Pericias Documentologicas
Enviado por renylopez • 5 de Agosto de 2013 • 2.488 Palabras (10 Páginas) • 690 Visitas
PERITAJE JUDICIAL SOBRE ESCRITURAS Y DOCUMENTOS.
NUEVOS SISTEMAS DE DETECCIÓN Y APLICACIÓN A LOS PROFESIONALES DEL DERECHO
Fdo. Jesús Barrón Martín
Desde este artículo vamos a intentar aclarar algunos términos que en el ámbito judicial suelen confundirse así como dentro del ejercicio de la abogacía cuando se solicita de los peritos calígrafos su actuación y sus objetos de pericia.
En primer lugar hemos de aclarar los dos tipos de pericias que caben dentro de nuestras áreas de actuación:
• Pericias caligráficas: Aquellas en las que intervienen manuscritos, firmas, cifras, anónimos, etc. Entre ellas las más comunes son las determinaciones de autenticidad o falsedad de firma, identificación de anónimos, autenticación de testamentaría ológrafa y otras más complejas donde se nos solicita, si un texto, palabra, o línea fue añadida con posterioridad, y si fue escrita por la misma mano y persona.
• Pericias documentoscópicas: Aquellas que afectan al documento lo alteran en parte o en todo, soporte, tipos de impresión mecánica, fotomontajes con impresoras, medios informáticos, fotocopias, máquinas de escribir, análisis de tintas, supresiones, borrados, añadidos, interpolados, identificación de la misma máquina, si ambos documentos fueron escritos por la misma tinta.
En ocasiones ambos tipos de pericias se entremezclan por falsificaciones más complicadas y dan lugar a periciales mixtas, donde el documento y lo que se inserta está alterado con fines fraudulentos.
Es conveniente saber esta clasificación porque de ella dependerá en ocasiones los objetos de pericias, así como los sistemas que utilizamos y la instrumentación para poner en evidencia el fraude. De igual modo los honorarios del perito irán en función del tipo de pericial a efectuar ya que los costos de instrumental y la complejidad de lo que se solicita en la prueba incrementan las acciones a efectuar. En muchas ocasiones nos encontramos con objetos de pericia confusos donde lo que se pide es determinar una identificación de firmas para averiguar su autor falsario, o bien determinar su autenticidad o falsedad. En otras, se nos requiere para intervenir sobre un documento, sus tintas, tiempos de elaboración, y todas ellas llevan un análisis documentoscópico.
De este modo, y ya que la labor del abogado es defender a su patrocinado encarando la investigación con objetos que prueben su inocencia, ponemos desde hace años, tanto el Gabinete Técnico Forense-GPC como la Asociación Nacional de Expertos en Grafística y Documentoscopia un servicio integral a los Letrados y Procuradores entre los que incluimos, precisamente para una mejor acción judicial:
1. Pre-informes orales: Estudio y valoración de la documentación a peritar para ver la viabilidad o no de ejecutar un informe pericial. De este modo y mediante el estudio detenido de la documentación en juicio, asesoramos la viabilidad o no de emitir un informe pericial en base a las conclusiones que preanalizadas lleguemos en el laboratorio, no haciendo un gasto innecesario al cliente si la conclusión no le es favorable. Veamos un ejemplo: Supongamos que un letrado creyendo en lo que le ha dicho su cliente, niega y dice que él nunca hizo la firma. Encargaría de este modo un peritaje caligráfico. Si del mismo se desprende que por el contrario es auténtica la firma. El informe como tal quedaría sin efecto ya que no podría utilizarlo en su favor. Si se hubiera hecho por un perito cualificado una prevaloración de la documentación posiblemente no se habría llegado a tal caso.
2. Valoración técnica de informes periciales: En este servicio lo que aportamos al letrado es la asistencia técnica en intervenciones donde hay otros peritos actuando, o con informes periciales emitidos. Informamos al letrado por escrito de las carencias técnicas de que consta el informe del contrario, es decir, las fallas técnicas en que pudiera incurrir, sistemas utilizados, análisis realizados, preguntas para el acto oral del juicio y asesoramiento técnico sobre la pericia que hay entregada en juicio.
3. Asesoramiento sobre los objetos de pericia: Muchas veces acotamos lo que debe solicitar al juzgado o a nosotros mismos, explicitándole aquellos términos en los que se debe requerir la prueba, profesionales que pueden actuar y aclaración en base a la argumentación de la defensa. Veamos un ejemplo: supongamos que en un pleito se cuestiona un documento, lo más normal es que el cliente niegue su firma y diga “no es mía” por lo que el letrado solicitará la pericial caligráfica para determinar su falsedad; pero en este caso y con un simple examen del experto le podrá asesorar indicándole que lo mejor sería solicitar una pericial documentoscópica en la que se pueda demostrar el añadido de un párrafo que alteró el documento original, mientras que si se pericia la firma hubiera salido auténtica, ya que esta era auténtica. Como este cientos de casos en los que asesoramos a diario a letrados en su delimitación de objetos de pericia en base a su defensa y al caso que les atañe.
4. Información continua y actualizada de honorarios: De este modo todos los años ponemos a disposición del ilustre colegio de abogados los honorarios actualizados de las distintas pericias y asuntos a tratar de modo que los honorarios mínimos se cumplan en base a un ejercicio más objetivo, evitando así el cobro ajustado en base a lo que se solicita y a la complejidad del tema. De este modo se puede contrastar lo que nuestros miembros están obligados a cobrar en base a la técnica empleada, sistemas, y análisis al tiempo que aparatología empleada. Evitamos cualquier tipo de abuso indiscriminado y de competencia desleal y la posible impugnación de honorarios al perito en un pleito, anticipando el presupuesto ajustado en base a lo que se va a efectuar pericialmente.
En cuanto al Asesoramiento que prestamos a Jueces y Magistrados están por un lado el auxiliarles lo más técnicamente posible en el esclarecimiento de todos los hechos que concurren sobre un documento afecto de “alteración en parte o en todo”. Por otro y no menos importante en la labor de auxilio que prestamos es: asegurar la profesionalidad desde las entidades o asociaciones de los peritos actuantes en cuanto a su profesionalidad, actualización y formación permanente, instrumentos y técnicas y sistemas empleados en los informes así como honorarios y los criterios de selección y entrada para el ejercicio como peritos judiciales o privados. Otro aspecto importante de cara a los jueces, magistrados y ministerio fiscal es la
...