PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES
Enviado por huilljo • 3 de Abril de 2014 • 429 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
o Prórroga en los términos de pago: Este procedimiento se da cuando el deudor posee bienes a través de los cuales puede saldar su deuda, pero se encuentra imposibilitado temporalmente para hacer frente a su obligación; razón por la cual, sus acreedores, pueden concederles prórrogas en los vencimientos, para así no poseer la presión financiera inmediata y tener tiempo para realizar su activo. Estas prórrogas son factibles en negocios relativamente pequeños, o cuando los acreedores son pocos. El propósito de las prórrogas en los términos de pago es preservar, y no liquidar, el negocio.
o Quita voluntaria: Se define como el acuerdo voluntario, a través del cual un significativo número de acreedores de un deudor insolvente, aceptan que este les pague un porcentaje de la deuda que posee. En este caso, a diferencia del anterior, las obligaciones son mayores que los activos que se tiene. En el convenio de quita es usual que el deudor pague en efectivo alguna cantidad, y que entregue por el resto de la obligación un pagaré u otro instrumento pagadero en el futuro.
o Administración por un comité de acreedores: Es un acuerdo mediante el cual todo el negocio del deudor pasa a manos de un grupo, previamente seleccionado por los acreedores, quieres lo administraran. Por lo regular, no se realizan cambios en el personal del negocio, a no ser que el comité o grupo lo crea pertinente. El convenio generalmente establece que el negocio pasará otra vez al deudor cuando los acreedores hayan cobrado sus créditos o se les hayan asegurado satisfactoriamente.
o Cesión voluntaria: En este caso, un deudor insolvente tiene la posibilidad de traspasar sus bienes a un síndico o apoderado designado en beneficio de sus acreedores. Una vez que los bienes del deudor pasan a mano del apoderado, este realiza el activo y lo distribuye entre los acreedores. Con la realización de este acto quedarán extinguidos todos los créditos contra el deudor, mediante una combinación del convenio de cesión voluntaria contenido en la legislación ordinaria y un pacto contractual entre las partes.
3. PROPUESTA:
Es el problema típico de estar supeditado casi a un solo cliente, que bien puede ser una empresa grande y solvente, pero que estrangula a sus proveedores. La única solución a mi modo de ver, es buscar el "punto muerto" de nuestra empresa, es decir aquel en el que ni se gana ni se pierde y a partir de ahí, calcular los beneficios que se desean obtener y a cuanto debería ascender la producción y el volumen de ventas. Conocidos estos datos será posible ir abandonando al gran cliente y buscar otros que atomicen las ventas.
...