PROYECTO INTEGRADOR Plan de Marketing de la Cevichería Raia
Enviado por keeren12 • 18 de Octubre de 2019 • Monografía • 7.770 Palabras (32 Páginas) • 280 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
MARKETING ESTRATÉGICO
PROYECTO INTEGRADOR
Plan de Marketing de la Cevichería Raia.
Autor (es):
Balarezo Norma
Rojas Carballo Keren
Sánchez Ramírez Ronald
Tantaleán Cabrejos Ricardo
Uriarte Olazábal Juan
Ventura Perleche Felipe
Docente:
Merino Núñez Mirko
Pimentel – Perú
2019
INDICE
I. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN 3
1.1. Análisis de la Situación 3
1.1.1. Análisis del Entorno 3
1.1.2. Análisis del Mercado (5 fuerzas de Porter) 5
1.1.3. Panorama General de la Empresa 6
1.1.4. Análisis FODA 6
1.1.5. Matriz Posición Competitiva (Mckinsey) 8
1.1.6. Matriz de Crecimiento – Participación (BCG) 8
II. DECISIONES ESTRATÉGICAS DE MARKETING 10
2.1. Objetivos y Metas de Marketing. 10
2.2. Objetivo General. 10
2.2.1. Objetivos Específicos. 10
2.2.2. Metas. 10
2.3.1. Estrategias de Segmentación 11
2.3.2. Estrategia de Selección de Mercado 13
2.3.3. Estrategias Competitivas 13
2.3.4. Estrategia de Ansoff (matriz producto -) 13
2.3.5. Estrategia de Posicionamiento 13
2.3.6. Estrategia de Líder, Retador, Seguidor 14
- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN
- Análisis de la Situación
- Análisis del Entorno
FACTOR ECONÓMICO
Nuestro país en los últimos años se ha posicionado en los primeros lugares del mundo en el ámbito gastronómico, esto sucedió debido a la impecable creatividad de la cocina peruana que a base de la buena preparación de sus distintos platos típicos en sus diferentes localidades del país ha demostrado a través de ellos la tradición alimenticia peruana y ha reforzado su identidad cultural para mostrárselo al mundo.
La gastronomía se ha convertido en uno de los motores del crecimiento económico de Perú en los últimos cinco años. De hecho, ya supone el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, es decir, genera más de 45.000 millones de soles (unos 13.760 millones de dólares), según cifras aportadas por Mario Valderrama, gerente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).
El Comercio 2015 en su artículo titulado Cocina peruana motor económico, identidad y orgullo señala lo siguiente En Lima se concentran, según cálculos de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora de Mistura, al menos 56.000 restaurantes. Y cada vez aparecen más. Apega estima que la gastronomía genera unos S/.25 mil millones al año en todo el país, y al menos la mitad correspondería al universo limeño.
La gastronomía peruana ha permitido el emprendimiento de los sectores populares, quienes con poco capital han logrado despegar y tener negocios prósperos hasta incluso formar una cadena de restaurantes.
FACTOR TECNOLÓGICO.
El uso de la tecnología en la actualidad ya es utilizado de forma global en las empresas de todos los tamaños y de diferentes tipos, por otra parte, Chávez, Huarcaya y Spitzer 2015 señalan que las principales macro variables del entorno tecnológico son innovación y desarrollo en software y páginas web para hacer publicidad, ambas con impacto favorable, esto quiere decir que su buen uso proporcionará nuevas formas para mejorar el restaurante ya sea en su estructura, implementación, darle prioridad a la atención al cliente leyendo sus recomendaciones y sugerencias, captar a segmentos con diferentes gustos y preferencias para satisfacer sus necesidades con variedad de platos y lograr la fidelización de marca.
Asimismo las redes sociales son fundamentales para captar nuevos clientes, las que se usan comúnmente son Facebook, Instagram y Youtube.
FACTOR POLÍTICO
Si vamos situar a la gastronomía en este sector, nos hace referencia a informarnos de qué forma está influyendo en la población y demostrar de manera cuantitativa la cantidad de personas que han sido y están siendo beneficiadas al consumir los productos que ofrecen los diferentes restaurantes en el Perú. Según APEGA, Sociedad peruana de gastronomía 2013 nos indica que actualmente, cinco millones y medio de personas se benefician directa o indirectamente por la cadena gastronómica en todos sus niveles, desde la actividad primaria (61% de los puestos de trabajo) a la industria (5%), el comercio (10%) y el servicio de restauración (24%).
...