PUNTO DE EQUILIBRIO “MARISCAL DE SUCRE
Enviado por Jovanny_323 • 16 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 2.161 Palabras (9 Páginas) • 79 Visitas
[pic 1]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLICTENICA TERRITORIAL DE CARACAS
“MARISCAL DE SUCRE” TRAYECTO II – TRIMESTRE V
PUNTO DE EQUILIBRIO
PROFESORA: BACHILLERES:
IRWING VELANDIA KRIZAIDA RIOS
PNF: ADMINISTRACION 28.381.024.
SECION:1104 JOVANNY LEIVA
29.720.598
CARACAS, JULIO DE 2021
[pic 2]INTRODUCCION
Este presente trabajo trata sobre el punto de equilibrio, que es una herramienta clave y precisa y a su vez fundamental en una empresa a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad, es decir, el punto de equilibrio trata de equilibrar gastos totales, ganancias y pérdidas, dándole una igualdad de nivel de ventas mínimo que iguala los costes totales a los ingresos totales.
El punto de equilibrio es más bien un nuevo punto de partida para que las empresas tengan mayor confianza en sus productos o servicios. Colocando al cliente en un margen satisfactorio, por lo tanto aparte del cliente también a la empresa, ya que detrás de un punto de equilibrio se genera la planificación, organización, control que te conducirá al logro de los objetivos corto, largo y plazo al éxito.
[pic 3]PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio, punto muerto o umbral de rentabilidad, es aquel nivel de ventas mínimo que iguala los costes totales a los ingresos totales. Por tanto, el punto muerto no es más que ese mínimo necesario para no tener pérdidas y donde el beneficio es cero. A partir de él, la empresa empezará a obtener ganancias. Este concepto es esencial para saber cuál es el mínimo vital para poder sobrevivir en el mercado. Pero, además, tiene una forma de cálculo sencilla:
Componentes y forma de cálculo del punto de equilibrio
Hay que tener en cuenta que los ingresos totales se calculan multiplicando cantidad vendida por precio unitario. Los costes totales serían la suma de los costes fijos y los variables totales, estos como los unitarios por las unidades producidas
Como todo en teoría económica, se requieren una serie de condiciones. Sin ellas, este cálculo sencillo se complica mucho más. Aun así, la mayoría de programas de estadística y gestión empresarial ya incluyen módulos que permiten calcular promedios y ofrecen valores aproximados de cada producto en función de las ventas previstas. Veamos cuales son esos requisitos:
En primer lugar, se presupone que la empresa actúa en un mercado de competencia perfecta y que, por tanto, puede vender toda esa cantidad al precio establecido. Esto se plantea así para poder entender el concepto de punto muerto y hacer cálculos sencillos. Algo que es más que suficiente a efectos académicos.
Por otro lado, se considera un coste variable constante a cualquier nivel de producción.
Cuando un emprendedor comienza un negocio, está consciente de que las ganancias llegan tras enfocarse en brindar una calidad superior en sus productos y servicios. Así logra satisfacer las necesidades de su público objetivo.
Después, debe definir el margen de contribución para conocer sus gastos operativos y también la rentabilidad del producto o servicio. Esto es vital para calcular el punto de equilibrio de la empresa, pues las compañías tienen que hacerse la pregunta de cuánto tienen que vender para cubrir esos gastos y costes, y cuál es el valor en ventas que deben alcanzar para cubrir los gastos operativos y el proceso productivo.
[pic 4]Si estás por emprender o quieres dirigir tu organización correctamente, mira todo lo que necesitas saber sobre el punto de equilibrio empresarial. De esta manera, conocerás la rentabilidad de tus servicios o productos y hacia dónde dirigirte para comenzar a obtener ganancias.
¿Qué es el punto de equilibrio empresarial?
El punto de equilibrio es un término que sirve para definir el momento en que una empresa cubre sus costes fijos y variables. En otras palabras, es cuando los ingresos y los egresos están al mismo nivel y, por lo tanto, no hay ganancias ni pérdidas.
Es necesario destacar que el punto de equilibrio no es una línea de meta. Este cálculo no se hace solo una vez, puesto que el cálculo de ingresos y el margen de contribución anual son medidas periódicas.
De igual forma, el punto de equilibrio puede ser calculado a un corto plazo (semanal, mensual, bimestral o trimestral). Esto ayuda a mantener una estabilidad durante todo el año de proceso productivo y llegar a la meta.
¿Para qué sirve el punto de equilibrio?
- Calcular el punto de equilibrio empresarial te permitirá evaluar la rentabilidad de un negocio. Así tú vender para generar ganancias.
- También funciona para confirmar si tu idea de emprendimiento convendrá en términos financieros, por lo que es fundamental en todo plan de negocios.
- Otro punto a favor es que tendrás la base de un plan de contingencia en caso de que se presenten temporadas bajas. Gracias a este análisis, las sorpresas negativas se disminuyen o se pueden enfrentar con mayor rapidez y eficacia. Además, observarás el crecimiento de tu empresa a lo largo del tiempo.
¿Cómo calcular el punto de equilibrio?
- Para calcular el punto de equilibrio es necesario conocer los costes fijos y variables. Estos datos pueden obtenerse de forma anual, mensual o trimestral. El cálculo se hace con base en el porcentaje del margen bruto aplicando la fórmula general: punto de equilibrio = (costes) / (porcentaje de margen bruto).
[pic 5]Además de esta fórmula general, existen algunas variantes con las que puedes obtener tu punto de equilibrio.
Fórmulas para calcular el punto de equilibrio:
Los dos factores principales que debes conocer son tus gastos fijos y variables, con los que se obtendrán los costes totales.
- Gastos fijos: no cambian mes con mes y su valor siempre es el mismo.
- Gastos variables: varían de acuerdo con lo facturado mes con mes. Su relación es directa con el número de ventas, por lo que si estas aumentan, las variables también lo harán.
algunos ejemplos de gastos variables: pueden ser las comisiones de ventas, la mano de obra, la materia prima, entre otros.
Costes totales: es la suma de los gastos fijos y variables. Con esto se puede deducir el punto de equilibrio; en otras palabras, cuando los ingresos son iguales a los costes totales.
...