Pagar impuestos te conviene.
Enviado por manu24200512 • 23 de Abril de 2014 • Ensayo • 573 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
Pagar impuestos te conviene
Mariana F. Maldonado| El Universal
10:21Martes 22 de abril de 2014
Realizar trámites no es lo más atractivo para hacer en una tarde pero debes de estar al corriente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto, además de ser una obligación legal, a tu empresa le traerá muchas ventajas
Además de ser una obligación legal, pagarimpuestos puede traerle a tu Pyme mayores beneficios de los que tenías contemplado. Puedes tener dudas porque en muchas ocasiones, pareciera que pagarlos no se ve reflejado en la calidad de los servicios que se nos ofrecen, pero estar al corriente es algo que agradecerás si planeas que tu empresa crezca a largo plazo.
Varios mexicanos lo piensan y lo llevan a cabo. De acuerdo con las cifras actualizadas, la Procuraduría en Defensa del Contribuyente (Prodecon), señala que seis de cada 10 personas no los pagan, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre 2000 y 2010 el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) -el cual ya no existe pero agrupaba a pequeños negocios- registró evasión superior a 96%.
Sin embargo, tributar tiene sus ventajas. "Te da formalidad y te abre puertas. Cuando el emprendedor logra consolidar un negocio, lo primero que necesita es financiamiento, pero no lo va a encontrar si no ha pagado impuestos o se dedica a declarar utilidades menores para pagar menos. Ahí se cierra la puerta del financiamiento", explica Jorge Cuenca Ham, integrante del Comité Técnico Nacional de emprendimiento y tesorería del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y director de finanzas de Construye AIC, una empresa dedicada a la construcción.
La Reforma Fiscal aprobada a fines de 2013 trajo varios cambios a los que hay que acostumbrarse. El principal relacionado con la forma de pagar impuestos de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) fue la desaparición de la figura de los Repecos dentro del que estaban aquellos comercios que no excedían los ingresos de dos millones de pesos, por lo que aquéllos que estaban dentro de este régimen migraron automáticamente al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que tiene entre sus ventajas la de permitirte permanecer en él hasta 10 años y exentar durante el primer año 100% del pago de Impuesto Sobre la Renta y los años siguientes permite que la exención disminuya progresivamente 10%.
En el caso de las personas morales, es decir, de las asociaciones mercantiles -que suelen ser empresas más consolidadas- hubo una reducción de deducibilidad de las aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones de 100% a 53%, además de que los recibos de nómina también deberán entregarse de manera electrónica.
Otro cambio que exige la ley es que la presentación de las declaraciones fiscales deben realizarse obligatoriamente de manera electrónica.
...