ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERICIAS GINECOLOGICAS


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 13

ALGUNOS PATRONES HEMÁTICOS USUALES.

Sobre la superficie del pavimento debajo del vehículo hay rastros de sangre en arrastre. La forma de arrastre puede ser real o fingida, pero su comportamiento aunado a otras formas de sangrado le da al investigador respuestas. El arrastre visto en la imagen da la hipótesis de que el herido estaba debajo del auto, ya porque fue arrastrado por este o porque buscó la protección del mismo. Muchos criminales simulan un arrastre para confundir al investigador en cuanto a la postura y el lugar de hallazgo del cadáver.

Manchas de sangre con morfología a contacto.

Costras de sangre en superficie no absorbente

Las costras sólo se forman en superficie no absorbente. Este es el caso de las imágenes de sangre en pavimento. Difiere con las manchas de sangre porque éstas se localizan en tejidos absorbentes, tales como telas.

COSTRAS DE SANGRE CON MORFOLOGÍA DE ESCURRIMIENTO

De acuerdo a lo acuoso de la sangre ésta al derramarse va por acción de la gravedad hacia el declive o la parte inferior de la superficie por donde se desplaza. Su comportamiento escurridizo le pudiera indicar al investigador la posición real del cadáver. En las imágenes se observa la trayectoria de la sangre al escurrir. En la fotografía superior izquierda la costra de sangre dejada en el sitio del suceso es coincidente con el lugar del cadáver y la herida del finado.

Manchas y costras de sangre con morfología de caída libre y salpicada.

En las fotografías se visualizan locaciones criminales con rastros de sangre con una morfología que se produjo por goteado de diversos tamaños , donde las gotas más pequeñas son mas uniformes dadas a su menor altura de caída, en tanto que las más grandes son de bordes irregulares por su mayor altura de caída. La fotografía de la izquierda presenta costras de sangre ligeramente agrupadas, de formas mas alargadas, dadas por el movimiento horizontal que las produjo. Los rastros de sangre dejados en los sitios de sucesos le indican al investigador criminalísta las hipótesis de posición del cadáver y muchas veces del autor criminal. Aunque se trata de una ciencia relativamente nueva, el análisis de los patrones dejados por las manchas de sangre está en la actualidad arrojando resultados asombrosos. Una vez que llega a comprender el investigador la física involucrada en los rastros puede reconstruirse la forma en que los hechos ocurrieron con alto grado de precisión. Es de suma importancia para esto usar escalas o testigos métricos que den una perspectiva en las fotografías.

MANCHAS HEMÁTICAS REACTIVADAS EN LA ESCENA DE DOS HOMICIDIOS USANDO LUMINOL Y FLUORESCEINA SÓDICA.

Las manchas deben fotografiarse rápidamente pues el efecto sólo dura unos minutos luego de la aspersión.

El luminol en su presentación industrial no es un líquido, es un polvo.

Una vez preparada la solución de luminol, debe ser usada inmediatamente, tiende a liberar un gas (nada tóxico por fortuna) pero si se deja en una botella cerrada se desbordará. Su proceso de oxidación es muy rápido. Recomendamos preparar únicamente la cantidad que vayamos a usar. También, la solución tiende a reaccionar con el hipoclorito de sodio, i.e, el cloro o lejía que se usa en lavandería para blanquear la ropa o desinfectar baños, también con objetos metálicos como clavos y remaches. Hoy en día, se han desarrollado otros productos como el bluestar , cuyo fin es el mismo que el del luminol. También, existen disponibles kits de luminol listos para usar, no hay que hacer mezclas ni tomar medidas, simplemente disolver en agua y aplicar. Su inconveniente radica, precisamente, que por ser a base de agua tiende a diluir aun más las manchas ya diluidas. Otro problema es que el agua distorsiona los patrones dejados por la sangre y destruye las paredes de las células sanguíneas, lo cual podría poner en peligro el material genético que ellas contienen.

Arriba, sangre reactivada sobre una pala mediante el uso de bluestar.

Antes de usar el luminol, fluoresceína sódica o bluestar, debemos examinar macroscópicamente y con sumo cuidado la escena del delito. Para esta tarea usaremos una fuente de luz que sea lo más regular posible. Al usar cualquier foco, linterna o lámpara, observaremos que la luz rara vez es uniforme. El haz de luz tiende a tener zonas en donde la luz se concentra más formando siluetas, cúmulos y formas caprichosas a menudo circulares, esto dificulta mucho el trabajo. Si observamos las luces usadas en quirófanos o fronto luces, veremos que emanan una luz muy blanca y uniforme, esta es difuminada y firme.

Aun cuando el agresor trató de limpiar la sangre adherida a sus zapatos luego de escapar de la escena del crimen, esta fue fácilmente detectada mediante el uso de bluestar, un producto similar al luminol.

El bluestar tiene la ventaja de que no daña el ADN contenido en las células sanguíneas y, a diferencia del luminol es absolutamente no tóxico. Esta pericia nos permite detectar sangre en diluciones de 1/1000, lo cual es sorprendente. Este seria el caso de pequeñas cantidades de sangre que han sido lavadas o limpiadas por el sospechoso con o sin ayuda de detergentes. También, tiene la ventaja de que su tiempo de luminiscencia es mayor y no requiere de total oscuridad para hacer visible los rastros hemáticos. Debido a esto se facilita la fotografía de la evidencia. Con práctica, los falsos positivos son muy raros pues la luminiscencia en términos de intensidad y color difieren a los de otras sustancias distintas a la sangre. Otra característica que lo hace superior es que funciona muy bien con manchas frescas o de muy vieja data. No hay polvos que mezclar, sólo un par de tabletas empacadas al vacío que se disuelven en agua destilada, el procedimiento es sumamente simple. Otra característica que conviene destacar es que puede rociarse una y otra vez sobre la misma evidencia y produce siempre luminiscencia, no necesita de condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com