Programación neurolingüística
Enviado por ROSEPRINCESS • 8 de Noviembre de 2013 • Práctica o problema • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
Introducción
La programación neurolingüística representa una herramienta muy útil que ofrece una gran variedad de técnicas que siendo desarrolladas permiten adquirir diversas formas de conocimiento, facilitar el aprendizaje y mejor aún mejorar el proceso de comunicación. Entre estas técnicas se mencionan la línea del tiempo y el círculo de la excelencia, que puestas en práctica facilitan el logro de las metas propuestas de una manera más fácil.
Las experiencias y los procesos del pensamiento, el recuerdo pasado, las vivencias del presente y los planes del futuro son factores de la línea de tiempo. Identificar el estado donde nos encontramos en todas nuestras capacidades, acceder a los recursos internos y traerlos al presente, representa una gran ayuda para tener éxito en lo deseado. Todo esto permite no solo una organización sino que ayuda a actuar de mejor manera.
La PNL representa un cambio para la conducta humana, ofrece una manera diferente de ver las cosas y por ende de llevarlas a cabo para lograr el éxito. Es importante dar a conocer que existen diferentes modelos de capacidades que pueden ser aplicados dependiendo de las personas y su manera de hacer representaciones del mundo, tales son: el modelo ROLE, el modelo BAGEL, el SOCORE y TOTS. Para finalizar, el presente trabajo tiene un propósito divulgativo y pretende presentar un contenido claro sobre las técnicas que ofrece la PNL y sus modelos, por tal razón en su desarrollo se abordará la conceptualización de la línea de tiempo y el círculo de la excelencia en la programación neurolingüística, así como sus modelos de capacidades.
¿Qué es la línea de tiempo en la programación neurolingüística?
Según la programación neurolingüística, cada persona tiene su propio mapa mental de los sucesos de su vida y, está directamente relacionado con la línea de tiempo. Se conoce como línea de tiempo a la capacidad que tiene el ser humano de codificar un período mediante la interconexión del pasado, presente y futuro mediante la formación de imágenes. Esto es posible, debido a que cada persona interpreta internamente su propia realidad de acuerdo a sus experiencias y, realiza de ella una interpretación mental por medio de imágenes. La persona viaja en el tiempo, recuerda el pasado, vive el presente y se proyecta en el futuro. Si bien es cierto que el pasado y el presente solo existe en la imaginación de cada persona, se puede reconstruir el pasado organizándolo de una mejor manera en el interior de cada quien y construir el futuro, todo esto se lleva a cabo desde el presente.
Los seres humanos tienen la certeza de que el tiempo no es algo que puede ser visto aunque sí tienen conocimiento de su existencia. El tiempo pasa y sin poder detenerse, es por ello que cada persona le da un determinado valor, lo que figura su gran importancia. Hay personas que le asignan gran importancia al
papel que desempeñan en el aquí y el ahora, otras son simplemente felices recordando el pasado, mientras que los futuristas viven para hacer planes, todo esto tiene relación directa con la orientación de cada individuo.
El pasado, el presente y el futuro son las tres percepciones temporales. El depósito de memorias, las vivencias emocionales forman parte del pasado que no puede ser cambiado, pero que condicionan la forma como se vive en el ahora para sacar el mejor provecho de él. Las experiencias sensoriales del momento forman parte del presente, las cuales deben ser disfrutadas al máximo para que tengan los mejores frutos. Las creaciones que están en la mente y en los deseos y la planificación que se tiene en la vida pertenecen al llamado futuro. Cada persona organiza el tiempo de una manera muy personal, de manera que es importante que cada quien conozca su orientación temporal con sus respectivas características para encontrar una base que permita planear metas y mejor aun alcanzarlas. A través de la línea del tiempo se puede instalar creencias y valores en la vida, todo eso de acuerdo con los objetivos que se quieren lograr, de allí su gran importancia como práctica.
Circulo de la excelencia en la programación neurolingüística
La excelencia es conocida como un estado, en el que las personas se encuentran con todas las capacidades y opciones a la disposición. Permite establecer con el estado interno una conexión
el individuo tendrá un modelo o mapa de su entorno, de manera que cada uno tendrá un modelo del mundo diferente y fuertemente influenciado por limitaciones sociales, individuales y neurológicas. Para
...