Principios de auditoría - Conclusiones
Enviado por xpdiego • 10 de Noviembre de 2019 • Apuntes • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 490 Visitas
- Luego de la lectura de las guías relacionadas con las competencias de los auditores dejo un breve resumen sobre el texto: “ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Effective use of ISO 19011- Guidelines for auditing management systems.”
El estándar contiene opciones en relación con los métodos de auditoría y la competencia del auditor, haciendo mención que el contenido no es obligatorio. La orientación pretende ser flexible y la aplicación puede diferir de acuerdo con el tamaño, naturaleza y complejidad de la organización que se audita. El estándar se divide en varias secciones:
- Principios de auditoria La normativa ISO 19011 establece una serie de principios que ha de cumplir toda auditoría. El cumplimiento de estos principios permitirá que la auditoría sea una herramienta eficaz y proporcione información útil para que una organización sepa dónde actuar para mejorar su desempeño. En total son siete los principios a seguir en una auditoría: Integridad, Presentación imparcial, Debido cuidado profesional, Confidencialidad, Independencia, Enfoque basado en la evidencia y Enfoque basado en riesgos.
- Administrar un programa de auditoría En general, esto será responsabilidad de la administración de un organismo auditor externo y no de un auditor individual. Los auditores deben ser conscientes de que los programas de auditoría son monitoreados y revisados a intervalos apropiados. Los auditores deben proporcionar información para mejorar la auditoría.
- Realizar una auditoria Esta guía enfatiza la importancia y las técnicas para planificar, conducir e informar una auditoría y es de particular relevancia para un auditor. Los auditores deben estar muy familiarizados con la guía en la Cláusula 6 de ISO 19011 sobre estos temas
Cualidades para ser un buen auditor: La normativa ISO 19011 reserva uno de sus apartados a indicar las competencias que han de tener los auditores, y cómo se deberían evaluar a los mismos, con la finalidad de garantizar que las auditorías de sistemas de gestión se llevan a cabo correctamente.
- Atributos personales La ISO 19011 establece que el auditor ha de ser ético, es decir, imparcial, sincero, honesto y discreto. Además, debe estar dispuesto a considerar ideas o puntos de vista alternativos. Otra cualidad de un buen auditor es que sea observador, es decir, activamente consciente del entorno físico y las actividades de su entorno. Junto a ello, la normativa insta a que el auditor sea seguro de sí mismo, para que actúe y funcione de forma independiente al mismo tiempo que se relacione de forma eficaz con otros.
- Conocimientos y habilidades Desde este punto de vista, el auditor debe ser capaz de aplicar principios, procedimientos y técnicas de auditoría, llevar a cabo la auditoría dentro del horario acordado y saber recopilar información a través de entrevistas eficaces, escuchando, observando y revisando documentos, registro y datos. Por otro lado, según la ISO 19011, el auditor también debe saber verificar la exactitud de la información recopilada y confirmar que la evidencia de la auditoría es suficiente y apropiada para apoyar los hallazgos y conclusiones de la misma. Por último, un buen auditor ha de ser capaz de comunicarse eficazmente, ya sea con las habilidades lingüísticas personales o con el apoyo de un intérprete. En función del tipo de auditorías que realice, la normativa también recoge habilidades específicas que ha de poseer el auditor.
- Formación y experiencia laboral Para poder desempeñar la tarea de auditor, la ISO 19011 establece el requisito de haber completado una educación suficiente para adquirir los conocimientos y habilidades propias de una auditoría. De esta forma, ser un buen auditor pasa por poseer una serie de atributos personales, conocimientos y habilidades, así como una determinada formación y experiencia laboral como auditor.
- Para interpretar mejor los temas vistos, es importante que reflexione sobre los siguientes ítems, asociándolos a su Organización u otra que le resulte familiar o conocida:
¿Quiénes serían los responsables de gestionar el programa de auditoría?
El Auditor jefe. Este miembro del equipo de la auditoría es el responsable de planificar los trabajos de auditoría, preparar los documentos de trabajo y dar instrucciones al equipo auditor. Se trata del principal responsable de todo el proceso de la auditoría. Por lo tanto, debe tener autoridad suficiente para resolver todos los imprevistos que se vayan planteando durante la auditoría (por ejemplo, en el caso en el que dos miembros del equipo no se pongan de acuerdo respecto a un aspecto de la auditoría). Además, el auditor jefe ha de ser el encargado de comunicar al auditado las no conformidades que detecte, para que las intente solventar. También, debe ser el portavoz del equipo auditor a la hora de presentar el informe con las conclusiones de la auditoría.
¿Qué recursos serían necesarios para el programa de auditoría?
Los recursos para el programa de auditoría son:
- Tiempo: Duración de las auditorias.
- Financieros: Necesarios para desarrollar, implementar, dirigir y mejorar las actividades las auditorias.
- Técnicas: Herramientas de gestión de la calidad y su aplicación.
- Procesos: Para alcanzar y mantener la competencia de los auditores y para mejorar su desempeño.
- Humano: La disponibilidad de auditores y expertos técnicos que tengan la competencia apropiada para los objetivos particulares del programa de auditoría.
¿Cómo se llevaría a cabo la implementación, el seguimiento y la revisión del programa de auditoría?
El procedimiento sería el siguiente:
- Inicio de la auditoría:
La primera fase para poner en marcha un programa de auditorías consiste en establecer un contacto con el auditado. De esta forma, el líder del equipo auditor tendrá, entre otras tareas, proporcionar información pertinente a la persona o empresa auditada sobre los objetivos de la auditoría, el alcance que tendrá la misma, los criterios, los métodos que se utilizará y la composición del equipo auditor, incluyendo a los expertos técnicos. Por otro lado, se tendrá que determinar la viabilidad de la auditoría, para garantizar que se va a poder desempeñar correctamente y alcanzar los objetivos previstos. Objetivos que pueden ir desde comprobar que la empresa está implementando correctamente un sistema de gestión de la calidad, o que un proceso de trabajo concreto cumple con los estándares que quiere implementar la compañía. Para valorar esta viabilidad un factor a tener en cuenta será, por ejemplo, que se cuente con el tiempo y los recursos adecuados para llevar a cabo la auditoría
...