“Pertinencia de la implementación del cultivo de lichi para el desarrollo económico en la Huasteca hidalguense”
Enviado por fidelubaldo • 24 de Octubre de 2019 • Ensayo • 917 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Instituto de Ciencias Económico – Administrativas
Licenciatura en comercio exterior
“Pertinencia de la implementación del cultivo de lichi para el desarrollo económico en la Huasteca hidalguense”
Catedrático
Dr. Mario Cruz Cruz
Alumno
Fidel Ubaldo Velázquez Martinez
GRUPO: 1 SEMESTRE: 6
INTRODUCCION
La Huasteca hidalguense se localiza al noreste de Hidalgo, forma parte de la franja costera del Golfo de México, manteniendo límites con la Sierra Madre Oriental. La Huasteca hidalguense se divide en tres subregiones: la subregión de las llanuras, que se extiende por la parte norte; la subregión de las sierras y lomeríos del sur, que se compone de la parte sur de la Huasteca hasta la Sierra Norte de Puebla, y la subregión de la Sierra Madre y Otontepec.
Se caracteriza por su pobreza y marginación social alta, la situación se relaciona claramente con las limitadas oportunidades de estudio ofrecidas en la región, con la falta de escuelas de nivel básico en muchas comunidades o las deficiencias en el equipamiento.
La siguiente investigación tiene como fin la implementación de cultivos de lichi como forma de fortalecer la economía de la región.
El fruto del lichi es una drupa de forma redonda, ovoide, acorazonada e incluso arriñonada. Su tamaño es variable según cultivares, pero llega a alcanzar hasta 5 cm de largo y hasta 4 cm de diámetro; con un peso entre 12 y 25 g. La cubierta externa del fruto (pericarpio) es delgada, coriácea, dura y quebradiza, es verde en el fruto inmaduro, pero adquiere un color rojizo brillante e incluso es amarilla o verde en algunos casos. Está cubierta posee protuberancias angulares poco pronunciadas. Cuando comienza a secarse, la piel cambia a un color marrón sucio y se torna mucho más quebradiza. Ello sucede rápidamente incluso con el fruto aun perfectamente comestible. Es una fruta altamente perecedera y delicada y su calidad puede deteriorarse rápidamente si no se almacena debidamente, especialmente en un lugar seco y fresco.
El lichi es una fruta altamente cotizada a nivel internacional ya que es considerada como una fruta fina, en el caso de México cada vez mejora su presencia en el mercado internacional de la fruta exótica.
ANTECEDENTES
El lichi fue introducido a México en el año de 1914 proveniente de China. Sin embargo, fue hasta la década de los 60´s en donde se empezó a tomar interés.
La introducción del lichi a la Huasteca Hidalguense ocurrió en dos épocas diferentes, durante los años 50 y los años 70, pero sin tener un impacto sobre la producción en la región. Fue hasta la llegada del INIFAP[1] que se impulsó la producción comercial[2].
JUSTIFICACIÓN
A lo largo de la historia la población indígena ha sido víctima del desprecio, la discriminación y el olvido; tanto del estado, el gobierno y el sistema político, prueba de ello, es que hoy en día, se encuentra en situaciones de pobreza extrema. Estos pueblos, han sido sometidos a vivir, dentro de una sociedad nacional, muy ajena a su idiosincrasia[3].
Pretendo que por medio de esta investigación de implementación de cultivos de lichi se logre desarrollar la zona de la Huasteca hidalguense, logrando así un descenso en la pobreza y marginación de la zona.
...