Principio Estratégico "Todo El Mundo Debe Beneficiarse De Las Victorias"
Enviado por manuchai • 17 de Septiembre de 2013 • 529 Palabras (3 Páginas) • 453 Visitas
Principio Estratégico “Todo el mundo debe beneficiarse de las victorias"
Este Principio Estratégico emerge de una realidad muy concreta de la lógica organizacional: la participación activa y comprometida de los recursos humanos con el ser y estar de la Organización. Los Recursos Humanos tienen plena conciencia de las situaciones por las que atraviesa la Organización más allá de la conducta específica que adopten, o de la consideración de los móviles que la definen; experimentan las particularidades de cada estado en el que la Organización se halle, discriminan las realidades tan rápido como ellas mismas se producen.
Es increíble la habilidad que muchas organizaciones ponen de manifiesto para enfrentar los momentos de dificultad y también es sorprendente cómo la falta de criterios básicos que se encuentra asociada con la victoria les impide perfeccionarla, hasta el punto que muchas de ellas terminan siendo derrotas adicionales.
Probablemente el criterio básico esencial para administrar el éxito o la victoria es precisamente el reconocer el hecho que ella constituye un patrimonio colectivo, es un producto del trabajo colectivo, del esfuerzo y del sacrificio común. Antiguos pensadores decían que el punto de partida para alcanzar el triunfo se encuentra entre lo más profundo de la derrota. Y es común ver cómo las organizaciones recurren a cada gramo de esfuerzo colectivo para tratar los momentos difíciles y cómo se olvidan fácilmente de ellos cuando cambia el estado. Un dicho algo más moderno y revestido también de mucha veracidad expresa: “el fracaso tiene muchos padres, el triunfo uno solo”. Estos conceptos sólo contribuyen al circuito vicioso de la derrota.
“Todo el mundo debe beneficiarse de las victorias”. Cada recurso de la Organización debe experimentar vívidamente la victoria, reconociendo que ella le representa beneficios particulares directos, asignación de mayores recursos, mayor comodidad y sensación de bienestar. El simbolismo sólo, no alcanza, no es suficiente; es necesario concretar la experiencia personal e íntima. De esta manera las personas no olvidan la diferencia profunda entre un estado y otro; extreman esfuerzos para situarse en aquel estado que les otorga el mayor beneficio personal, nítidamente evidenciado.
Cuando todo el mundo se beneficia de las victorias se evita también que surjan las percepciones de privilegios discriminatorios, las comparaciones de esfuerzos y de sacrificios. Este componente de las energías constituidas de la Organización puede alcanzar mucho poder, en la misma forma en que lo adquiere una pequeña pelota de nieve rodando por la ladera, hasta un punto en que la percepción y la consideración de lo que significa una victoria sea apenas diferente a la que se tiene del fracaso.
Los “reconocimientos simbólicos” en la victoria, por sí solos, únicamente
...