Problemas Morales A Nivel Profesional
Enviado por ydeadubraska • 7 de Junio de 2013 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 14.594 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.
UNEFA – Núcleo Nva Esparta.
Carrera: 7mo Semestre de Administración y Gestión Municipal
Prof. Luis Martínez. Integrantes:
Aristizabal, Edgar # 03
Eurresta, Yanetzi # 06
García, Andreina # 07
Gómez, Antoniella # 08
Quijada, Mario # 18
Rivas, Maickel # 22
Salazar, Miguelangel # 28
Vargas, Dayana # 30
Juan Griego, 06 de Junio del 2013.
Ética profesional
La ética profesional tiene como objetivo proporcionar instrumentos claves relevantes para tener criterios éticos y capacidad de elección, proporcionados por cada ciudadano. Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza además de prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con más certeza en su labor.
En un sentido profesional, la ética involucra un modo de efectuar el trabajo con vocación, responsabilidad, honestidad intelectual y práctica, que se manifiesta en el compromiso moral con el trabajo profesional de cada ser humano, donde el saber no influye, sino hacer bien o mal ese trabajo.
Cabe resaltar ciertos deberes distintivos en todo profesional, el secreto profesional es uno de estos; el profesional no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder realizar su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daños a terceros. El profesional también debe propiciar la asociación de los miembros de su especialidad. La solidaridad es uno de los medios más eficaces para incrementar la calidad del nivel intelectual y moral de los asociados.
Problemas Morales
La existencia de las normas morales siempre han regido a las personas con el fin de tratar de orientarlas e incluso determinar la conducta humana. Es importante resaltar que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, lo cual genera diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas, dentro de los problemas se encuentran:
El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales:
Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, entre otros.
El Problema de la Libertad Humana:
La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar a base de un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el debe ser.
El Problema de los Valores:
De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si ¿los valores son objetivos?, ¿los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada sujeto? También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los valores? y en sí ¿cuál es su esencia?
El Problema del Fin y los Medios: Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis “El fin justifica los medios”.
El Problema de la Obligación Moral:
Esto está íntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito, en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de acuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio.
La Diferencia entre Ética y Moral:
Son terminologías que aun cuando se vinculan tienen distintos significados y en la mayoría de los casos tienden a ser confundidas, la ética es la ciencia encargada del estudio de la moral, mientras que la moral es el conjunto de valores y principios que rigen el comportamiento de una persona.
Problemas
...