ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios De Maiz


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 17

2.2.-Clasificación Taxonómica

Reino: Vegetal . Tipo: Fanerógamas

División. Spermatophyta

Línea: Angiospermae

Clase: Dicotiledónea

Orden: Soíanaies o Tubifloraies

Familia: Solanaceae

Género: Capsicum

Especie: annuum

Fuente: Zapata et al, 1992

El género Capsicum junto con otros 84 géneros más, constituye la familia Solanaceae; entre las cuales se encuentran el tomate y la papa, (Jaramillo y Lobo, 1982). En general, las especies del género Capsicum son diploides y poseen doce pares de cromosomas (Sihna, 1950).

El vocablo ají se utiliza para nombrar materiales picantes, mientras que para los no picantes se utiliza pimentón. El nombre Capsicum se deriva de:

Kapso: que significa picar.

Kapsakes: cápsula (Nuez et al, 1996).

Capsa: caja por la forma del fruto (Orbegoso, 1954).

Capto: por su piante (Nuez et al, 1996).

En el Cuadro 1 se aprecia las especies silvestres, semidomesticadas y domesticadas del género Capsicum.

Cuadro 1: Especies Silvestres, Semidomesticadas y Domesticadas de Capsicum

Especies Silvestres Especies Semidomesticadas Especies Domesticadas

C. buforomA. T. Hunz C. annuum var lahriusculum C. annuum L.

C. campylopodium Sendt C. baccatum var baccatum C. baccatum L. var pendulum (willd)

C. chacoense var tometosum C. baccatum var praetermissum C. chínense jacq

C. ciliatum C. chínense (forma silvestre) C. frutescens L

C. coccineatum C. frutescens (forma silvestre) C. pubescens Ruizypavón

C. cornutum (Hiern) A. T. Hunz C. cardenasii Heiser efe Smith

C. dimorphum (Miers) C. eximium A. T. Hunz

C. flexuosum Send C. tovari

C. dusenii Bitter C .chacoense A. T. Hunz

C. geminifolium A. T. Hunz C. galapagoense A. T. Hunz

C. hookerianumíMiers) C. annuum var avicularen

C. lanceolatum (Morton &Standley

C. minutijlorum

C. mirabile Mart.

C. parvifolium Sendt

C. schottianum

C. scolnikianum A. T. Hunz

C. pendulum

C. villosum Send

Fuente: (Pickersgill, 1983).

2.3. Descripción morfo fisiológica.

La descripción general, que se enunciará a continuación, corresponde básicamente a los tipos más frecuentes de Capsicum annuum L.

2.3.1. Fisiología vegetal: Es la ciencia que estudia como funcionan las plantas, esto es, que ocurre en las plantas que las mantienen vivas. Explica a través de leyes físicas y químicas como las plantas son capaces de utilizar la energía de la luz para, a partir de sustancias inorgánicas, sintetizar moléculas orgánicas con las que construir las complejas estructuras que forman el cuerpo de las planta. Explica también como las plantas, siguiendo un programa de desarrollo endógeno, son capaces de reproducirse y como adaptan dicho programa a\ ambiente particular de cada momento. Pero el aspecto más importante no es el cumulo de procesos físicos

y químicos que tienen lugar en cada punto concreto de la planta y en cada momento de su programa de desarrollo, sino como se integran dichos procesos en el espacio y en el tiempo y su modulación por el medio ambiente para llevar a buen término el desarrollo del organismo planta (Nuez , 1996).

2.3.2. Morfología vegetal: Es una parte de la botánica, que se ocupa de la estructura extema e interna de los órganos de las plantas vasculares. Como tal, comprende la organografía (estudio de los órganos) y la anatomía (estudio de las células y tejidos) (Nuez , 1996).

2.3.2.1. Raíz:

El sistema radicular espivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 cm y 1 m (Nuez, 1996).

2.3.2.2. Tallos:

El ají paprika se cultiva como una planta herbácea anual. Su aspecto es glabro, de tallos erguidos, con altura y forma de desarrollo muy variables en función del cultivar, como así también de las condiciones ambientales y del manejo. El tallo principal es de crecimiento limitado y erecto (Nuez, 1996).

2.3.2.3. Hojas:

Las hojas enteras, con un largo pecíolo o casi sésiles, tienen una forma entre lanceolada y aovada, con el borde entero o muy ligeramente sinuado en la base. Es de color verde claro u oscuro y en ocasiones de color violáceo. De una planta a otra se encuentran variaciones en las dimensiones y el número de hojas. (Nuez , 1996). Las hojas se caracterizan por ser enteras, lampiñas y lanceoladas, con un ápice muy pronunciado (acuminado) y un pecíolo largo y poco aparente. EJ haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde más o menos intenso (dependiendo de la variedad) y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja como una prolongación del pecíolo, del mismo modo que las nerviaciones secundanas que son pronunciadas y llegan casi al borde de la hoja (Nuez, 1996 y Anónimo, 2003).

La inserción de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamaño es variable en función de la variedad, existiendo cierta correlación entre el tamaño de la hoja adulta y el peso medio del fruto (Nuez, 1996 y Anónimo, 2003).

23.2.4. Flores

(Nuez, 1996), enuncia que las flores del ají o pimiento son hermafroditas, es decir, una misma flor produce gametos femeninos y masculinos, suelen nacer solitarias en cada nudo y con el pedúnculo torcido hacia abajo cuando se produce la antesis. Algunas veces en el caso de los ajíes o pimientos picantes pueden aparecer en grupos de 2 ó 3 e incluso en ocasiones excepcionales de más de 5 (variación fasciculada). El cáliz, de una sola pieza, está formado por 5- 8 sépalos verdes que persisten y se endurecen hasta madurar el fruto. La corola es usualmente blanca lechosa, está formada por 5-8 pétalos, con la base de los mismos formando un tubo muy corto. El androceo está formado por 5-8 estambres y el gineceo por 2-4 carpelos. Están localizadas en los puntos donde se ramifica el tallo o axilas, encontrándose en número de una a cinco por cada ramificación. Generalmente, en las variedades de fruto grande se forma una sola flor por ramificación, y más de una en las de frutos pequeños (Orellana, 2000).

Cuajado de Frutos

Normalmente una planta de ají puede producir varios cientos de flores y el factor exógenos más importantes que determina la diferenciación foliar en la temperatura nocturna. No todas las flores se desarrollan en frutos. La proporción del cuajado depende del genotipo. Los ajíes de frutos pequeños cuajan más que los de frutos grandes como referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com