Presentación de la empresa el Seniat
Enviado por rasmired • 19 de Julio de 2014 • Trabajo • 1.946 Palabras (8 Páginas) • 243 Visitas
PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA
El SENIAT es una institución creada con un objetivo muy importante para el país, como lo es la recaudación y control de tributos. Esto se debe principalmente a que antes de que existiera este servicio, Petróleo de Venezuela Sociedad Anónima y sus empresas filiales, en su momento se vieron en la necesidad de utilizar parte de esos recursos que producían para repotenciar, actualizar y adquirir nuevos activos, todo esto; a fin de mejorar u optimizar sus operaciones. En contraste, el estado venezolano dejó de recibir esta parte de los ingresos, haciendo imposible costear al mismo tiempo todos los gastos públicos nacionales que se le presentaban en ese momento.
En si el SENIAT es una institución autónoma, pero sin personalidad jurídica, dependiente directamente del ministerio de finanzas. Cuenta con una autonomía funcional, que a su vez está dotado de un sistema profesional y de recursos humanos propios de la institución y cuyo propósito no es otro que administrar tributos internos aduaneros.
Por ello, el estado venezolano estableció una alternativa ya utilizada en muchos países, mediante un modelo productivo basado en una recaudación eficaz y efectiva de tributos. Es aquí donde ocurre la Apertura tributaria del país, que no sólo se hizo para que la nación recibiera mayores ingresos sino que también para reorganizar el ya extinto Ministerio de Hacienda; actualmente llamado Ministerio de Finanzas, mediante modernos sistemas computarizados y personal altamente capacitado para responder a las exigencias en el momento de hacer efectiva la recaudación de tributos, además de promover la disminución de la evasión y elusión fiscal.
Descripción de la Institución SENIAT.
Reseña Histórica de SENIAT.
El servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria (SENIAT) fue creado el 10 de agosto de 1994, mediante el decreto No 310 de la presidencia de la república, bajo el periodo presidencial del Dr. Rafael Caldera y publicado en gaceta oficial No 35525 de fecha 16 de agosto de 1994.
Ha sido creado dentro de una concepción moderna de administración tributaria para responder a la necesidad que tiene el país, de mejorar sustancialmente el sistema de recaudación tributaria, con el fin de igualar los ingresos petroleros con los ingresos ahora provenientes de la tributación sobre las actividades económicas de nuestro país.
Cuando se crea el SENIAT, también nace un proceso de modernización tributaria, haciendo énfasis en aspectos como: infraestructura, recursos humanos especializados, adquisición e instalación de equipos tecnológicos, bases legales, planificación estratégica, estructura organizacional, etc.
Hasta el 09/08/94, la administración tributaria venezolana estaba representada por dos direcciones generales sectoriales dependientes del ministerio de hacienda (que hoy en día se denomina Ministerio de Finanzas) estas direcciones generales eran:
1. Dirección General Sectorial de Rentas, la cual, juntos con sus tres (3) direcciones de líneas, a saber:
1.1 Dirección de rentas internas.
1.2 Dirección jurídica impositiva.
1.3 Dirección de control fiscal,
Constituía el nivel normativo. Luego existía el nivel operativo, el cual estaba constituido por nueve administradores (regionales) de hacienda en que estaba dividido el país a los fine tributarios. Estas administraciones regionales de hacienda se denominan actualmente gerencias regionales de tributos internos.
Dirección general sectorial de aduanas que junto con sus direcciones en línea constituían el nivel normativo. El operativo lo constituían todas las aduanas principales y subalternas del país.
Cuando se reformó parcialmente el código orgánico tributario (C.O.T) del 11/09/92, mediante el decreto No 189 del 27/05/94, publicado en la gaceta oficial No 4727 extraordinario de esa misma fecha, la cual entro en vigencia el 01/07/94, en su artículo 2254, se facultó al Ejecutivo Nacional para otorgar a la administración tributaria “autonomía funcional y financieras”, así como también reestructurar o funcionar en otro organismo más eficiente y de mayores dimensiones, las direcciones generales que para esa época conformaban la administración tributaria.
Ubicación Geográfica
Avenida Las Delicias en el sector El Castaño, Maracay – Edo. Aragua.
Misión
El servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria (SENIAT), es un órgano de ejecución para la administración tributaria nacional, que gozará de autonomía técnica, funcional y financiera. Su objetivo principal es recaudar los tributos nacionales y facilitar el comercio internacional de la
República Bolivariana de Venezuela mediante un sistema tributario integrado, eficiente y moderno que procure elevar el bienestar social de la población y enfrente exitosamente el contrabando y la evasión fiscal. Le corresponde asumir el rol fundamental en el logro del objetivo estratégico de la sostenibilidad fiscal, de manera que los gastos ordinarios del estado sean cubiertos por la recaudación tributaria de origen no petrolero obtenida del pago voluntario de los contribuyentes.
Visión
El servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria (SENIAT) como institución pública dirigida a servir eficientemente a los ciudadanos; centra su actividad en el cumplimiento de su misión y ejerce su acción en plena correspondencia con la construcción del nuevo modelo productivo rumbo a la creación del futuro, sistema económico de la República Bolivariana De Venezuela su aporte fundamental en la consecución de la sostenibilidad fiscal la contribución al intercambio comercial de la nación, la piratería y la evasión fiscal, el profesionalismo y la sensibilidad social de sus funcionarios, la alta calidad en la atención y respeto a los contribuyentes, la excelencia de sus sistema y de su información, el desarrollo de una gestión transparente y abierta a la contraloría social, proyectan al SENIAT como una institución de alto prestigio y credibilidad nacional e internacional y lo rigen como modelo para el proceso de transformación revolucionara del estado venezolano.
VALORES QUE RIGEN AL SENIAT.
Solidaridad: Es la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencias experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
Honestidad: Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad justicia. Se trata de vivir de
...