Panico Financiero
Enviado por zazi212 • 28 de Octubre de 2014 • 3.607 Palabras (15 Páginas) • 329 Visitas
INTRODUCCIÓN
La profunda crisis económica que vive el mundo hoy, tiene origen en el sector financiero de Estados Unidos pero que va a impactar a toda la economía norteamericana y se ha expandido afectado al resto de las economías desarrolladas y emergentes la cual se agravo gracias a la interconexión del sistema financiero y ha llevado a repercusiones mundiales.
El propósito del presente estudio es tomar como ejemplo las repercusiones que tiene la crisis económica de Estados Unidos en la Unión Europea y en otros países. Con la finalidad de mostrar un enfoque diferente hacia los distintos impactos de la crisis estadounidense, tomando en cuenta los riesgos derivados de la misma.
Se realizara una reseña sobre la crisis global así como la relación entre la crisis estadounidense y su impacto a nivel mundial en las diferentes ramas de la economía, y en el modo en que la crisis económica global repercute negativamente en todos los niveles económicos, lo cual desencadena una secuela devastadora en los sectores financiero y productivo, esta investigación se enfoca en la manera en que impacta en Europa y la forma de prevenir un golpe similar por este fenómeno.
ANTECEDENTES Y CAUSAS
Antes de abordar el estudio de la actual crisis financiera daremos un pequeño repaso por las crisis económicas más importantes de los últimos cuatro siglos, para así poder tener una mayor comprensión del objeto de nuestro estudio.
La primera burbuja económica o crisis financiera de relevancia de que se tiene registro ocurrió en el siglo XVII y es la llamada crisis de los tulipanes de Holanda, burbuja de los tulipanes o tulipomanía, la misma ocurrió tras la introducción de tulipanes en los Países Bajos provenientes de Turquía. Al lograrse la producción autóctona de tulipanes, un parasito hizo que los mismos crecieran de diferentes colores y matices lo que dio lugar a una fuerte especulación y subida desmedida en los precios de los tulipanes llegando a pagarse a inicios de febrero de 1637 por un bulbo 5200 florines. Para que se tenga una idea de lo elevado del precio el salario anual de una persona común era de 150 florines. Debido al alto costo de los tulipanes creció el número de empresarios que decidieron buscar fortuna con el comercio de la exótica flor, luego al estallar la burbuja económica por la caída de los precios, se perdieron grandes fortunas y llego la quiebra económica de la nación.
Pero ¿Qué es una burbuja económica?, para tener una mayor comprensión de porque ocurren este tipo de crisis, incluyendo la actual es necesario tener claro este concepto, también llamado burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera. Esta no es más que un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.
Entre los principales factores que dan lugar a una burbuja económica se puede mencionar la avaricia y evaluaciones demasiado optimistas sobre el comportamiento del mercado con respecto al producto sobrevalorado. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crash), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo, lo que provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas.
La siguiente crisis financiera ocurrió en el siglo XVIII y es conocida como la burbuja de los mares del sur o crak de 1720. Esta Crisis financiera ocurrió en Gran Bretaña en 1720, debido a una burbuja especulativa iniciada en 1711. La Compañía de los mares del sur (South Sea Company), fundada en 1711, logró el monopolio sobre el comercio con las colonias españolas en América. La compañía aceptó cambiar diez millones de libras en bonos del tesoro contra las acciones a una tasa de interés del 6%, lo que equivalía a una renta perpetua para los inversores.
En 1718, las relaciones entre España y Gran Bretaña se deterioraron, lo que ensombreció las perspectivas de la compañía. Aun así, seguía manteniendo la noción de que era inmensamente provechosa a largo plazo. La compañía divulgó rumores cada vez más extravagantes sobre el valor potencial de su comercio con el Nuevo Mundo, lo que tuvo el efecto de desatar la especulación, con el tiempo otras burbujas estallaron al mismo momento en Ámsterdam y París (Compañía del Mississippi) y aceleró la caída de la cotización, la crisis se propagó a los bancos, y entre los accionistas que se arruinaron estuvieron miembros del gobierno.
Ante la cólera de los inversores, el Parlamento se disolvió en diciembre, y una comisión ocupó su lugar. En su informe publicado en 1721, se reveló un fraude de gran amplitud organizado por los directores de la compañía. Los directores fueron arrestados y llevados a la Torre de Londres. La mayor parte fueron desposeídos de sus bienes
La Gran Depresión iniciada en octubre de 1929 a raíz del crack bursátil de New York para entonces el mayor mercado de valores del mundo fue antecedida por un boom especulativo que había surgido a principios de la década de 1920 y había llevado a cientos de miles de norteamericanos a invertir fuertemente en el mercado de valores. Los precios ascendientes de las acciones estimularon a más personas a invertir: esperaban que los precios de las acciones crecerían incluso más. Entonces, la especulación provocó alzas mayores y creó una burbuja económica.
El 24 de octubre de 1929 el mercado finalmente cayó y empezó el pánico que llevó a la venta masiva de acciones. En un solo día se negociaron 12.894.650. En 1929 habían quebrado cuarenta bancos y en 1931 ya eran dos mil. La quiebra tuvo lugar porque los particulares retiraron sus depósitos ante el temor de perderlos. Por otra parte, los bancos no pueden recuperar los préstamos concedidos a los especuladores en bolsa, ni los invertidos a largo plazo en la industria. La quiebra bancaria paraliza la inversión la cual redujo drásticamente la producción a la mitad y cerca de cien mil empresas cerraron sus puertas.
Aunque esta crisis económica fue la más importante del siglo XX y tiende a comparársele con la actual, hay que recordar que en aquella época los depósitos bancarios no se encontraban garantizados y el sistema monetario estaba basado en el patrón oro lo que impedía a la Reserva Federal aumentar la liquidez sino se aumentaban las tenencias
...