PRUEBA MARKETING MIX JetBlue
Enviado por Isi Verdugo • 22 de Abril de 2021 • Examen • 2.578 Palabras (11 Páginas) • 422 Visitas
1ra PRUEBA MARKETING MIX_003V
NOMBRE DE INTEGRANTES:
GRUPO (letra asignada):
IMPORTANTE:
- El desarrollo de la prueba, debe ser enviada a más tardar el día Lunes 26 a medio día (12 hrs)
- Deberá ser enviada por MENSAJES INTERNOS del AVA por uno de los integrantes del equipo, con copia a los compañeros de grupo.
- Formato Word, no PDF (5 puntos)
- No se recepcionarán por otro medio que no sea el indicado en el punto b. A su vez, todos los envíos posterior a la hora señalada, tendrán nota 1.
- PUNTOS TOTALES: 64.
1.- De acuerdo a lo visto en clases y su lectura, como definirían Marketing en sus palabras (8 puntos)
2.- Realiza este ejercicio identificando los puntos indicados más abajo, que componen la parte del marketing de tu idea (35 puntos)
A.- Producto/servicio (5p)
a.) Describe el concepto de tu idea
b.) Describe el procedimiento que se llevará a cabo para fabricar tu producto o realizar el servicio.
B.- Precio (5p):
Establece la cantidad de dinero que pagará tu cliente por tu servicio o producto. Desglosa el valor de tu producto o servicio tomando en cuenta:
a.) Costo estimado
b.) Ganancia
c.) Algún otro elemento que requiera tu idea (si lo consideras pertinente)
C.- Plaza/distribución (5p)
su propósito es hacerle llegar el producto o servicio al consumidor lo más rápido y cerca posible. Identifica la logística de distribución de tu producto o servicio.
D.- Promoción (5p) da a conocer tu producto o servicio, creando una imagen y persuadiendo al comprador. Anota los métodos que utilizarás para promover tu idea. Por ejemplo:
* Redes sociales
* Página web
* Flyers
* Ventas personales (directamente al consumidor)
* Promoción de ventas (repartir muestras en supermercado, eventos, conciertos, etc.)
E.- Foda(10p) Realiza un análisis FODA de tu producto o servicio (10 p)
F.- Ventaja Competitiva (5p) ¿Cuál es la ventaja competitiva de tu producto o servicio?
3.- Estudio de Caso (16 puntos)
JetBlue: cómo deleitar a los clientes mediante un feliz viaje
En 2007, JetBlue era una línea aérea joven y próspera, con una gran reputación por ofrecer un excelente servicio. De hecho, la aerolínea de bajo costo se definía a sí misma como una compañía de servicio al cliente que sólo volaba aviones. Sin embargo, el día de San Valentín de 2007, JetBlue fue golpeada por la tormenta perfecta (literalmente) de eventos que le provocaron una caída operativa. Una de las tormentas más graves de la década cubrió su central principal en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York con una gruesa capa de nieve y hielo. La pequeña empresa no contaba con infraestructura para manejar una crisis como ésta. La gravedad de la tormenta, aunada a una serie de malas decisiones administrativas, dejó a los pasajeros de JetBlue varados en los aviones sobre las pistas hasta durante 11 horas. Para empeorar las cosas, el efecto dominó de la tormenta provocó importantes alteraciones en sus vuelos durante seis días más.
Como era de esperarse, los clientes estaban furiosos. Los esfuerzos de la aerolínea por resolver el desastre después de la pesadilla de seis días, iniciada el día de San Valentín, le costó más de 30 millones de dólares en tiempo extra, devolución de pagos, cupones para futuros viajes y otros gastos. Sin embargo, el golpe a la reputación que tenía de un servicio al cliente excelente fue peor que el costo económico. JetBlue se convirtió en el blanco de las burlas de los presentadores de los programas de entrevistas nocturnos. Algunos observadores de la industria incluso pronosticaron que éste sería el fin de la carrera de siete años de la aerolínea.
Sin embargo, sólo tres años después, la compañía no sólo continúa volando, sino que está creciendo, es redituable y está mejor que nunca. Durante la reciente recesión económica, incluso cuando la mayoría de las líneas aéreas competidoras estaban reduciendo sus rutas, retirando aeronaves, despidiendo empleados y perdiendo dinero, JetBlue añadía aviones, se extendía a nuevas ciudades, contrataba miles de empleados nuevos y ganaba dinero. Aún más, sus clientes la adoran. Por quinto año consecutivo (incluyendo 2007), la compañía ha obtenido la calificación más alta de satisfacción del cliente de toda la industria aérea según J. D. Power and Associates. No sólo se recuperó con rapidez de su tropiezo del día de San Valentín, sino que está más fuerte que nunca.
UN VERDADERO ENFOQUE EN EL CLIENTE
¿Cuál es el secreto del éxito de JetBlue? Muy sencillo, su obsesión por garantizar que la experiencia de todos los clientes coincida con la frase publicitaria de la compañía:“Un feliz viaje”. Muchas empresas afirman enfocarse en los clientes, pero en JetBlue el bienestar del cliente está implícito en su cultura.
Desde el inicio, la aerolínea se propuso ofrecer un servicio que deleitara a sus clientes. Por ejemplo, la mayoría de los viajeros esperan estar apretados cuando los vuelos están llenos. Sin embargo, JetBlue ha configurado sus asientos con tres pulgadas o más de espacio para las piernas que el asiento promedio. Tal vez esto no parezca mucho, pero esas tres pulgadas permiten que Arianne Cohen, de seis pies y tres pulgadas de estatura y autora de The Tall Book: A Celebration of Life from on High se estire e incluso cruce sus piernas. Si eso no es suficiente, por una pequeña cantidad adicional de hasta diez dólares por vuelo, los pasajeros pueden reservar uno de sus asientos con “Más espacio para las piernas”, que ofrece más espacio y la posibilidad de una mayor reclinación. Añada el hecho de que cada asiento de JetBlue está bien acolchado y cubierto de cuero, y tendrá una experiencia de vuelo que compite con las secciones de primera clase (algo que JetBlue no ofrece).
...