ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pericia


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

LA PERICIA

Es la habilidad, sabiduría y experiencia en una determinada materia. Quien cuenta con pericia recibe el nombre de perito: se trata de un especialista que suele ser consultado para la resolución de conflictos.

Conjunto de operaciones técnicas científicas puestas en práctica para el esclarecimiento de un posible hecho ilícito y ordenadas por el Tribunal interviniente

Persona designada para llevar a cabo dichas operaciones, siempre basadas en sus capacidades científicas o técnicas especializadas.

La Pericia no solo debe estar orientada a clarificar dudas y puntos oscuros que el Juez debe de despejar sino que también debe contemplar a jueces de otras instancias y a las partes, por lo que no obsta a que el Juez a cargo de la investigación o alguna de las partes conozca sobre la materia, sino que todos los que intervienen en el proceso deben de conocer al respecto.

Una pericia puede ser un estudio que desarrolla un perito sobre un asunto encomendado por un juez, un tribunal u otra autoridad, que incluye la presentación de un informe (el informe pericial o dictamen pericial). Este informe puede convertirse en una prueba pericial y contribuir al dictado de una sentencia.

OBJETIVOS

La pericia tiene como objetivo corroborar la información solicitada, que muestra la verdad de los hechos en una prueba imparcial y digna de fe, llegando a ser el juez para resolverlas cuestiones planteadas.

Los objetivos específicos de la pericia:

• -Objetividad

• -Precisión: Dar respuestas pertinentes y adecuadas a las pregunta su objetivos propuestos.

• -claridad: uso de un lenguaje accesible para los que van a hacer uso de su obra, aunque puede mantener la terminología científica y tecnológica en sus informes.

• -Lealtad: se caracteriza por no dejarse llevar por los demás, ni por los informes que no tienen materialidad competente y consistencia.

• -concisión: comprende evitar prolijo y emitir una opinión que puede facilitarlas decisiones.

• -Fiabilidad de manera inequívoca sobre la base de la materialidad: la habilidad debe ser apoyado por evidencia clara y válida legalmente y tecnológicamente.

• -Satisfacción del propósito. Es exactamente el resultado del trabajo es coherente con los motivos que hayan suscitado.

ASPECTOS LEGALES

• Ley Orgánica del Poder Judicial y Ministerio Público

• Ley de profesionalización del Contador Público

• Código Procesal Civil, Procesal Penal y el Peritaje Contable

REFERENCIA HISTÓRICA DE LA PERICIA EN EL PERÚ

Se cree que el origen de la pericia, se remonta a miles de años atrás, sin embargo no es posible precisar con exactitud el año de su aparición, ni el lugar, ni quién lo aplicó por primera vez. En Grecia, no se conocen antecedentes de este medio de prueba en el Derecho Griego antiguo.

Algunos autores afirman que nace al designar árbitros encargados de deslindar propiedades vecinas, a la tasación de bienes, al examen de documento y para verificar la gravidez de la mujer. Para el tratadista Florián, la pericia tiene su aparición con el Derecho Romano, donde aparece la peritación, como medio de obtener el convencimiento del Juez, y por lo tanto como medio de prueba, cuando se elimina el procedimiento in iure.

En el período Justiniano, adquiere mayor aplicación el procedimiento judicial Propiamente dicho o procedimiento in indicio, extra ordinario. En los pueblos Bárbaros, que denominaron a Europa después de la caída del Imperio Romano, no se practicó la pericia judicial, porque era incompatible con las costumbres que imperaron en materia de prueba judicial. Con los canonistas, por la influencia que ejercieron en el desarrollo del sistema procesal, reaparece la peritación, principalmente por obra de los jurisconsultos italianos en materia penal, especialmente en lo referente al homicidio.

En el proceso inquisitorio se difundió la práctica de peritación, primero en Italia y luego en el resto de Europa. En Francia, fue consagrada expresamente en la Ordenanza de Blois , en 1759. Cuando se inicio la era de las codificaciones, comenzó a tener consagración formal en los Códigos de Procedimientos, también la consagró el C.P.C. Pontificio de 1817.

En cuanto a la pericia contable dentro del contexto histórico, se puede afirmar que es y corresponde al Derecho Moderno su aplicación y que debe su aparición a la relación e interacción económica de los seres humanos. Es en este sentido, que ahora la pericia no sólo se aplica en el Derecho penal, sino en todas las demás ramas del Derecho, como medio de llegar a la verdad.

En la actualidad como decimos líneas antes, no existen trabajos de investigación acerca de la formación y el ejercicio profesional del peritaje en el Perú, éste se ha desarrollado sólo gracias a la exigencia de la necesidad de la realidad.

Los Peritos Judiciales, desde antes y hasta ahora se han formado sólo con un curso de peritaje en algunas Facultades de Contabilidad o Ciencias de la Empresa o mediante cursos de extensión en otras Facultades; resultando que los Peritos actuales tienen una formación totalmente deficitaria, salvo honrosas excepciones, cuya formación la han adquirido por su cuenta y con la experiencia adquirida con el transcurso de los años.

PODER JUDICIAL

El Poder Judicial en su ejercicio funcional es autónomo en lo político, administrativo, económico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, con sujeción a la Constitución.

El Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la institución encargada de administrar justicia a través de sus órganos jerárquicos que son los Juzgados de Paz no Letrados, los Juzgados de Paz Letrados, las Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia de la República.

El funcionamiento del Poder Judicial se rige por la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece su estructura orgánica y precisa sus funciones.

Esta ley define los derechos y deberes de los magistrados, quienes son los encargados de administrar justicia; de los justiciables, que son aquellos que están siendo juzgados o quienes están solicitando justicia; y de los auxiliares jurisdiccionales que son las personas encargadas de brindar apoyo a la labor de los integrantes de la magistratura.

La Ley Orgánica del Poder Judicial vigente, tiene su origen en el Decreto Supremo N° 017-93-JUS promulgado el 28 de Mayo de 1993 y publicado el 2 de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com