Principios de la contabilidad
Enviado por SamanthaIdrovo • 9 de Junio de 2023 • Tarea • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas
Principios de la contabilidad
Samantha Idrovo Delgado
Facultad de administración, Universidad de Guayaquil
Contabilidad general
Ms. Ana María Guerra
14 de diciembre del 2022
[pic 1]
Son el conjunto de normas que sirven de guía para realizar los registros contables de las operaciones económicas y financieras de una empresa. Además, constituyen parámetros para la elaboración de los estados financieros teniendo en cuenta la uniformidad, de tal forma que la información generada en la técnica contable pueda ser comparable entre distintas empresas independientemente de la región en la que se encuentren.
Equidad.
Este principio establece que la contabilidad de una empresa debe sustentarse en la equidad, esto significa que, los hechos económicos y la información generada se han de sustentar en la equidad para todas las partes que tengan intereses en la empresa, dejando de lado intereses particulares o de otro tipo. En una empresa existen intereses opuestos entre las diferentes partes. Ejemplo, accionistas, propietarios, estado, entre otros. Cada uno de estos interesados busca obtener el máximo provecho de la empresa. Es aquí en donde la técnica contable debe actuar de forma equitativa sin beneficiar a uno más que a otro.
Ente.
Este principio considera que cada empresa es independiente de las personas que la formaron, por lo tanto, se encuentra supeditada a sus propios derechos y obligaciones. Aquellos derechos y obligaciones son independientes de las personas que crearon la empresa. No se puede por ningún motivo considerar que los bienes, derechos y obligaciones de una persona o propietario, son los mismos de la empresa.
Bienes económicos.
Este principio determina que en los estados financieros deben constar siempre bienes materiales e inmateriales que tengan valor económico. Se debe recordar que existen dos tipos de bienes: materiales, como la maquinaria; e inmateriales, como una marca o patente. Activos como mercaderías, caja, maquinaria, entre otros, poseen un valor económico determinado y son susceptibles de ser registrados en los libros contables de la empresa.
Moneda de cuenta.
Según este principio, el patrimonio debe estar expresado en la moneda de curso legal del país. Esto es importante por cuanto de esta forma se pueden agrupar dentro de un mismo recurso (moneda) todos los componentes del patrimonio y asignarles un precio por cada unidad.
Empresa en marcha.
Este principio contable se refiere al supuesto de que toda actividad contable debe ser realizada considerando que la empresa se encuentra en marcha y no prevé cerrar en el corto plazo. Caso contrario, esta novedad debe ser registrada en las notas de los estados financieros. Los indicios que pueden poner de manifiesto dudas sobre la continuidad de la empresa son pérdidas importantes o deterioro sustancial de los activos de una empresa, pérdidas importantes de clientes, mercados, proveedores principales, entre otros. Estos indicios deben ser analizados y registrados en los estados financieros para su presentación a los usuarios interesados, tanto externos como internos.
Ejercicio.
Este principio indica que la medición del plan contable se debe realizar en intervalos iguales de tiempo, mismo que podría ser cada 12 meses o, lo que es lo mismo, un año. Esta medición a intervalos regulares permitirá conocer los resultados de gestión de la empresa por parte de los administradores, impuestos que cancelar al Estado, entre otros aspectos para cada período de tiempo.
Objetividad.
Objetividad es sinónimo de fiabilidad dentro del proceso contable. Significa que las operaciones económicas y financieras que se han registrado deben ser verificables. En consecuencia, toda información contable debe estar sustentada con pruebas objetivas.
Prudencia.
Según este principio, no se debe sobrestimar o subestimar los valores del activo al momento de realizar su registro contable. Al decir sobrestimar, nos referimos al hecho de registrar un elemento del activo con un valor demasiado alto, en cambio que subestimar significa lo contrario.
Uniformidad.
Este principio significa que se deben mantener siempre los mismos criterios para el proceso contable, excepto cuando las circunstancias requieren modificación de aquellos criterios, debido a cambios necesarios dentro de la empresa. En ese caso, dichos cambios deberán quedar registrados en la memoria contable. La memoria contable, es un documento en donde costa de manera detallada, información contable de la empresa. Este documento contiene, además, el inmovilizado material (bienes físicos duraderos), el inmovilizado intangible (bienes duraderos intangibles), los pasivos financieros, los activos, y las inversiones. Este principio se vuelve muy importante de considerar al momento de realizar la actividad contable, sobre todo cuando es necesario hacer comparaciones de la información contable de la empresa en distintos períodos, para verificar su crecimiento y rentabilidad en el tiempo. El utilizar criterios diferentes o sin uniformidad afectaría al uso efectivo de la información contable por parte de los administradores de la empresa. Algunos criterios sobre los cuáles debe mantenerse la uniformidad o notificarse sus cambios en la memoria contable son, por ejemplo, el método de valoración de inventarios, depreciación y amortización de activos, otros cambios que afecten a la comparación entre diferentes documentos o información contable.
...