ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Economia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 13

Función demanda y función oferta

CONCEPTOS:

Si es precio por unidad de un producto está dado por “p” y la cantidad correspondiente (en unidades) está dada por “q”, entonces a la ecuación que relaciona a ambas variables se la denomina FUNCION DE DEMANDA. Por lo general, cuanto mayor es el precio, menor es la cantidad que se demanda, por lo que podemos decir que toda función decreciente corresponde a una función de demanda.

La oferta: La oferta nos indica la relación entre el precio de un bien y las cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer. Los factores determinantes de la oferta son los siguientes:

Precio de los factores productivos: se refiere al precio del factor trabajo y del factor capital. Estos dos influyen en los costes de producción de las empresas ya que si disminuye el capital, a las empresas les cuesta menos producir y el nivel de beneficios aumenta.

El precio de bienes relacionados desde un punto de vista productivo: se refiere a que los productores pueden desplazarse a producir otro bien. Por ejemplo, un agricultor cultiva trigo y papas, si aumenta el precio de las papas cultivará más papas que trigo.

Tecnología existente: una mejora tecnológica disminuye los costes de producción de una empresa y por lo tanto hay variaciones en la oferta.

Impuestos y regulaciones del Estado: a través de los impuestos el Estado puede influir en el comportamiento de las empresas. También existen leyes a través de las cuales el Estado influye en los costes de producción de las empresas.

Expectativas: se refiere a lo que los productores que pase sobre los precios de los productos que aparecen en su proceso de producción. También se refiere a las expectativas sobre el precio de los productos de los bienes relacionados.

En un mercado en el que coinciden las expectativas de los consumidores y de los productores se establece un precio de equilibrio. Si no varía la oferta ni la demanda es un precio estable.

Si el precio es más alto que el precio de equilibrio se produce una situación de excedente porque hay una parte de la producción que no se vende y por lo tanto les cuesta dinero a las empresas. Si en un mercado el producto se vende a un precio más bajo que el precio de equilibrio se produce una situación de escasez en el mercado, hay consumidores dispuestos a pagar el precio del producto, pero muchos se quedan sin él por la falta de existencias. Esto ocurre muchas veces con las entradas de conciertos.

PUNTO DE EQUILIBRIO

El equilibrio, del latín aequilibrĭum, es el estado donde dos fuerzas encontradas se compensan y se destruyen mutuamente. El equilibrio es la armonía entre cosas diversas y la ecuanimidad.

Punto de equilibrio es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).

En el punto de equilibrio, por lo tanto, una empresa logra cubrir sus costos. Al incrementar sus ventas, logrará ubicarse por encima del punto de equilibrio y obtendrá beneficio positivo. En cambio, una caída de sus ventas desde el punto de equilibrio generará pérdidas.

Oferta y demanda

DESPLASAMIENTO

El desplazamiento económico es cuando existe un cambio de valores de la oferta o demanda de algún tipo de productos o bienes y servicios.

PRECIO Y CANTIDAD DE EQUILIBRIO

En la relación de fabricantes y consumidores, cuando ocurre una estabilidad se la denomina punto de equilibrio, es decir, cuando la demanda es igual a la oferta en el mercado. Por tal motivo al precio se lo denomina “precio de equilibrio”, y a la cantidad se la llama “cantidad de equilibrio”. Analíticamente estará representado por un par ordenado (punto en el plano) que pertenecerá a ambas funciones. Para su resolución se deberá plantear un sistema de ecuaciones con dos incógnitas, a saber “p” y “q” para determinar dicho punto.

La escasez y excedentes

Un excedente

Se genera si el precio de mercado está por encima del precio de equilibrio.

En este escenario puede que haya ocurrido alguno de los siguientes casos:

1) Existe un exceso de oferta.

2) Los productores bajan los precios.

3) La cantidad demandada aumenta mientras la cantidad ofrecida decrece.

La Escasez

Se produce cuando el precio de mercado está por debajo del equilibrio:

Hay escasez cuando los productores suben los precios, la cantidad demandada disminuye mientras que la cantidad ofrecida aumenta.

Los precios de equilibrio están determinados por el nivel relativo de oferta y demanda.

Una variación de los valores de una o varias variables, puede producir un cambio en el precio y/o la cantidad de equilibrio.

Las variables que afectan a la oferta ademas del precio son:

o Cambio en los costos

o Cambios tecnologícos

Las variables que afectan a la demanda son:

a) Cambios en la renta

b) La estacionalidad

c) Gusto de los consumidores

d) Productos sustitutos

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y LA OFERTA

En general la elasticidad es una medida de qué tan sensible es una variable económica a los cambios en la otra con la cual se relaciona. Cuando hace referencia a la oferta y la demanda la elasticidad se define como un indicador de la respuesta de los consumidores y productores ante los cambios de precios. Es la medición de qué tan sensible es la cantidad de un bien que demandan las personas o que ofrecen las empresas al precio del bien.

ELASTICIDAD DE PRECIO EN LA DEMANDA

La ley de la demanda establece que una variación hacia el alza de los precios provoca consecuentemente una disminución en las cantidades demandadas, sin embargo el grado o sensibilidad de esa variación no es igual en todos los productos y varía considerablemente de un producto a otro de acuerdo con el tipo de producto, la necesidad que satisfacen y el rango de precios en que se mueve.

Para ciertos productos una pequeña variación de los precios puede provocar una reacción fuerte en los consumidores, dando como resultado grandes disminuciones en las cantidades, en otros puede ocurrir exactamente lo contrario, donde una variación significativa de los precios no alcanza a tener grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com