Plan Y Presupuesto
Enviado por laurissotillo • 11 de Junio de 2013 • 2.027 Palabras (9 Páginas) • 434 Visitas
Sinergia
La sinergia es la estrategia empresarial que se beneficia de la suma de dos o más factores o productos para ser más completa y eficaz.
En el mundo empresarial las sinergias pueden surgir en el momento en el que dos o más empresas unen sus esfuerzos para crear valor para sus accionistas. Ese esfuerzo común procedería de una operación de fusión y adquisición, es decir, una alianza estratégica.
El término sinergia suele conducir a error, estando muy extendida la falsa creencia de que la unión de dos empresas produce irremediablemente una sinergia. Al contrario de lo que comúnmente se piensa, solamente se consideraría sinergia cuando la unión de las fuerzas de ambas empresas fuera superior a la suma individual de ambas.
Existen diferentes tipos de sinergias atendiendo al objetivo que buscan las empresas que deciden fusionarse, adquirir otra empresa, etc.:
• Sinergias operativas: estas sinergias se refieren a aquellas que afectan al resultado de explotación de la empresa resultante.
a) Sinergias de costes: el objetivo de la unión de dos empresas en este caso es la reducción de costes fundamentalmente a través de economías de escala y de alcance. Por ejemplo, una empresa A adquiere otra B porque con la tecnología de una consigue reducir: la mano de obra total necesaria, el número de unidades defectuosas, los gastos de transporte, entre otros.
b) Sinergias de ingresos: el objetivo de la unión de dos empresas en este caso es el aumento de ingresos. Por ejemplo, una empresa A adquiere otra B porque puede vender más productos a través de una red comercial más amplia fomentando la venta cruzada.
• Sinergias financieras: estas sinergias se refieren a aquellas que afectan al resultado financiero de la empresa.
a) Sinergias financieras puras: Tienen como objetivo conseguir una estructura de capital más eficiente y un menor coste de capital.
b) Sinergias fiscales: Pretende beneficiarse a ambas empresas de ventajas fiscales no aprovechadas. Por ejemplo una empresa con pérdidas querrá adquirir otra que sea rentable para trasladarlas hacia el futuro. Igualmente, una empresa querrá adquirir otra que tenga ventajas fiscales por las pérdidas acumuladas (para reducir beneficios e impuestos), por los créditos por impuestos pagados sobre inversiones, por deducciones impositivas en el extranjero o por la revalorización de activos depreciables. Al igual debemos señalar que el tratamiento fiscal es más favorable en general en fusiones que en adquisiciones.
• Sinergias estratégicas: estas sinergias se refieren a aquellas que afectan al devenir y viabilidad futura de la empresa e inciden directamente a su Plan Estratégico.
Las sinergías más comunes o más fáciles de obtener en una fusión son las sinergias de costes. Asimismo son las más sencillas de valorar e identificar a través de los métodos comunes de valoración. Las sinergias financieras y fiscales no son comunes y se consiguen con bastante dificultad. Las sinergias de ingresos y estratégicas suelen ser demasiado optimistas y su valoración suele ser un cálculo subjetivo con tendencia a ser sobrevaloradas.
Plan estratégico
El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años).
Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.
Por tanto, y en contraposición al plan director, un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.
En el caso concreto de una empresa comercial, el plan estratégico debe definir al menos tres puntos principales:
• Objetivos numéricos y temporales, no son válidos los objetivos del tipo "Maximizar las ventas de este año", ya que no especifican una cifra y una fecha. Lo correcto sería, por ejemplo, un objetivo del tipo: "Conseguir que las ventas asciendan a 100.000 Bs. antes de diciembre del presente ejercicio".
• Políticas y conductas internas, son variables sobre las que la empresa puede influir directamente para favorecer la consecución de sus objetivos. Por ejemplo: "Establecer una política de tesorería que implique una liquidez mínima del 15% sobre el activo fijo".
• Relación de acciones finalistas, son hechos concretos, dependientes de la empresa, y que están encaminados a solucionar una casuística específica de la misma. Por ejemplo: "Iniciar una campaña de publicidad en diversos medios: TV, radio, prensa, para apoyar la promoción de un nuevo producto".
Un plan estratégico se compone en general de varias etapas:
Etapa 1: Análisis de la situación.
Permite conocer la realidad en la cual opera la organización.
Etapa 2: Diagnóstico de la situación.
Permite conocer las condiciones actuales en las que desempeña la organización, para ello es necesario entender la actual situación (tanto dentro como fuera de la empresa).
Etapa 3: Declaración de objetivos estratégicos.
Los Objetivos estratégicos son los puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales; puestos que luego han de ser medidos.
Etapa 4: Estrategias corporativas.
Las estrategias corporativas responden a la necesidad de las empresas e instituciones para responder a las necesidades del mercado (interno y externo), para poder "jugar" adecuadamente, mediante "fichas" y "jugadas" correctas, en los tiempos y condiciones correctas.
Etapa 5: Planes de actuación.
La pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en todo coherente.1
Etapa 6: Seguimiento.
El Seguimiento permite "controlar" la evolución de la aplicación de las estrategias corporativas en las Empresas u organizaciones; es decir, el seguimiento permite conocer la manera en que
...