Plan De Acogida Bescam
Enviado por marinamerp • 29 de Mayo de 2013 • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 570 Visitas
Universidad Privada de Ica
RECURSOS HUMANOS
Primera Actividad
Alumno:
Roger Yovanny López Lázaro
Docente:
Susana Diaz Mezabel
Trujillo-Perú
2013
El Plan de Acogida de los Agentes BESCAM en el Ayuntamiento de Alcobendas
Alfredo Sánchez Hernández, Cabo de la Policía Local del Ayuntamiento de Alcobendas
Introducción
El Ayuntamiento de Alcobendas, municipio de 108.000 habitantes y próximo a Madrid, ha sido el referente en calidad y gestión pública en los últimos años, fruto de ese esfuerzo en la gestión, en la que ha implicado a políticos, empleados públicos y ciudadanos, Los Agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), policías locales en la práctica, pero que nacen de un Convenio de Colaboración entre Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, son un ejemplo de Buenas Prácticas en Recursos Humanos. Por eso ha sido reconocido con diferentes premios nacionales e internacionales, entre ellos el Primer Premio del Segundo Certamen de Buenas Prácticas por el Manual de Acogida de Recursos Humanos otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el año 2.004.
El proceso de afectación que se lleva a cabo con estos agentes, difiere sobre el resto de empleados públicos en el sentido que en la propia fase de reclutamiento ya se incorpora el proceso de socialización a diferencia del resto de empleados públicos que se realiza una vez que ya ha finalizado el proceso de reclutamiento.
El proceso de reclutamiento de los Agentes consta de las mismas fases de convocatoria y selección que el resto de empleados públicos pero con la diferencia de que la fase de oposición incluye a su vez tres fases que tiene que ir aprobando para obtener la condición de funcionario: la primera de ellas se produce en los Ayuntamientos mediante un proceso de Oposición como el resto de funcionarios públicos, en la que mediante pruebas físicas, psicotécnicas y de conocimientos, se elige al mejor candidato para el puesto; la segunda fase se produce en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid donde adquieren conocimientos relativos al empleo policial y cuya evaluación influye en el orden final de la oposición y la tercera denominada de prácticas, donde el resultado se valora como apto o no apto, donde los agentes ponen en
práctica lo aprendido en la Academia de Policía. Todo este proceso se desarrolla en un tiempo no inferior a diez meses. Una vez finalizado adquieren la condición de funcionario público.
La diferencia respecto al resto de empleados público radica en la tercera fase denominada de prácticas. El Ayuntamiento de Alcobendas, a través de su Departamento de Recursos Humanos, incorpora formación complementaria relacionada con la Institución, la organización interna, deberes, derechos y obligaciones como empleado del Ayuntamiento, es decir, inicia el proceso de socialización del nuevo empleado público que llamaremos Plan de Acogida.
El proceso de socialización que se desarrolla en este Ayuntamiento, debido a las acciones de mejora que se van produciendo año a año, se ha ido enriqueciendo y éste se aplica a todos los empleados públicos. El Plan de Acogida se configura dentro del Plan Estratégico de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcobendas1, que actúa en tres grandes campos: comunicación y motivación-reconocimiento, modernización de la gestión de las personas y formación y desarrollo.
Misión: Garantizar y optimizar el máximo factor humano de la organización a través de las estrategias de provisión, integración, motivación, reconocimiento, promoción y desarrollo personal.
Visión: Ser referencia de excelencia entre los Ayuntamientos de España y Europa para la calidad de los servicios prestados, por optimizar los recursos disponibles y por lograr la satisfacción de los ciudadanos.
Valores: Su filosofía se basa en los principios de eficiencia, participación, responsabilidad y coordinación, dando coherencia y estabilidad a nuestro comportamiento diario.
El Plan de acogida se plantea como una herramienta de comunicación relacionada con la comunicación interna, la motivación, la modernización en la gestión de personas, el desarrollo personal y profesional de los trabajadores y el sentido de pertenencia e imagen de la institución.
La Acogida se define como un acto de recepción, presentación de la Institución y de apoyo a la adaptación del personal de nuevo ingreso a su puesto de trabajo. En este proceso de socialización se tiene en cuenta la deslocalización de los agentes respecto a
1 Agradecer a la Técnico de Recursos Humanos, Mercedes Ocaña Aguirre, las aclaraciones que han facilitado la realización del presente caso.
Código del caso: C05C04 2
otros empleados públicos, y la visita a la institución y el uso de nuevas tecnologías de comunicación, como la Intranet, son elementos muy importantes de este proceso.
Los objetivos del Plan de acogida son facilitar la información y conocimientos necesarios a los empleados de nuevo ingreso sobre la organización, a través de formación en procedimientos básicos y herramientas de su nuevo lugar de trabajo, conocimiento visual de la organización y transmisión de la cultura organizacional.
Las herramientas que utiliza el Ayuntamiento son tres: el Manual de Acogida, la Guía de Acogida (procedimiento) y formación específica para cada categoría profesional de nuevo ingreso, en este caso para los Agentes de las BESCAM.
El Manual de Acogida recoge toda la información que el agente de las BESCAM tiene que conocer y los procedimientos para el desempeño de su trabajo y la Guía de Acogida recoge la forma de llevar a cabo ese proceso a través de un procedimiento ya definido. El Bloque formativo tiene como objetivo dotar de conocimientos prácticos a los nuevos agentes y servir de vehículo de transmisión de la cultura corporativa de la organización.
El Manual de Acogida está estructurado
...