Proteccion Al Consumidor
Enviado por itzel2819 • 29 de Noviembre de 2013 • 400 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
Protección al consumidor es la denominación que se le da al conjunto de normas de cualquier rango emitidas de un poder público, destinadas a proteger los derechos de los consumidores y usuarios de un mercado de bienes y servicios.
En general, se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo de familia o social, para la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.
La protección al consumidor surge como defensa de las grandes mayorías de los consumidores contra los abusos de que venían siendo víctimas por parte de los proveedores, comerciantes e intermediarios de bienes y servicios, debido sin duda a la conformidad y aceptación de los primeros impulsada por su necesidad, ignorancia, pobreza e inferioridad, pero también el aprovechamiento de que estas condiciones ejercía el aparato productivo y de intermediación en el comercio.
En México, la protección al consumidor está regida por la Ley Federal del Consumidor, la cual protege los intereses económicos de los consumidores ante publicidad engañosa y contratos con cláusulas ventajosas, y a las empresas vulnerables. La calidad y la seguridad se encuentran protegidos por esta legislación, misma que puede sancionar a las empresas que no cumplan con lo que ofrecen. En general se encarga de velar por los intereses y dar certeza jurídica ante las relaciones entre consumidores y proveedores. De esta norma se desprende la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde hay seis derechos básicos:
I. La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos.
II. La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en las contrataciones.
III. La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen.
IV. La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos.
V. El acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, garantizando la protección jurídica, económica, administrativa y técnica a los consumidores.
La institución que esta encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas, es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
...