Plantas Que Modifican Su Entorno
Enviado por santostelles • 3 de Septiembre de 2014 • 330 Palabras (2 Páginas) • 2.694 Visitas
Plantas que modifican su entorno
Enredaderas o trepadoras
Toda planta interactúa con su entorno para poder crecer, producen oxigeno...
Una de las contribuciones más importantes de la vegetación a su entorno es la producción de oxígeno (O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2) a través de la fotosíntesis, el proceso básico para su supervivencia.
Pero las plantas también influyen y cambian el medio en el que viven, adaptándolo a sus necesidades y haciéndolo más cómodo para vivir.
Un ejemplo de una planta que modifica su entorno es las de guía por ejemplo la enredadera,
Una planta de guía o guiadora es una planta con tallos elongados y delgados, que nunca se sostienen por sí mismos ni se engrosan especialmente. Si se interpreta cada nudo (con su respectivo entrenudo y sus respectivas hojas y yemas o ramificaciones) como un módulo, se observa que todos los módulos de la planta tienen un grosor y funciones más o menos similares.
Las trepadoras necesitan un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc. Para ello puede utilizar órganos como zarcillos, uncinos, raíces adventicias, etc. o es ella misma la que se enrosca alrededor del soporte, llamándose entonces voluble. Cuando puede aferrarse o enroscarse, sea trepadora o no, se llama enredadera. Ciertas enredaderas no trepan por lo que no necesitan un soporte, y pueden extenderse por la superficie del suelo sin ningún problema: son plantas escandentes.
Las trepadoras pueden secar a otras plantas o árboles, si no se les poda, al quitarle la importante luz solar a otras plantas. Sin embargo no son plantas parásitas, ya que sólo buscan un soporte para recibir más luz; o bien, para buscar el lugar más adecuado para su desarrollo. Son plantas parásitas en cambio las que penetran con sus raíces en otras plantas.
Las plantas enredaderas o trepadoras necesitan de su entorno incluso aprovecharse de el para poder crecer y extenderse, incluso acabando con otras plantas al taparlas por completo o dejándolas sin recibir un rayo de sol .
...