PROYECTOS: TIPOS Y BASES
Enviado por argentina2003 • 19 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
PROYECTOS: TIPOS Y BASES
Definición de Proyecto:
Un proyecto es un conjunto de actividades y recursos enfocados a la realización o logro de uno o más objetivos que solucionen un problema o necesidad. En la mayoría de los casos un proyecto es realizado para que una entidad determinada pueda tomar una decisión de inversión.
Existen distintos tipos de proyectos y muchas maneras de clasificarlos, algunas de las diferentes clasificaciones que se pueden utilizar son las siguientes:
Según su carácter:
1) De inversión pública: En estos proyectos es el Estado el que invierte, a partir de sus propios recursos. Los proyectos estatales tienen como objetivo mejorar el bienestar social, no simplemente obtener réditos económicos. Se puede recuperar el capital invertido.
2) De inversión privada: a diferencia del anterior, en este tipo de proyectos la finalidad es la obtención de una rentabilidad económica. Esta rentabilidad permite recuperar todo aquel capital que fue invertido para poner en marcha el proyecto. Los inversionistas, en este caso, son privados.
Dentro de estos proyectos existen dos tipos:
Cambios en las unidades de negocios: en estos proyectos no se genera ningún producto o servicio nuevo, sino se modifica la línea de producción. Por ejemplo, renovar las máquinas o agregar nuevas. En estos proyectos quizás no se persigue la obtención de ingresos sino más bien de ahorro a partir de la optimización en la producción.
Creación de nuevas unidades de negocios: este tipo de proyectos tiene como meta la creación de nuevos productos o servicios, aquí la inversión está destinada a que esto pueda concretarse, teniendo en cuenta la rentabilidad que traiga como consecuencia.
3) De inversión social: Estos proyectos tienen como objetivo único mejorar el bienestar social, sin importar en gran medida el retorno económico sino si el proyecto logra generar beneficios a lo largo del tiempo, una vez terminada la ejecución del mismo.
Según el sector de la economía en donde se desarrolla:
- Proyectos agropecuarios: Abarcan todo el campo de la producción animal y vegetal
- Proyectos industriales: Comprende toda el área manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos derivados de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria.
- Proyectos infraestructura social: Tienen la función de atender las necesidades básicas de la población, como salud, educación, agua potable, vivienda, etcétera.
- Proyectos infraestructura económica: Incluye proyectos de unidades directa o indirectamente productivas que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes o servicios de utilidad general tales como: energía eléctrica, transportes, etcétera.
Según su utilización:
- De bienes: Proyectos destinados a producir o transformar artículos o mercancías
- De servicios: Puede ser tanto público como privado (Ejemplo: Educación, salud, transporte etc.)
- De Investigación: Su producto final es el conocimiento sobre un determinado tema. Puede ser teórica, experimental o aplicada.
Todos los tipos de proyectos tienen en común una serie de características:
- Cuentan con un propósito que se resumen en objetivos y metas.
- Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado.
- Cuentan con, al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega o evaluación.
- Se orientan a la conecución de un resultado.
- Involucran a personas, que actúan en base a distintos roles y responsabilidades.
- Se ven afectados por la incertidumbre.
- Han de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado.
- Cada uno es diferente.
Ciclo de vida de un proyecto:
Corresponde a un proceso de transformación de ideas (surgidas de la detección de necesidades, problemas u oportunidades) hasta lograr una solución concreta a la cuestión que hizo surgir dichas ideas iniciales. Esta transformación se divide en etapas o fases, cuya cantidad pueden variar según el tipo y complejidad del proyecto. Cada etapa trata de cumplir con una parte de la concepción del proyecto y a su vez puede estar divididas en diferentes subetapas.
La mayoría de los proyectos de inversión se dividen en etapas de la siguiente manera:[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]
[pic 18]
Evaluación Ex Ante y Ex post
La primera etapa del ciclo corresponde a la preinversión, la cual se constituye por las actividades de formulación y evaluación ex ante del proyecto. Está comprendida entre el momento en que se tiene la idea del proyecto y el de la toma de decisión de iniciar la inversión. Consiste en un juego repetitivo de preparación y evaluación en el cual se diseña, se evalúa, se ajusta y se rediseña. Esta etapa tiene por objeto delinear y planear los objetivos de la iniciativa que se propone, y analizar y delimitar aspectos técnicos, financieros, sociales, legales etc. de su gestión. Se busca especificar los planes de inversión y montaje del proyecto, incluyendo necesidades de insumos, estimativos de costos, identificación de posibles obstáculos, necesidades de entrenamiento y de obras o servicios de apoyo.
Esta evaluación es un proceso repetitivo y de profundización progresiva de la información, de tal forma que se vaya incrementando la certidumbre en lo que se refiere a la selección de alternativas y proyectos.
[pic 19]
Una vez terminada la acción la ejecución y puesta en marcha del proyecto, dos tipos de evaluación pueden realizarse: en primer lugar, una evaluación que consiste básicamente en un análisis de los resultados inmediatos, que se conoce como evaluación de fin de proyecto o de resultados. En segundo lugar, y algo más completa que ésta, podemos encontrar la evaluación ex-post o posterior, que se realiza tiempo después de ser finalizada la intervención y su nivel de análisis es más profundo
...