Programación Neurolingüística
Enviado por sonnymarchacon23 • 27 de Noviembre de 2013 • Documentos de Investigación • 2.162 Palabras (9 Páginas) • 250 Visitas
Programación Neurolingüística
El poder de comunicarse con las personas de manera efectiva, permite expandir y enriquecer los modelos del mundo que se tienen según las experiencias personales vividas. Lograrlo tiene un solo objetivo: Buscar que la vida sea más rica, satisfactoria y provechosa. En este sentido también se puede lograr un aprendizaje eficaz, aplicando las técnicas de la Programación Neuro-Lingüística.
Poner al servicio consejos y estrategias prácticas que se pueden aplicar de inmediato en diversas situaciones, requiere de un enfoque conciso que en su propuesta plantea un cambio de paradigmas, una representación de la situación en otro lugar y en otras condiciones con los recursos propios de cada persona. Es así como en el campo de las profesiones y específicamente educativo surge un modelo potente, de impacto en la comunicación y percepción de la realidad: La Programación Neuro-Lingüística (PNL).
Según González (1996), la PNL es una meta-modelo porque va más allá de una simple comunicación. Este meta-modelo adopta como una de sus estrategias, preguntas claves para averiguar qué significan las palabras para las personas. Se centra en la estructura de la experiencia, más que en el contenido de ella. Se presenta como el estudio del "cómo" de las experiencias de cada quien, el estudio del mundo subjetivo de las personas y de las formas como se estructura la experiencia subjetiva y se comunica a otros, mediante el lenguaje.
Esto permite que la conducta sea concebida como consecuencia o resultado de complejos procesamientos neurofisiológicos de la información percibida por los órganos sensoriales. Procesamientos que son representados, ordenados y sistematizados en modelos y estrategias, a través de sistemas de comunicación como el lenguaje. Estos sistemas tienen componentes que hacen posible la experiencia y pueden ser intencionalmente organizados y "programados" para alcanzar ciertos propósitos.
Bandler y Grinder (1993), logran englobar tres aspectos con respecto al término PNL:
a. Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.
b. Neuro: (del griego "Neurón", que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.
c. Lingüística: (del latín " Lingua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.
El concepto PNL, fue creado por Jonh Grinder y Richard Bandler, a principios de los años setenta. Al respecto cabe citar la opinión de Bandler (1982, p.7) quien afirma:
La programación Neuro-Lingüística es el nombre que inventé para evitar la especialización de un campo o en otro… una de las maneras que la (PNL) representa, es enfocar el aprendizaje humano... básicamente desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza.
Robbins. (1991), también aporta un concepto significativo sobre la PNL al considerar que es el estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
La PNL es un estudio de excelencia humana, puesto que da la oportunidad de crecer continuamente en los aspectos emocionales, psicológicos, intelectuales, artísticos sociales y económicos y al mismo tiempo contribuye en forma positiva con el progreso de los demás. Estos aspectos tienen un alto valor en el campo educativo, porque de allí parte la idea de utilizar la PNL como herramienta estratégica para la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Técnicas de Apoyo Expresivo
Existen algunos recursos de apoyo para el oficio de un orador. Revisaremos aquí cuatro de los más importantes: Narración, Descripción, Dialogo y Opinión
Narración: narrar es presentar, contar o referir hechos reales o imaginarios. La narración responde a las preguntas : quien, como, cuando, donde y porque de los hechos. También nos muestra el ambiente y las personas relacionadas con las acciones, y ofrece una secuencia de inicio, desarrollo y culminación de lo ocurrido. Las excepciones de este estilo son el teatro y la literatura, géneros que permiten adornos narrativos y una mayos extensión.
La narración se caracteriza por un notorio uso de los verbos ya que da prioridad a las acciones acontecidas.
Descripción: es representar algo a través del lenguaje, basándonos en sus características más esenciales o resaltantes. Al describir detectamos y comunicamos lo que más nos permita o impacta de un objeto, una persona o un evento.
Como técnica oratoria, es un recurso útil para mostrar como suceden o sucedieron las cosas, como son o eran los protagonistas o testigos. La descripción se sirve de adjetivos sonoros, olfativos, gustativos o táctiles. Quien describe alude a variables reconocibles por los sentidos humanos. El descriptor actúa como monitor, como agente intermedio entre la realidad percibida y la persona o personas a quienes se comunica lo retenido.
Dialogo: es un recurso un poco usado en la oratoria y se implementa cuando el expositor quiere imprimir un toque de dramatismo o coloquialita en su relación comunicacional. Se usa para presentar lo que alguien dijo, dice o diría. El dialogo puede ser un ingrediente refrescante en la oratoria, debido que a la gente le agrada que le cuenten historias, siempre que sean divertidas o despierten su interés. Por el contrario, si se abusa del dialogo, o si lo que se expone como conversación resulta aburrido p trivial, puede representar para el orador un estrepitoso fracaso.
Opinión: es la visión o interpretación que hacemos de algo, cuya naturaleza es discutible o cuestionable. Todos aceptan que dos mas dos son cuatro, pero no todos aceptan lo que es bueno o malo, en el segundo caso a millones de opiniones diferentes. Como técnica de oratoria, la opinión requiere de un hábil manejo, puesto que cuando el orador expone su visión personal sobre un asunto, se arriesga a dividir la opinión del público.
Imagen del Orador
Es frecuente que en una relación entre orador y publico, el grupo vea al orador antes de oírlo hablar. Por lo tanto, se hace indispensable que este ofrezca una imagen satisfaga o al menos no contradiga las expectativas de sus interlocutores. El orador debe tener una clara conciencia de su imagen:
• Antes de la presentación
...