ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Mercadologico Detergente De Ropa


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 9

Proceso Mercadológico Detergente de Ropa.

La implementación de un análisis de entorno: comprende factores externos (estudio de tendencias políticas, sociales, culturales y económicas del mercado, reglamentación, precios, barreras de acceso), así como los puntos fuertes y débiles de los competidores; y factores internos (filosofía, cultura organizacional, recursos, etc.)

El desarrollo de un SIM: (Sistema de información para la mercadotecnia), se integran todos los datos acerca del entorno y de las variables que intervienen en el proceso y en la mezcla de mercadotecnia.

Antecedentes: La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Otros son compuestos de alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente que los LAS.

Hasta 1970 un detergente típico de lavandería de gran potencia contenía 50% de tripolifosfato de sodio (fosfato) y sólo un 18% de LAS. Como se mencionó anteriormente es el LAS el que tiene la acción detergente, y desde entonces algunos fabricantes han reducido el porcentaje de fosfatos.

En la vida diaria se entiende por detergentes únicamente a las sustancias que disuelven las grasas o la materia orgánica gracias a su tensoactividad. Este término pasó del lenguaje industrial al lenguaje doméstico para referirse a ellos en contraposición con el jabón. Aunque los jabones comparten estas propiedades, los jabones no son considerados en la práctica como detergentes. Los jabones deben su tensoactividad a la propiedad de sus moléculas de tener una parte hidrófila (a su vez lipófoba) y otra lipófila (a su vez hidrófoba) y poder emulsionar la suciedad insoluble en agua.

En el jabón, esta propiedad se obtiene al hidrolizar un ácido graso de cadena larga con una sal alcalina, frecuentemente de sodio o de calcio. Este proceso se denomina saponificación. El extremo de la molécula que contiene al ácido graso es lipófilo, y el que contiene al átomo alcalino es hidrófilo. Ésta fue básicamente la única sustancia tensoactiva utilizada a nivel doméstico hasta mediados del siglo XX. Cuando aparecieron las lavadoras automáticas se creó una demanda progresiva de sustancias más activas y que se comportasen mejor en aguas duras, (más ricas en calcio), ya que éstas aumentaban la hidrosolubilidad del jabón, con lo que era arrastrado antes, disminuyendo el tiempo de contacto entre el mismo y la ropa. Esto se sumó a la escasez de jabón que se había producido durante la Segunda Guerra Mundial. Aparecieron en el mercado doméstico productos detergentes de origen industrial que fueron incluyendo mezclas de tensoactivos con otras sustancias, (coadyuvantes, como los polifosfatos, silicatos, carbonatos y perboratos, y agentes auxiliares que incluyen entre otros enzimas, sustancias fluorescentes, estabilizadores de espuma, colorantes y perfumes).

Los primeros detergentes de este tipo, derivados del benceno, se utilizaron ampliamente en los años 40’s y 50’s, pero no eran solubles ni biodegradables, lo que los hacía ecológicamente dañinos. Una segunda generación de detergentes, los alquilsulfonatos lineales, resultan menos tóxicos al ser biodegradables. El primer detergente (jabonoso) se fabricó en Alemania en 1907, y consistía en una mezcla de jabón tradicional al que se añadió perborato y silicato sódicos. Se denominó con las tres primeras letras de cada añadido, Persil.

El uso de un análisis FODA: identifica los factores claves para el éxito del proceso de mercadotecnia, ya que resalta las Fortalezas, las Oportunidades, las Debilidades y las Amenazas clave del entorno.

Actualmente existe otra herramienta que es un estudio de Benchmarking, que consiste en comparar los resultados de nuestro proceso de mercadotecnia o de nuestra empresa, con los de la competencia, para realizar cambios o desarrollar nuevas estrategias de mejora en nuestro proceso. Cabe destacar que las herramientas anteriores pueden ayudarnos antes, durante y después del proceso de mercadotecnia, como herramientas de diagnóstico para nuestro trabajo.

Características:

Los “1-2-3” varían más en cuanto a olor, porque en lo que se refiere a apariencia es lo mismo. Tiene varios olores: a flores y el mismo olor peculiar que conocemos como “olor a jabón”. En cuanto a la presentación, es de una textura un poco rugosa, con el nombre de la marca grabado en una de las caras, de color azul e igualmente con un rico olor floral además de uno a frutas y el biológico que es más fresco.

Los detergentes “ARIEL” tienen el mismo “olor a jabón” pero un poco más fresco y en cuando a la textura y el color es un poco más verdoso, igualmente, en el blanqueador cambia y el color es más verdoso con pocos granitos azules y verdes.

El detergente “FAB” basa su fragancia en aromas frutales y el color del polvo en este caso sólo es blanco.

“ACE” es un detergente en polvo granulado de color verde claro con algunos granos verdes más obscuros y el aroma es, en una de las presentaciones, floral y en la otra es un “olor a jabón” muy fresco. Entrevistas al consumidor

La siguiente actividad a seguir es:

La segmentación: de un mercado, consiste en delimitar y subdividir en grupos homogéneos los clientes que integran el mercado, con el propósito de reconocer las exigencias de cada uno, para crear las condiciones para atenderlos y tener ventaja en relación con los competidores. Esta parte del proceso, me dice hacia quienes me estoy dirigiendo: niños, amas de casa, mujeres emprendedoras, jóvenes, etc.

La investigación de mercado: se realizan estudios sobre los gustos o necesidades de los consumidores, que faciliten la práctica de la disciplina de la mercadotecnia. Por ejemplo, conocer los posibles clientes y/o los clientes potenciales; cuáles son sus gustos; dónde adquieren sus productos; por qué razones; cuáles son sus ingresos, edades, costumbres, etc. . Al realizar este proceso, se logra obtener información clave para la toma de decisiones en una planeación.

Objetivos Específicos: La información obtenida debe de ser lo suficientemente veraz para poder demostrar:

• Que existe un número suficiente de consumidores con las características necesarias para considerarlo como demanda de los productos que se piensan ofrecer.

• Que dichos consumidores pueden ejercer una demanda real que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com