Posicionamento De Marca
Enviado por PatriciaRojas85 • 7 de Noviembre de 2013 • 935 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
Comportamiento del Consumidor
El termino comportamiento del consumidor se refiere a la conducta que los consumidores tienen cuando buscan, compran, usan, evalúan y desechan productos y servicios que esperan que satisfaga sus necesidades. El estudio del comportamiento del consumidor es el estudio de como los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero, esfuerzos) en asuntos relacionados con el consumo.
Con frecuencia se utiliza el término consumidor para describir dos diferentes clases de consumidores:
A) Consumidor Personal: Este compra bienes y servicios para uso propio, del hogar, o como regalos para amistades. En cada uno de estos contextos, los bienes se compran para el uso final de individuos o “usuarios finales”.
B) Consumidor Organizacional: Estos consumidores son los organismos lucrativos y no lucrativos, oficinas del gobierno e instituciones, ya que todos deben comprar productos, equipo y servicio para poder operar.
Los mercadologos que comprenden el comportamiento del consumidor serán capaces de proveer la forma en la que reaccionan los consumidores ante diversas señales de información y ambientales y así modificar sus estrategias de mercadotecnia.
Conocer el comportamiento del consumidor en la mercadotecnia se conoce como POSITIVISMO y por otra parte el estudio del comportamiento del consumidor desde la perspectiva de comprensión de comportamiento de consumo y sus conductas se llama INTERPRETIVISMO.
Muchos interpretivistas consideran que cada experiencia de compra es única a causa de diversos conjuntos de variables que intervienen en un momento particular y a esta experiencia de consumo se le conoce como EXPERIENCIALISTA.
La razón por la que se desarrolló la disciplina del comportamiento del consumidor fue por la necesidad de grupos específicos de consumidores, la mayor parte de los mercadologos adoptaron una política de segmentación de mercado, que implicaba la división de su mercado potencial total en segmentos más pequeños y homogéneos, para los que podían diseñar productos o campañas promocionales específicas. También emplearon técnicas para modificar la imagen de sus productos, de manera que fueron percibidos como mejores satisfactores de necesidades específicas de ciertos segmentos objetivos proceso que ahora se conoce como POSICIONAMIENTO.
La investigación del consumidor es la metodología para estudiar el comportamiento del consumidor y existen dos perspectivas teóricas fundamentales relacionadas con el estudio de esta materia que son la positivista y el interpretivista. En los positivistas tienden a ser objetivos y empíricos, a buscar causas para el comportamiento, y a realizar estudios de investigación que pueden generalizarse a poblaciones más grandes. Los primeros investigadores, con su perspectiva gerencial estratégica, eran principalmente positivistas
La investigación realizada por los interpretivistas. Por otra parte, tiende a ser cualitativa y basada en pequeñas muestras. El propósito principal para estudiar el comportamiento del consumidor como parte de un plan de estudios de mercadotecnia es comprender por qué y cómo los consumidores
...