
El problema económico es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados. La finalidad de la economía es el estudio de los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.
El concepto de Economía debe incluir:
- El hecho económico
- La disciplina económica
El hecho económico considera elementos del mundo real tales como los agentes, los mercados, la
...