Plan de innovación empresarial: “LAS EMPRESAS TAMBIÉN JUEGAN EL MUNDIAL DE LA IGUALDAD DE GÉNERO”
Enviado por Juriko Isabela Miranda • 24 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 6.403 Palabras (26 Páginas) • 126 Visitas
FORMULARIO 2: LA PROPUESTA
VERSIÓN BORRADOR
Título de su propuesta:
- Plan de innovación empresarial: “LAS EMPRESAS TAMBIÉN JUEGAN EL MUNDIAL DE LA IGUALDAD DE GÉNERO”
Sección 1: Resumen ejecutivo
EL plan de innovación empresarial: “LAS EMPRESAS TAMBIÉN JUEGAN EL MUNDIAL DE LA IGUALDAD DE GÉNERO” buscar reducir los niveles de disparidad ocasionados por los Estereotipos sociales que categorizan la elección de carreras de los jóvenes, reclutamiento y selección discriminatorios, formación continua inequitativa y desequilibrio en la vida laboral y familiar de las mujeres por la dualidad de roles (madre – trabajo) dentro de una empresa industrial.
Ante las problemáticas mencionadas con anterioridad planteamos cuatro proyectos:
- Plan de inserción y formación equitativa, Con el fin de promover la libre elección de vocación, se desarrollará en las instituciones educativas.
- Plan de inserción y formación equitativa: Incluye el reclutamiento, selección y formación profesional en equilibrio con la vida familiar.
- Campaña “Yo no alimento la brecha de género”: Difusión del compromiso empresarial, ante la poca participación de mujeres en niveles directivos y operativos
- Red de industrias contra el GAP de género: Donde se fomenta la competitividad,
premia el esfuerzo y la innovación por activismo de género.
Los rendimientos generados por la inversión a finales del año 2019 se estiman en un 20%, además impactos generados en medios televisivos e internet, ganancias no monetarias traducidas en sentimiento de apego, seguridad y respeto por las trabajadoras hacia la empresa y reconocimiento de la comunidad.
Sección 2: Justificación del caso elegido
- ¿Por qué eligieron abordar este tema?
Elegimos abordar este tema con el propósito de Integrar la igualdad de género en las empresas industriales, motivando al empresario a fomentar la homogeneidad de trato entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo, de forma planificada y sistemática a través de la
difusión de buenas prácticas y experiencias desarrolladas en empresas en materia de equidad de oportunidades sobre todo en el ámbito industrial donde el GAP de género es marcado.
Desde la presente perspectiva, este trabajo introduce a las empresas en un nuevo marco de actuación y gestión en el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ocupa un papel relevante en la gestión de calidad y la cultura de la empresa.
En nuestro país la brecha de desigualdad sigue siendo muy amplia dentro de todo tipo de organizaciones, la cual se manifiesta, por ejemplo, en la existencia de profesiones o áreas de desarrollo feminizadas o masculinizadas; aun cuando los esfuerzos del Estado mediante la promulgación de leyes prohíben la discriminación y fomenten la igualdad de oportunidades laborales.
Por lo tanto, el proyecto presentado a continuación proporciona un marco de trabajo, traducido en el crecimiento económico, funcionamiento interno, imagen corporativa, y sobre todo en el desarrollo del personal dentro de la empresa.
Sección 3: Contexto
- ¿Cuál es el contexto en el que se sitúa el caso elegido?
Actualmente las empresas están sujetas a la necesidad de innovar permanentemente con el fin de hacer frente a las necesidades y demandas del mercado. La necesidad de innovación supone a las empresas una continua modernización, si no quieren verse relegadas a un segundo plano y, en consecuencia, dejar de ser competitivas.
Uno de los instrumentos básicos para alcanzar los objetivos de modernización y competitividad son las nuevas tecnologías, formas de organización y producción, que en su mayoría de veces son complementarias, es decir unas empujan a otras y viceversa. En este contexto, emerge una nueva gestión de la empresa donde los recursos humanos se configuran como activo principal de la organización, surge también el principio fundamental de igualdad de oportunidades principal eje conductor de las organizaciones hoy en día.
Los datos estadísticos según organismos internacionales como la Organización Internacional del trabajo (OIT), y Nacionales como el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), muestran un panorama “No tan malo”, es decir los indicadores
señalan una reducción en las diferencias de género en el trabajo al año 2018 en comparación de años anteriores.
A nivel mundial empresas como Nestlé, Coca Cola, Ikea, etc,[1] son conscientes del desequilibrio en la igualdad entre hombres y mujeres dentro de las organizaciones y han promovido cambios que se materializan en la creación de premios que valoran la responsabilidad social de las empresas, resaltando su papel en la promoción de la igualdad de oportunidades.
En el Perú existen algunas leyes que son de suma importancia mencionar respecto a temas del GAP de género; una de ellas, La Ley N° 30709 [2] prohíbe la discriminación laboral por motivos de raza, color, sexo, ideologías religiosas y/o políticas, edad, nivel económico u otros motivos; cabe mencionar que dentro de esta ley se encuentra explícitamente incluido el concepto de igualdad de oportunidades, tanto en cuestiones remunerativas como en ascensos siendo el caso en que ambos desempeñen las mismas labores dentro de la organización. Quedando, prohibido también el despido o la no renovación de contrato por motivos de maternidad y/o lactancia, sometido a una sanción de darse el incumplimiento.
...