Presupuesto Público
Enviado por Federico1970 • 12 de Mayo de 2015 • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
Diferencias con el Presupuesto Público
El presupuesto de una nación llamado generalmente presupuesto fiscal o presupuesto público, toma en consideración los datos históricos de años anteriores. Es una estimación de los ingresos del Estado durante un periodo (un año) y de los egresos o gastos que efectuará el sector público. Es un documento que presenta, junto a las cifras consolidadas de todas las actividades del sector público, una relación detallada de los ingresos y egresos de cada uno de los entes dependientes del estado. Cada uno de los entes prepara su presupuesto y luego se integra. En ellos se especifica:
La inversión. (Gasto de Inversión), El gasto corriente. (Sueldos, Salarios, Mantenimiento, Materiales, etcétera), El servicio de deuda. (Amortización del capital y pago de intereses), La compras de bienes y servicios. El Gasto social.
El Presupuesto Público, es esencialmente una autorización de gastos y una estimación de ingresos para un periodo determinado que se denomina ejercicio fiscal. Sobre este punto se presentan algunas divergencias que pretenden definir el presupuesto en tres formas:
1) Como una ley.
2) Como una ley que es a la vez una operación administrativa, según se refiera a los ingresos y a los gastos.
3) Como un acto administrativo, pero no una ley.
El Presupuesto por Programas, es un nuevo concepto de aplicación de la técnica presupuestal, y aunque los resultados que se obtienen con su implantación son más objetivos en los organismos gubernamentales, empresas descentralizadas, entidades estatales, etc., su uso no está limitado a ellas, ya que puede adaptarse a cualquier tipo de negocios con resultados satisfactorios.
Se considera como una innovación, por la forma en que presenta los conceptos tradicionales, característicos del presupuesto público, ya que los gobiernos primero estiman sus gastos, y después estudian la forma de allegarse recursos para satisfacerlos, pero esa estimación, que en el presupuesto normal está representada exclusivamente por cifras, soportadas por estimaciones que se basan en estudios estadísticos y proyecciones de hechos pasados a probables sucesos futuros, en el Presupuesto por Programas se convierten en planes perfectamente estructurados, que analíticamente expuestos, muestran programas fundamentados en aquellas actividades que el Gobierno debe realizar para poder subsanar las necesidades de los gobernados.
Mejorar la formulación del presupuesto
Al establecer un marco de gasto de mediano plazo más integral que mejore la planeación y ofrezca mayor estabilidad al marco fiscal del gobierno. El primer paso en este proceso consiste en generar estimados de mediano plazo para los principales programas en el año base y, por lo menos, tres años más. Estos pronósticos tendrán que vincularse con la planeación sectorial y el Plan Nacional de Desarrollo en el contexto de las restricciones presupuestarias. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá crear y publicar un nivel de acotamiento de servicios corrientes para que funja como punto de referencia en la consideración de los cambios de política en el ejercicio fiscal posterior al de base. Más allá de esto, también debe considerarse la posibilidad de establecer un marco de referencia fijo o flexible para el gasto de mediano plazo.
Los topes presupuestarios deberán especificar restricciones limitadas y, dentro de estos límites, otorgar discreción en la asignación de recursos a las secretarías y los administradores de programas en los casos en los que sea posible y con la finalidad de fortalecer el desempeño del programa. La asignación de los recursos tomando en cuenta estas restricciones deberá realizarse a discreción de las secretarías, incluyendo la asignación del personal.
Es deseable modificar las negociaciones presupuestarias entre las secretarías de Estado y la de Hacienda y hay que incluir la comunicación de topes para cada secretaría con la anticipación suficiente para permitir que las secretarías de Estado tengan el margen necesario para sus deliberaciones de política en torno a cómo dar el mejor uso al espacio fiscal disponible.
Los responsables de la toma de decisiones de inversión deberían considerar la posibilidad de financiar programas de inversión considerables sobre bases multianuales. Los encargados de la toma de decisiones deberían utilizar esta nueva autoridad para realizar más ejercicios de planeación y financiamiento multianual para grandes programas de inversión. La Unidad de Inversiones de la SHCP debería llevar a cabo más evaluaciones ex post de programas de inversión específicos a fin de determinar la precisión de los planes para los proyectos
...