ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE INTEGRACION ECONIMICA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  5.883 Palabras (24 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO 7 EL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

7.1 El significado y las formas de la integración económica

La que en el capítulo 2 llamábamos la cuarta forma de relación económica internacional, la integración, es el objeto de análisis de toda la tercera parte del presente libro, que comprende los capítulos 7 a 14. A primera vista podría pensarse que el autor, tal vez sesgado por uno de sus intereses vocacionales más acentuados, ha otorgado un peso excesivo dentro del conjunto de la Estructura Económica Internacional al tema de la integración, que, en efecto, ocupa un amplio número de capítulos, casi todos ellos, además, de una extensión muy considerable.

Sin embargo, en mi opinión, una observación como la anterior no sería correcta. El hecho de que dediquemos tal espacio a los problemas de integración y a sus diversas manifestaciones radica en su incontrovertible creciente importancia en el mundo en que vivimos.

Sin necesidad de recurrir a las tesis de Teilhard de Chardin, es evidente que la sociedad humana camina hacia una integración planetaria. El propio desarrollo histórico de la Humanidad es un continuo proceso de integración en todas sus manifestaciones; proceso, cierto es, que se ha visto acelerado en nuestra generación a impulsos de la tecnología. Descendiendo ahora al terreno económico, la importancia del tema de la integración quedará suficientemente sustentada, simplemente con la siguiente proposición, contrastable además en los siguientes capítulos: salvo EE.UU., la URSS, China y Japón, prácticamente todos los demás países del mundo se encuentran dentro de algún sistema de integración económica, al margen de cuál sea el grado de perfeccionamiento del mismo.

Desde el punto de vista económico, la integración es un proceso. A través de él, dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias estimadas poco adecuadas se unen para formar un solo mercado (mercado común) de una dimensión más idónea.

Para alcanzar ese propósito" es preciso realizar una serie de actuaciones de acoplamiento de las estructuras nacionales, a fin de llegar con el mínimo coste social al ámbito que se pretende integrar. Ello exige normalmente un periodo transitorio más o menos largo, a fin de evitar planteamientos demasiado bruscos o drásticos. Ese período transitorio es el propio período de integración a lo largo del cual, por lo menos a partir de un cierto estadio, se hace prácticamente indispensable la transferencia de una parte de las soberanías nacionales a unas instituciones comunes que adquieren con ello un carácter supranacional en otras palabras, para lograr una verdadera integración económica es necesaria una base de política supranacional. Y a su vez, el progreso en la integración económica impone una coordinación política más estrecha, que a la postre no puede por menos de desembocar en una unión política.

De ahí el error de muchos economistas al pensar que pueden existir procesos de pura integración económica sin implicaciones políticas, y también el error de algunos políticos que exigen la unión política a priori, O prematuramente sin percatarse que en buena parte esta unión se va forjando día a día, cada vez que es preciso tomar decisiones comunes sobre cuestiones económicas importantes. Éste fue precisamente el fallo de los intentos europeos de unión política del período de entreguerras 1918-1939.

El proceso de integración puede revestir diferentes formas, presentando, según los casos, ventajas e inconvenientes.

Las posibles formas de integración económica podríamos enumerarlas así: sistema de preferencias aduaneras~ zonas de libre comercio, uniones aduaneras y uniones económicas. Éste no es sino un intento de exponer de forma realista lo que en realidad no son sino distintas gradaciones del proceso de integración. Claro es que podríamos referirnos a otras formas de integración, partiendo de criterios. Por ejemplo, podría basarse de integraciones con órganos supranacionales o sin ellos, y de integración global o sectorial, etc.

Como es evidente, nuestra clasificación básica de las formas de integración está hecha sobre la base de papel y función de arancel de aduanas y del régimen de comercio, por ser éste precisamente el mecanismo de defensa más importante de las economías de mercado. Así pues, en principio, nuestra clasificación no cubre más que el área de la economía capitalista de libre empresa. Respecto de los países ex-socialistas, la integración económica se manifestó en problemas muy distintos, a los que dedicaremos algún espacio al tratar concretamente del COMECON -única experiencia, ya disuelta en 1991, en este campo-- en el capítulo 9.

7.1.1 Preferencias aduaneras

El sistema de preferencias aduaneras es una forma de «integración» muy peculiar, basada en el hecho de que un conjunto de territorios aduaneros se concedan entre sí una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, debido a la suspensión internacionalmente aceptada de la cláusula de nación más favorecida.

Según ya vimos en 5.3, al suscribirse en 1947 el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, el artículo 1.1 institucionalizó entre sus Partes Contratantes la cláusula. de nación más favorecida. Pero al propio tiempo determinó (1.2) que ese principio «no implicaría la supresión de las preferencias» entonces existentes, que figuran en los anexos A a F del Acuerdo, y que, por tanto, siguen vigentes. Esas áreas preferenciales son las siguientes:

A) El área preferencial de la Commonwealth Británica. Formalmente creada en la Conferencia de Ottawa de 1932 (recuérdese lo visto a este respecto en 5. 1), se configuró por una serie de preferencias bi1aterales entre el Reino Unido, los Dominios (Canadá, Australia, Nueva Zelanda), la India y los demás territorios que antiguamente estaban dentro del Imperio Británico.

Estas preferencias existieron, pues, fundamentalmente., entre el Reino Unido y los demás miembros de la Commonwealth, según grados que se diferencian en cada caso.

La Commonwealth, como área preferencial, tuvo una gran importancia en las décadas 1930-1950, pero con las transformaciones del comercio mundial (intercambio cada vez mayor Reino Unido-EFTA, Reino Unido-CEE, Canadá-EE.UU., Australia-Japón, etc.) fueron perdiendo buena parte de su anterior trascendencia. Prueba de ello es que si en 1948, al crearse la OECE, el Reino Unido se opuso a la formación de una gran Unión Aduanera Europea, ello se debió a que sus relaciones -todavía muy significativas- con la Commonwea1th podrían haberse visto afectadas seriamente.

Otro tanto sucedió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com