Programa Nacional de Formación de Enfermería Integral Comunitaria.
Enviado por Accadian • 4 de Octubre de 2016 • Tarea • 2.444 Palabras (10 Páginas) • 323 Visitas
[pic 1]
Índice [pic 2]
Introducción
Proceso de introducción de las bebidas energéticas al mercado
¿Qué son las Bebidas Energéticas?
Estructura del mercado
Competencia existente
Puntos de venta
Precio
Nuevas Empresas
Estrategias de las principales empresas
Battery:
Red Bull:
Burn:
Adrenaline Rush:
Nivel de agresividad de los competidores
Fusiones
Evolución del mercado durante 2009 y 2010
Proyecciones para el resto del año
Tendencias del mercado en Chile
Vida nocturna:
Estudiantes y Trabajadores:
Deportes Extremos:
Introducción
El mercado de las bebidas energéticas en Chile el cual se inicio en el año 2001, a través de la bebida Battery, ha tenido un constante crecimientos el cual se ha mantenido hasta hoy y en el que se proyectan todavía mayores alzas.
La competencia de este negocio cada vez es más fuerte, dado de que empresas importantes como CCU, Capel y Coca-Cola han dedicado parte de sus negocios en estas bebidas. Además es un mercado en donde las ventas proyectadas también son de tendencia creciente durante los años. Todo esto genera una tendencia a la baja en los precios las que serán compensadas por el aumento en el volumen de venta.
Entre las bebidas energéticas comercializadas en Chile se encuentran Red Bull, Battery, Adrenaline Rush y Dark Dog, entre otras. Coca-Cola recién entró al segmento con Burn.
Proceso de introducción de las bebidas energéticas al mercado
Chile posee un tradicional y estructurado mercado, de esta forma este producto causó revuelo inmediato en los medios de comunicación, y sorpresa en un público expectante y muchas críticas sobre sus singulares componentes.
Las dificultades se presentaron aproximadamente a los tres meses de comercializado el producto, cuando el SESMA (Servicio De Salud Metropolitano Del Ambiente) comenzó la incautación del producto por denominarlo como “droga”.
Cuando se iniciaban los trámites para poder importar las bebidas a Chile el ISP (Instituto de Salud Pública de Chile) colocando trabas para el ingreso y tuvieron que incurrir en gastos de contratar a químicos que les realizara asesoramiento.
Lo complejo de la comercialización era que, en Chile, la categoría de bebida energizante no existía, por ende se formaba un vacío legal que el ISP fue llenando, y cada vez se les complicaba mas el ingreso, se demoraron más de un año en completar todos los procedimientos legales y recién ahí les dieron el visto bueno. Les entregaron el certificado que catalogaba a las Energy Drinks como productos farmacéuticos complementarios y acreditaba la venta libre en todo tipo de establecimiento farmacéutico.
Una vez que se obtuvieron los permisos legales empezaron las importaciones de la primera marca que llego a Chile con la marca Battery, un producto completamente desconocido.
Luego cuando esta marca quiso traer un nuevo contenedor, empezaron de nuevo los problemas, porque el SESMA les exigió que tenían que sacar los productos de los Esso Market, porque el producto era considerado una droga.
Lo que finalmente ocurrió fue que hubo una reestructuración y el ISP ya no se hizo cargo de esta categoría, pasando a manos del SESMA, organismo que, dejando la terminología jurídica, cambiando algunas reglas y que los productos catalogados como Farmacéuticos Complementarios, podían venderse sólo en farmacias.
¿Qué son las Bebidas Energéticas?
Las bebidas energéticas son bebidas sin alcohol, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, distintos tipos de azúcares, y otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes.
En otras palabras, al componente básico de estas bebidas, la cafeína, se le agrega la glucosa que produce energía, vitaminas b y c, y repone la taurina, que es un aminoácido esencial que produce el cuerpo en forma natural y se pierde bajo situaciones de estrés y desgaste físico.
Por esto, la principal ventaja que tienen las bebidas energéticas, es que otorgan un aporte extra de energía, incrementando la resistencia del cuerpo, la concentración y la velocidad de reacción de la persona.
Es considerado un producto funcional, ya que su consumo no pretende reemplazar los alimentos, sino, aportar algún beneficio adicional buscado por el consumidor.
Estructura del mercado
Competencia existente
La competencia existente en esta industria es muy fuerte, el mercado chileno es muy reducido para tanta diversidad, en algún minuto hubo más de 30 marcas, tanto importadas como nacionales.
El crecimiento de mercado, ha tenido un aumento envidiable, pasando de cien mil litros vendidos el año 2002, a más de un millón de litros vendidos el 2008. En términos porcentuales, el año 2008 creció a tasas del 30%, presentando así, sólo el 1% del mercado de las bebidas en Chile.
Actualmente en el mercado de las bebidas energéticas, quedan alrededor de 12 marcas de las 34 que comenzaron desde el 2001; de estas, sólo 3 llevan el liderazgo.
Las más populares y vendidas son:
[pic 3]
Imágenes de las marcas en Chile:
...