PROGRAMACION DE AMBIENTES LABORALES
Enviado por mikaiyalh • 22 de Noviembre de 2021 • Resumen • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 73 Visitas
Lo primero que aprendí en la clase de Programación de Ambientes Laborales, impartida por la Lic. Janeth Guzman, fue el concepto de clima laboral, entendido como la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo. Es muy interesante, ya que podríamos pensar que este concepto pertenece al área operativa, pero va más allá, ya que el espacio en donde el trabajador desempeña su labor, influye en la conducta de este.
Existen ciertos factores que influyen en el clima laboral, como el sujeto, los equipos, la estructura, las políticas de personal, el liderazgo, la cultura, los factores físicos, los factores externos, etc. Pero los que más nos interesan son los factores físicos, los cuales hacen referencia a las instalaciones, los recursos materiales, la iluminación, o la existencia de zonas comunes, aspectos del entorno de la empresa que también intervienen en la conformación del clima laboral. A continuación, me gustaría explicar una de las diapositivas más interesantes de la clase:
[pic 1]
Podemos observar que los factores físicos se dividen en materias primas y energía, los cuales van a ser nuestras bases para la creación del producto/servicio. Los factores demográficos se dividen en mercado y mano de obra, quienes van producir el producto/servicio y quien lo va a adquirir. Los factores económicos y políticos se dividen en transportes y acción estado, que en este caso sería a quien lo va adquirir, dónde se encuentra y qué seguridad se le da a su producto/servicio.
El trabajo es una actividad básica en el ser humano, puede ser físico o mental, esto con el fin de producir bienes económicos o servicios. Enfocándonos en la seguridad del trabajo, contemplamos tres áreas principales:
- Prevención de accidentes.
- Prevención de robos.
- Prevención de incendios.
Las condiciones generales del trabajo con las que cuenta una empresa, determina el nivel de seriedad y compromiso que se tiene hacia los empleados, y respectivamente con sus clientes, pues como nos lo dice la filosofía de la Organización Internacional del Trabajo: “Respetar la vida y salud del trabajador, humanizar el trabajo”.
Es necesario que los empleados cuenten con tiempo libre para el descanso y la recreación, una constante capacitación para mejorar su desempeño laboral, el reconocimiento del tiempo de servicios, un mejor ambiente de trabajo, bienestar social (a través de programas sociales de protección personal y familiar) y servicio de higiene y salubridad.
Es importante hablar sobre los efectos del entorno físico en el trabajador, como el nivel de activación, estrés, sobrecargo, fatiga y adaptación, pero para ello, entender que el entorno físico de trabajo considera el espacio como una herramienta de trabajo, plantearse una serie de cuestiones clave sobre los recursos, la imagen pública y privada, la relación entre los empleados y el mercado constituyen los pasos claves para considerar el entorno de un trabajo como un valor indiscutible.
La Organización Mundial de la Salud considera que hay muchos factores de este entorno ya antes mencionado que pueden afectar a la salud mental y que en la mayoría de los casos, se debe a una interacción inadecuada entre el tipo de trabajo, el entorno organizacional y directo las aptitudes y competencias el personal y las facilidades que se ofrecen al trabajador para realizar el trabajo. Es por ello que los directivos deben prestar atención y apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales, no solo para mejorar o prevenir problemas de salud en el personal a su cargo, sino para impulsar un aumento en la productividad.
La fatiga laboral es muy común en los ambientes de trabajo, especialmente en aquellos que requieren de una alta carga física o mental, y en los que son utilizadas complicadas tecnologías que presentan al hombre máximas exigencias, obligándolo a trabajar más allá de sus posibilidades psicofisiológicas, la fatiga fisiológica se debe al excesivo uso de los músculos, mientras que la fatiga mental suele deberse a la realización de actividades repetitivas, monótonas y sin atractivo alguno, esto puede ocasionar inquietud, tristeza y fastidio que deja al trabajador sin energía y motivación ninguna, disminuye la eficiencia y crece la variabilidad en el ritmo de trabajo. Para evitar consecuencias fisicas y psicologicas de la fatiga es necesario:
...