Practica sistema hotelero español ucam
Enviado por lolaycarmen • 1 de Septiembre de 2018 • Tarea • 1.019 Palabras (5 Páginas) • 99 Visitas
- Estructura de la industria hotelera en España según el modelo de las 5 fuerzas de Porter.
Analizamos las cinco fuerzas competitivas del análisis de Porter a las que se tiene que enfrentar una empresa del sector hotelero, para determinar la intensidad competitiva, la rentabilidad del sector y las posibilidades futuras.
- AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES
La larga tradición hotelera en España presenta una oferta de plazas hoteleras muy desarrolladas y maduras en nuestro país, las economías de escala en este sector son una barrera de entrada a los nuevos competidores.
La inversión en España se materializa en muchos casos en la toma de participaciones significativas en el accionado de grandes grupos hoteleros y turísticos ya instalados en nuestro país.
Según el texto la estimación de una inversión inicial, para una instalación, en este caso en Mallorca, es de 100 millones de euros, pudiéndose incrementar hasta los 250 millones, lo que supone un fuerte requisito de capital.
De igual forma, España se encuentra en top 10 de aperturas de establecimientos de lujo, lo que indica que el mercado tiene un gran atractivo.
La burocracia asociada a la apertura y concesión de licencias en la industria, no supone una barrera de entrada absoluta ni muy significativa, dependiendo la inversión de la localización geográfica del establecimiento y de sus características.
El turismo español de sol y playa está en continuo debate por la excesiva oferta en medio y bajo perfil, y ya están apareciendo iniciativas legislativas que podrían suponer una barrera en el futuro.
- RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES ACTUALES.
La lucha entre los competidores que se encuentran en este sector se hace notorio cuando utilizan diversas tácticas para lograr una mejor posición en el mercado. En este sector es realmente complicado, ya que, analizando cada tipo de hotel según el número de estrellas por ejemplo, solo pueden diferenciarse en el precio, ya que las diferencias en el producto en sí, son irrisorias.
Los altos costes fijos generan una alta competencia y una difícil diferenciación, de ahí que algunos establecimientos hoteleros, deciden especializarse en determinados grupos de clientes.
También se está usando como táctica de diferenciación, el premiar la fidelización de los clientes.
En la mayor parte de establecimientos hoteleros, son pequeñas empresas y personas físicas, al haber diversidad de competidores, predecir el futuro es muy complejo.
Existen fuertes barreras de salida, ya que se trata de negocios con grandes costes en activos fijos, lo que supone una alta competitividad entre los actuales componentes del sector.
- PRODUCTOS SUSTITUTIVOS
Los productos o servicios sustitutos son aquellos que, si bien tienen distintos atributos, logran la satisfacción del cliente en determinadas condiciones. La industria hotelera tiene productos que tienen ese poder de sustitución tales como los aparta hoteles, los campings, los bungalows o cabañas y también se está poniendo muy de moda el poner en alquiler nuestra segunda vivienda para las temporadas de vacaciones, siendo más económico que coger un hotel.
En el análisis de los sustitutos es indudable que la combinación calidad – precio es el factor más importante a tener en cuenta ya que el efecto sustitución será mayor cuanto más interesante sea esta relación.
Estos productos por un lado van a limitar los beneficios en épocas normales y también van a reducirlos en momentos de auge del sector.
...