Pignoración de Mercancía Contabilidad III
Enviado por Gabymd07 • 1 de Mayo de 2021 • Trabajo • 2.681 Palabras (11 Páginas) • 87 Visitas
Introducción
Desde el punto de vista administrativo, existen diferentes operaciones comerciales que se desarrollan dentro y fuera de una empresa, todas estas con la finalidad de mantener y promover la estabilidad financiera de la misma.
En este sentido, la pignoración de mercancía, se presenta como una operación muy común, en la que comerciantes e industrias, obtienen financiamiento al entregar parte de sus inventarios como garantía de préstamo y en el caso de importar materia prima, el hacerlo en grandes cantidades lo que les permite obtener descuentos por cantidades y evitar sobreprecios más adelante.
Por supuesto, conocer su funcionamiento, características, actores que intervienen y todo lo relacionado con esta actividad comercial, facilita el entendimiento y desarrollo de la misma para su aplicación en futuras situaciones donde deberá intervenir un administrador de empresas en representación de la compañía.
Para profundizar aún más en este tópico, el presente informe pretende brindar las herramientas necesarias, así como una ejemplificación clara y detallada del proceso de pignoración de mercancía que contribuya con su correcto entendimiento y puesta en práctica.
Pignoración de Mercancía
Es una transacción comercial la cual es realizada por entes bancarias e instituciones de crédito y tiene como objetivo principal otorgar créditos a personas naturales o jurídicas, cuyo crédito se encuentra garantizado en el inventario de mercancía y en activos fijos tangibles.
En otras palabras, son préstamos a terceros cuyo respaldo o garantía está representado por mercancía que quedará gravada hasta la cancelación parcial o total de la deuda.
A través de un marco legal preciso, la pignoración ofrece ventajas para ambas partes. Quien otorgue el crédito, si no recibe el pago correspondiente, puede mantenerlo correctamente. El sujeto que recibe el préstamo, a su vez, puede aprovechar el valor de algo que es su propiedad y accede al crédito en cuestión rápidamente.
Es decir, los comerciantes, industriales y personas que se dedican a actividades agrícolas pueden obtener financiamiento aportando parte de su inventario como garantía de los préstamos obtenidos, y en el caso de importar cierto tipo de materias primas, pueden hacerlo en grandes cantidades, de manera que puede obtener financiamiento de la cantidad, y evitar pagar un precio más alto en el mercado internacional debido al efecto inflacionario de la economía.
Esta transacción adquiere gran importancia y actualmente ha tenido mucho aumento en algunas entidades bancarias, primero permite a los comerciantes, industriales y personas dedicadas a las actividades agrícolas, obteniendo fondos, que brindan formas de sus inventarios como garantía de préstamo obtenido y en segundo lugar en el caso de la importación de algunos tipos de materias primas, lo cual son generados en grandes cantidades permitiendo obtener descuentos por cantidad y evitar pagar un precio más alto en el mercado internacional, probablemente debido a los efectos inflacionarios de la economía.
En un contrato de pignoración intervienen dos figuras:
- Prestamista: Persona responsable de otorgar el crédito (por lo general entes bancarios).
- Pignorante: Persona que recibe el crédito y la responsable de gravar la mercancía dada en garantía para la gestión contable.
La mercancía que se entrega como garantía deberá poseer características específicas tales como:
- Ser bienes de fácil venta ya que, a la hora de un incumplimiento de contrato se deberá proceder al remate.
- Contar con un mercado activo, el cual garantiza aún más la venta de la mercancía prestada.
- El porcentaje de crédito que otorga el banco, debe ser menor al valor de la mercancía
(desde 75%).
Ahora bien, la Pignoración de Mercancía de forma general presenta el siguiente procedimiento para su realización:
- El préstamo recibido (Pignoraciones por pagar) es presentado siempre en cantidades menores que la mercancía entregada en garantía, generalmente su valor oscila entre el 60% y el 80% de la mercancía entregada. La determinación del porcentaje exacto va a ser establecida en cada caso por las diversas variables que puedan envolver cada operación de pignoración concreta.
- Al realizar la operación se establece un lapso máximo para pagar el préstamo al Banco; pero el pignorante puede ir haciendo pagos parciales e ir retirando la mercancía correspondiente.
- Los intereses los va a ir determinando mensualmente el Banco de acuerdo al saldo de la deuda, y en consecuencia serán cargados al pignorante por el Instituto Crediticio cada mes.
- El seguro que tiene que cancelar el Pignorante también se va a calcular en base al tiempo que la mercancía va a estar gravada, respaldando el préstamo, es decir que el banco mensualmente va a cargar en la cuenta del Pignorante el monto del seguro de acuerdo a la mercancía existente en garantía. Este control se lleva a cabo mediante la expedición de la Liberación de la Mercancía que realiza el banco y también con el control de salida en los almacenes donde esta se encuentra depositada.
- El almacenaje también se cobrará en forma mensual, dependiendo del monto de la mercancía gravada, y de ciertas condiciones de seguridad de la misma, o en el caso de ganado, en que la mercancía pignorada se puede dejar en locales del Pignorante, que así no tiene que pagar el monto del almacenaje.
- En caso de vencerse el período del préstamo y no cancelarse, el Banco procede a cobrar los intereses de mora respectivos además del seguro y almacenaje correspondiente y también la institución crediticia puede proceder a rematar la mercancía, cobrarse el total de la deuda, otros gastos ocasionados y devolver cualquier remanente al Pignorante.
CONTRATO DE PRENDA
Se trata de un trámite, mediante el cual, el deudor o un tercero a nombre de este deudor, da al acreedor una cosa mueble en seguridad de un crédito; cosa que debe ser restituida al quedar extinguida la obligación principal.
...