Planteamiento Del Proyecto Plaza Comercial
Enviado por jaguilarava • 12 de Abril de 2015 • 5.415 Palabras (22 Páginas) • 1.567 Visitas
Subestación eléctrica o reemplazo de transformadores?
Marco Teórico
De acuerdo a Fernández (2007), la administración de las empresas surge a partir de la necesidad que tienen las mismas para alcanzar sus objetivos con recursos limitados. Se dice que una empresa ejerce una administración eficaz cuando logra sus objetivos de ventas y de ganancias. Si las organizaciones ejercen una administración eficaz; desde el punto de vista financiero, deberán buscar maximizar las ganancias para los accionistas.
El objetivo de maximizar las ganancias para los accionistas va acompañado con un cierto nivel de riesgo. Cuando el riesgo aumenta, aumenta también la rentabilidad y cuando el riesgo es bajo, la rentabilidad también lo es. Por este motivo se dice que uno de los grandes retos de las empresas es lograr la más alta rentabilidad posible, buscando disminuir el nivel de riesgo.
Las finanzas corporativas es una rama de las finanzas donde surgen las decisiones financieras tales como decisiones de inversión, financiación y dividendos en relación a su efecto sobre el valor de la empresa. (ACCID, 2013)
Los administradores y los inversionistas financieros pueden ganar tasas positivas de rendimiento a través de inversiones en proyectos o en valores o depósitos que generen intereses. Las consecuencias económicas que se dan en el periodo de ocurrencia de los flujos positivos y negativos de efectivo se conocen como valor del dinero en el tiempo; cuya base se centra en la creencia que el dinero tiene mayor valor en el punto de tiempo actual, comparado con una fecha futura (Lawrence, 2003).
Para evaluar los valores y decisiones financieros se pueden usar las técnicas del valor presente y futuro. En las técnicas del valor futuro se miden los flujos de efectivo al finalizar el proyecto (capitalización), mientras que las del valor presente lo hacen al inicio (utiliza el descuento).
Riesgo y Rendimiento.
“Riesgo se puede definir como la desviación respecto a un resultado deseado” (Morales A. & Morales J. 2002, pág. 369). Entre los ejemplos de riesgos podemos citar los de crédito, financieros, de ventas, de negocio, etc.
Todos los proyectos de inversión traen consigo un riesgo en su rendimiento; dicho riesgo puede analizarse estadística y probabilísticamente analizando los rendimientos históricos y calculando la media, mediana, varianza, y desviación estándar.
En un proyecto de inversión se requiere una tasa de rendimiento que mantenga constante el precio de las acciones; si dicho proyecto genera más, se crea valor (Van Horne & Wachowicz, 2002).
Análisis de Riesgo.
El análisis de riesgo en una propuesta de inversión es el desarrollo de la distribución de la probabilidad de alguno de los criterios económicos a considerar. Para realizar dicho análisis se requiere conocer elementos del proyecto como: la vida, los flujos de efectivo, las tasas de interés, los cambios en la paridad, las tasas de inflación, etc.
Las distribuciones de probabilidades más típicamente utilizadas para el análisis de riesgo son: distribución normal y distribuciones triangulares (Coss, 2005).
El Modelo de valuación de activos de capital (MVAC) explica la relación básica riesgo-rendimiento que va implícita en toda decisión de inversión.
El riesgo total de un valor está formado por el riesgo no diversificable y el riesgo diversificable.
El riesgo diversificable o riesgo no sistemático se relaciona con las causas aleatorias y se elimina con la diversificación.
EL CAPM (Modelo de fijación de riesgos de precios de activos de capital) nos ayuda a estimar la tasa de retorno requerida para un activo con un riesgo de mercado dado.
El riesgo no diversificable o sistemático se relaciona con factores del mercado que afecta a todas las empresas. Este riesgo y su medición es de carácter primordial ya que no se elimina con la diversificación en la cartera de proyectos (Jiménez, 2007).
Coeficiente beta ß
El coeficiente beta (ß) mide el riesgo no diversificable, es un indicador del grado de desplazamiento del rendimiento de un proyecto en respuesta al cambio en el rendimiento del mercado.
La relación entre el rendimiento del proyecto y el del mercado se ilustra de la siguiente manera:
Financiamiento.
Existen diferentes fuentes de financiamiento para una empresa a, evaluar un proyecto; el financiamiento interno es cuando se usan las utilidades, salarios devengados o cuentas por pagar y el financiamiento externo se refiere a cuando se obtienen fondos de prestamistas o inversionistas externos; la emisión de bonos o acciones es un ejemplo de financiamiento externo (Zvi, Merton, 2003).
Entre los principales instrumentos de crédito se encuentran los bonos. El bono es un acuerdo de pagar una cantidad de dinero ya sea, en una fecha futura establecida o a lo largo de la vida del crédito. Durante el tiempo que dura el crédito, se deberán de pagar intereses. Se utilizan para financiamiento a largo plazo (Spencer, 1993)
Instrumentos de mercado.
De acuerdo a Ramírez (2001); algunos de los instrumentos de mercado son:
- Certificados de la tesorería (CETES): instrumentos de deuda a corto plazo del gobierno federal que se emiten en plazos de 1 a 12 meses; no tienen intereses pero se gana al comprarlos con descuento.
Los CETES son los más líquidos de todos los instrumentos ya que se comercializan más efectivamente. También son los más seguros ya que no hay posibilidad del incumplimiento del pago.
- Bonos de la tesorería de la federación: títulos de crédito en moneda extranjera, en la que el gobierno federal paga en una fecha determinada, menor a 6 meses una suma en moneda nacional al tipo de cambio de la fecha.
- Acciones comunes: derechos patrimoniales que dan derecho a participar en las utilidades y el valor de los activos de una empresa; estas no tienen rendimiento ni plazo pre determinado.
Presupuesto de capital
Las empresas estiman y analizan cuidadosamente los costos y beneficios esperados asociados con inversiones a largo plazo o expandir o renovar activos fijos. Este proceso de evaluación y selección se conoce como preparación del presupuesto de capital.
Las inversiones a largo plazo representan importantes desembolsos de fondos que comprometen a la empresa en cierto punto de la acción. Por lo tanto la empresa necesita procedimientos para analizar y seleccionar sus inversiones a largo plazo. La preparación del presupuesto de capital es el proceso de evaluación y
...