ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Sistémico y Sistemas Pensantes


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Ensayo  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

Pensamiento Sistémico y Sistemas Pensantes

Diana Carolina Tenjo Miranda

Fundación Universitaria Los Libertadores

Tecnologías de la Información Aplicadas a la Logística

M. Sc. Elio Rossito Hernandez Arango

12 de marzo de 2022

Pensamiento Sistémico y Sistemas Pensantes

Debemos preguntarnos ¿qué es el pensamiento sistémico y cómo impacta a las empresas actuales?: El pensamiento sistemático nos ayuda a solucionar problemas entendiendo las interrelaciones que dan forma al comportamiento de los sistemas, los cuales son un todo que no puede ser dividido en partes y que a lo largo de los años las organizaciones han evolucionado para cambiar la percepción de sus sistemas internos.

Los autores relacionan tres formas de sistemas los cuales, a lo largo de los años del comportamiento de la economía y de la fuerza trabajadora, fueron cambiando dichos conceptos en las empresas, para que estas sean vistas como un todo que reúne diferentes puntos de vista y los entrelaza para el bien común.

Al principio las empresas eran máquinas que desempeñan un solo propósito que cuando lo cumplen no hay nada más que perseguir y seguían una sola línea de producción, donde los trabajadores eran tratados como objetos que cumplen un rol especifico (no pensantes y reemplazables); con el paso de los años, los comportamientos económicos y la educación de los trabajadores hicieron que cambiaran el concepto donde la empresa se empezó a ver y llamar una corporación en el cual evidenciaron que son un medio y no un objetivo. aquí surge el concepto del trabajador como máquina y empezaron a capacitarlos, educarlos como seres pensantes y estos vieron que tener un trabajo les podrá generar otro estilo de vida mejorando sus propios estándares; en consecuencia a esto se evidencia un cambio circunstancial teniendo presente que los seres humanos somos por naturaleza seres sociales y por esto las empresas también lo son, pues crean espacios para  trabajar en equipo teniendo presente las interacciones realizadas a la hora de tomar decisiones, viendo cada pieza por separado pero que al juntarse forman un engranaje haciendo que la empresa funcione camino al éxito.

El análisis y la síntesis son conceptos complementarios que pueden ejecutarse por separado. pero no pueden separarse completamente ya que el análisis nos responde el cómo se trabajan los procesos y la síntesis el por qué operan de esa manera, todo como un conjunto y al final cada variable cumple una función que ayuda a las operaciones de las empresas sin dejar de verlo como un todo.

El mundo evoluciona constantemente viendo que el que sobrevive es el más fuerte y teniendo en cuenta esto si el concepto de empresa no hubiera cambiado no lo conoceríamos como es ahora. viendo este como un todo que integra pequeñas piezas que se entrelazan para poder realizar las actividades lo mejor posible, es aquí done los gerentes deben tener una mirada holística a todos los procesos para que estos se ejecuten eficaz y eficientemente.

Al repasar el pasado, revisar nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Nos damos cuenta en la evolución y la aceptación al cambio en las relaciones interinstitucionales entre los seres humanos y las organizaciones. Esto nos permite estar donde estamos, complementándose en un todo, aceptando el hecho de que puede haber fallas y aprendiendo de ellas para así seguir evolucionando.

Los gerentes deben seguir el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar; estos son procesos de análisis, pero juntos se sintetizan para comprender el panorama real de todas las actividades y procesos que se llevan a cabo en las organizaciones, donde se expone cada una por separado, pero se debe evaluar el resultado conjunto y así tomar la decisión más oportuna y acertada.

Cuando nos enfocamos solo en sobre analizar una información, corremos el riesgo de perder el rumbo del resultado final esperado y se empieza a hondar en una sola situación, dejando en riesgo lo que se quiere alcanzar. Siempre hay que revisar cada proceso, desde los diferente puntos, que nos permita encontrar la raíz de la falencia, que puede provenir de varios factores, esto nos dará un  punto de referencia concreto para tomar mejor una decisión, para gerenciar se necesita revisar todas las interacciones  adecuadamente de la empresa por lo cual un líder analítico ayuda a ver por separado cada actividad o proceso, mientras que el líder sistémico engloba todo visualizando cada interacción y llevándola al camino más adecuado para esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (51 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com