Pericia del operario
Enviado por estefamania • 24 de Abril de 2012 • Informe • 546 Palabras (3 Páginas) • 626 Visitas
Adam Smith La Riqueza De Las Naciones Capítulo 1 Resumen
Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 170.000 documentos
Categoría: Temas Variados
Enviado por: Kate 29 abril 2011
Palabras: 847 | Páginas: 4
...
pericia del operario.
La ventaja obtenida al ahorrar el tiempo que por lo regular se pierde, al pasar de una clase de operación a otra.
No hay hombre que no haga una pausa, por pequeña que sea, al pasar la mano de una operación a otra.
Con independencia, por lo tanto, de su falta de destreza, esta causa, por si sola, basta a reducir considerablemente la cantidad de obra que sería capaz de producir.
Se facilita el trabajo si se emplea maquinaria apropiada.
El hombre adquiera una mayor aptitud para descubrir los métodos más idóneos y expeditos, a fin de alcanzar un propósito, cuando tiene puesta toda su atención en un objeto, que no cuando se distrae en una gran variedad de cosas.
Una gran parte de las maquinas empleadas en esas manufacturas, en las cuales se halla muy subdividido el trabajo, fueron al principio invento de artesanos comunes, pues hallándose ocupado cada uno de ellos en una operación sencilla, toda su imaginación se concentraba en la búsqueda de métodos rápidos y fáciles para ejecutarla.
En la subdivisión de empleos, cada uno de los individuos se hace mas experto en su ramo, se produce más en total y la cantidad de ciencia se acrecienta considerablemente.
La gran multiplicación de producciones en todas las artes, originadas en la división del trabajo, da lugar, en una sociedad bien gobernada, a esa opulencia universal que se derrama hasta las clases inferiores del pueblo. Todo obrero dispone de una cantidad mayor de su propia obra, se encuentra en condiciones de cambiar una gran cantidad de sus propios bienes por una gran cantidad de los creados por otros, el unos provee al otro de los que necesita, y recíprocamente.
Capítulo II
DEL PRINCIPIO QUE MOTIVA LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.
Esta división del trabajo, es la consecuencia gradual, necesaria aunque lenta, de una cierta propensión de la naturaleza humana que no aspira a una utilidad tan grande: la propensión a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.
Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, es el sentido de cualquier clase de oferta, no es la benevolencia si no la consideración de su propio interés.
De la misma manera que recibimos la mayor parte de los servicios mutuos que necesitamos, por convenio, trueque o compra, es esa misma inclinación a la permuta la causa originaria de la división del trabajo.
El exceso del producto de su propio trabajo, después de satisfechas sus necesidades, por la parte del producto ajeno que necesita, induce al hombre al dedicarse a una sola ocupación, cultivando y perfeccionando el talento
...