ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precocidos De Platano En Colombia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

MERCADO DE PRODUCTOS PRE COCIDOS Y CONGELADOS A BASE DE PLÁTANO EN COLOMBIA (ENSAYO)

GLORIA PATRICIA VÉLEZ

LUISA FERNANDA ASTAIZA OSORIO

MARTHA CECILIA JARAMILLO GARCÍA

Profesora: MAYRA SARMIENTO ANGULO

Asignatura: Investigación

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

SÉPTIMO SEMESTRE

2014

Mercado de los Productos Pre cocidos y Congelados a base de Plátano en Colombia

Los productos pre cocidos y congelados son un tipo de alimento de larga conservación, fáciles de preparar, ahorradores de tiempo – trabajo y que por sus características de congelación inhiben el crecimiento de bacterias y la rápida descomposición de los alimentos. Estos productos están ganando un fuerte espacio en las tendencias de consumo actuales. En Colombia este proceso de aceptación y posicionamiento en el mercado ha sido lento por la cultura y las creencias arraigadas sobre la sana nutrición basada en la preparación tradicional del paso a paso de los alimentos. Pero más allá de ser un obstáculo, es una oportunidad para encontrar un mercado amplio por explorar, y prueba de esto es la existencia aproximada de 250 empresas medianas y pequeñas de productos pre cocidos y congelados que actualmente existen en Colombia y hacen parte del grupo de micros y medianas empresas que desempeñan un papel crucial en el crecimiento económico porque representan cerca del 96% del total de empresas del país, generan alrededor de un 63% de empleos y logran una inclusión aproximada de un 25% al PIB. Estas empresas de pre cocidos y congelados han logrado un lugar destacado en el mercado, porque han manejado estrategias elásticas de producción y mercado y además cumplen con los requisitos que exige esta industria al crear empaques para los alimentos capaces de mantener todas sus cualidades y facilitar su almacenamiento y manipulación, tener recetas elaboradas con insumos naturales y menos preservantes, minimizar la interacción con la materia prima para no alterarla, alargar la vida útil de los alimentos, utilizar en los empaques que permitan conocer las opciones gastronómicas del producto a través de recetas, elaborar los productos con menos calorías, grasa saturada y sodio, lograr un equilibrio en la relación precio calidad para generar aceptación y consumo masivo. Por estas razones estas empresas en los últimos años han reportado un buen comportamiento en cuanto al crecimiento, ventas, clientes, portafolio de productos y una oferta amplia y variada aún para personas con necesidades especiales de consumo de alimentos tipo “Sin colesterol”, “Light”. “Sin azúcar”, “Bajos en Sodio”, “Sin preservantes”, “Empacados al vacío”.

Algunas de estas empresas ya están exportando a países como Rusia, Chile y Japón con un muy buen nivel de aceptación. Y si a estas circunstancias se le suman los grandes cambios en los sistemas de vida y alimentación que ha generado el fenómeno de la globalización; la oportunidad de apertura del mercado y de aceptación de los productos es muy grande. Otro factor importante de demanda de estos productos es el del sector gastronómico, porque los chefs de hoy reciben con gran afecto estos productos, pues les ahorran tiempo, les disminuyen las cantidades de procesos, el manejo de proveedores y el manejo de equipos; además generan un mayor control sobre el desperdicio de insumos, ahorran servicios y reducen la inversión en refrigeración. Todas estas razones demuestran que los productos pre cocidos cumplen con las demandas de un sector que exige calidad pero que también requiere de bajos precios e inversión de tiempo en el consumo de alimentos.

Ahora; para hablar del mercado de los productos pre cocidos y congelados a base de plátano como los patacones o canastas, se deben tener conocimientos sobre el cultivo, el mercado, la comercialización y las condiciones nutricionales de este insumo básico consumido altamente en Colombia y otros países productores como la India y Brasil que manejan niveles de consumo aproximados a un 89% según las estadísticas.

Hoy Estados Unidos consume aproximadamente 4,1 millones de toneladas al año sin producir un solo plátano, lo que refleja un nicho de mercado para este producto y los derivados de él a través del recientemente firmado TLC, pero esto será una realidad, cuando se restructuren las políticas de producción y comercialización internas porque aunque Colombia es uno de los grandes productores de plátano en el mundo, no tiene producción suficiente para cubrir esta demanda, así que prácticamente toda su producción se destina al consumo interno, lo irónico es que aunque este es un cultivo llamativo que no requiere de muchos cuidados y soporta condiciones climáticas desfavorables, tiene un alto nivel de importaciones; Las razones pueden obedecer a las incipientes políticas y programas agrarios que incentivan el cultivo o también a la falta de tecnificación existente en el país, que encarece los costos de producción e impide ser competitivos con el precio. Además, el alto índice de dispersión del cultivo en 28 departamentos diferentes, algunos con altos niveles de productividad como Arauca, Antioquia, Córdoba, Caquetá y Meta, genera un valor agregado a su comercialización y venta que debe ser aprovechado de una forma mas eficiente. Variedades como el Hartón, Dominico, Dominico Hartón, Morado, Cachaco o Espermo, Popocho, Pelipita, Pompo o Camino Maqueño y Truncho, se cultivan en grandes cantidades para responder a las exigencias de demanda y al abastecimiento constante debido a que sus sembrados se renuevan constantemente.

Basado en estos criterios el Gobierno ha desarrollado amplias políticas para incentivar el sector agropecuario y en especial a este tipo de cultivo. Entre esas políticas está el Plan Colombia, que beneficia según estadísticas del Ministerio de Agricultura a 2.417 campesinos de 25 municipios del país, proyectando el desarrollo de vías de comunicación hacia el área rural y regulando la concentración desmedida de mayoristas e intermediarios que imponen y manipulan los precios. Otro Programa es PROAGRO, diseñado para crear y fortalecer las cadenas productivas, lo que facilita el trabajo de equipo a lo largo de diferentes subsectores de la economía productiva para lograr mayores niveles de competitividad y estándares de producción. Existe también la CISPALA (asociación de consorcio interinstitucional para una agricultura sostenible en ladera o cultivo en pendientes montañosas) que buscar dar soluciones y aplicar métodos para fortalecer organizaciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com