Presupuesto Publico
Enviado por dayi210 • 12 de Junio de 2014 • 973 Palabras (4 Páginas) • 343 Visitas
PRESUPUESTO PÚBLICO:
Es el documento financiero del Estado u otro poder de la administración pública, que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual). El Presupuesto Público es un instrumento para cumplir con las metas de desarrollo económico, social del País contenidas en el Plan de la Nación, que sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público, delimitando claras las responsabilidades de la unidad o funcionario en la ejecución de los programas y proyectos.
TIPOS DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS:
Los presupuestos han evolucionado conforme lo hacían las doctrinas económicas, centrados en la importancia de su control, su gestión eficiente y sus efectos económicos.
1.Presupuesto administrativo, clásico o de medios.
2. Presupuestos de estabilización económica.
3. Presupuesto funcional.
4. Presupuesto por objetivos o de ejecución de tareas.
5. Presupuesto planificado por programas.
6. Presupuesto base cero.
7. Presupuesto por Proyectos.
1. EL PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO, CLÁSICO O DE MEDIOS:
Esta técnica clasifica los créditos autorizados desde un punto de vista orgánico, indicando quien gasta, y económico, en qué se gasta. No contiene una clasificación funcional o por programas, indicativa de la finalidad del gasto.
2. LAS FORMULAS PRESUPUESTARIAS DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA
Es posible distinguir las siguientes fórmulas:
a) Presupuesto compensatorio:
Basado en la teoría Keynesiana, defiende la intervención estatal para compensar la demanda privada, utilizando el desequilibrio presupuestario o déficit publico como instrumento estabilizador ante la escasez de la demanda privada. La financiación del déficit se puede hacer mediante emisión de deuda o, si fuera necesario, mediante la emisión de moneda.
b) Presupuesto cíclico.
El presupuesto cíclico niega el equilibrio económico anual; defiende el equilibrio presupuestario a largo plazo, según la duración del ciclo económico; y propugna al actuación directa del Estado para conseguir la estabilidad económica.
c) Presupuesto de estabilización automática.
Se basa en los siguientes principios:
• Equilibrio presupuestario, saldado con superávit y plena ocupación
Los tipos impositivos, que una vez establecidos sólo pueden modificarse excepcionalmente, deben ser tales que permitan un alto nivel de empleo, el 96 por 100 de la población activa, y un superávit presupuestario que permita ir amortizando la Deuda Pública del Estado.
• Flexibilidad automática.
Los tipos impositivos establecidos para lograr una situación de superávit con pleno empleo actúan como estabilizadores propiciando de manera automática un comportamiento anticíclico del sector público, pues restringen la demanda en la fase expansiva y la estimulan en la fase de contracción de la economía.
3. EL PRESUPUESTO FUNCIONAL.:
Esta técnica de presupuestación parte de una clasificación de las actividades del Estado en grandes grupos llamados funciones, por ej.: educación, sanidad, justicia, defensa, etc., y agrupa los gastos presupuestados entre las distintas funciones. Introduce un nuevo criterio de clasificación de los créditos presupuestarios, el funcional o por programas, que se añade al orgánico y económico establecidos en el presupuesto clásico,
...