Prestaciones De Una Empresa
Enviado por teresayarah • 8 de Agosto de 2012 • 744 Palabras (3 Páginas) • 1.638 Visitas
Dentro de los sistemas contractuales hay prestaciones económicas, en especie, bonos y estímulos. El propósito de la existencia de cada uno de este tipo de prestaciones es para así poder motivar e incentivar a los empleados que trabajan dentro de una organización.
Prestaciones económicas: Este tipo de prestaciones están perfectamente descritas en la ley de Seguro Social, artículo 58. Este tipo de prestaciones comprenden incapacidad temporal, maternidad, lactancia, entre otros.
Prestaciones en especie: Estas prestaciones son las que se otorgan tanto a los trabajadores como a sus familias. Estas están mencionadas en el artículo 102. Algunos ejemplos son, si existe un riesgo en el trabajo, se tiene derecho a asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica; servicios de hospitales, etc.
Sistema de bonos y estímulos: Estos son los premios que ofrece la empresa a sus empleados, para fomentar el desempeño productivo del trabajador dentro de la empresa. Estos bonos y estímulos varían de empresa a empresa, ya que estas son “prestaciones opcionales” que solamente los patrones son los únicos que pueden decidir si se otorgan o no a los empleados.
Como parte importante, dentro de la ley federal del trabajo, hay varios puntos de importancia que explicaremos para así poder conocer más ampliamente los conocimientos que se adquieren al leer la LFT. Los puntos importantes son:
Jornada de Trabajo: De suma importancia saber que hay 3 tipos de jornadas de trabajo dentro de una organización: jornada diurna, jornada mixta y jornada nocturna. La diurna es de 06:00 a 20:00 hrs., en la cual la cantidad de horas a trabajar son de 8 hrs. La jornada nocturna es de 20:00 a 06:00 hrs y las horas de trabajo son de 7. La jornada mixta es de 7 horas y 30 min. Dentro del periodo de horas en las que se laboran, sea la jornada que sea, el trabajador contara con 30 minutos de descanso, esto la mayoría de las organizaciones lo utilizan como el tiempo de comida. Todo este punto se puede encontrar dentro de la LFT, en el capítulo 2, artículos 58 al 68.
Remuneraciones: Son los pagos en dinero que el empleado recibe por los servicios ofrecidos a la organización en un tiempo establecido, puede ser semanal, quincenal o mensual, dependiendo de cada empresa. El salario es una remuneración que el empleado recibe por sus servicios. Obviamente este no puede ser menor al monto mínimo que establece las disposiciones de la Ley. Esto se encuentra en el artículo 85.
Prestaciones y Contraprestaciones: Las prestaciones son las que se ofrecen por Ley. Seguro social, 15 días de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, infonavit, utilidades, afore. Estas son las que el patrón tiene que ofrecer a todos sus empleados por Ley. En dado caso de no dar estas prestaciones, se puede ser acreedor a una multa por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Las contraprestaciones son parte de los bonos opcionales de cada
...