Protocolo de Investigación Análisis ABC
Enviado por Jose Baez • 9 de Diciembre de 2022 • Apuntes • 3.899 Palabras (16 Páginas) • 70 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
Antecedentes
Para cualquier empresa es importante contar con un sistema de control de inventarios que garantice la gestión administrativa y por ende la toma de decisiones que la beneficien por ello Miguel Fernández Villareal (2021) propuso la implementación de un modelo de clasificación de inventarios ABC determinando cantidades optimas de pedidos mediante el modelo EOQ (Economic Order Quantity) o Cantidad Optima de Pedido, como posibles soluciones a los problemas de inventarios.
Así mismo Cristina Juca et al.(2019) desarrolló un modelo de gestión de inventarios donde determino los niveles óptimos en la cadena de suministros de acuerdo al sistema ABC considerando el nivel de ventas; se seleccionaron los productos de mayor rotación a fin de identificar el tipo de demanda; se aplicó el modelo probabilístico de revisión periódica con demanda dinámica para establecer el nivel óptimo de pedidos, el inventario de seguridad, los puntos de reorden y los costos totales de inventarios; finalmente se establecieron indicadores para medir el desempeño de gestión como resultado de estrategia de seguimiento y control.
Edwin Causado Rodríguez (2015) realizo una propuesta de mejora del sistema de inventarios a fin de lograr una reducción en los costos de inventario y un incremento en el beneficio económico, mediante la planificación y control de las compras y ventas de los productos. El proceso aplicado consistió en la clasificación de los productos manejados por la empresa con el método ABC, de acuerdo con la importancia de cada producto en el total de ventas; se aplicó el modelo de Cantidad Económica de Pedido –EOQ–, con el fin de sistematizar los conteos periódicos en los productos guardados en bodega, estableció los registros de las ventas realizadas, determino la cantidad óptima de pedidos y el momento justo en el cual se debe pedir mercancía a los proveedores así como cantidades mínimas de reorden.
Por su parte Araujo, P. J., & Bullon, J. C. (2021) hablan sobre la importancia de los diferentes métodos de optimización de gestión de inventarios para almacenes, el Análisis ABC, sistema de cantidades de pedido fijo (EOQ), el punto de reorden (R), sistema de periodo fijo (p) y el modelo de descuento por cantidad, para una óptima gestión de los inventarios donde concluyeron que el análisis EOQ puedo ser aplicable en distintos sectores económicos, teniendo exclusivamente los métodos ABC, R y P como gestores de control de inventarios óptimos.
Luis Ronaldo Vargas Sucapuca (2019) Diseñó un plan de administración de inventarios que incluyó: la aplicación de la metodología ABC (bajo el principio de Pareto 20- 80) con el principal objetivo de encontrar a “la minoría con la mayor importancia y la mayoría con la menor importancia” además determinó las cantidades optimas de pedido, puntos de abastecimiento y mantenimiento de inventarios de seguridad.
Lo que le permitió presentar una propuesta de mejora para la distribución de ítems en almacenes sumado a un diagnóstico LAYOUT y políticas de administración de inventario e indicadores de gestión que fueron tomados en cuenta para mejora de una empresa.
Toro Benítez, L. A., & Bastidas Guzmán, V. E (2011). presentaron una metodología que integró diferentes herramientas conocidas en la gestión de inventarios, como técnicas de caracterización del patrón de demanda, para identificar los componentes presentes en las series de tiempo, que evidenciaron la presencia de factores que incidían en las ventas; los métodos de clasificación multicriterio contribuyeron con la división de los artículos del inventario en tres clases A, B, C, que a diferencia del método tradicional, consideraron otras características relevantes en el manejo del inventario. Los modelos de pronóstico, que complementados con el análisis de series de tiempo, ofrecieron previsiones reales sobre el comportamiento futuro de la demanda y los sistemas de revisión o control de inventarios, lo que permitió determinar la cantidad óptima de pedido y la frecuencia de revisión, minimizando los costos y garantizando el cumplimiento de los requisitos de la demanda, a través de procesos de calidad.
En su caso Carlos Jesús Madariaga Fernández (2020); Argumentó que la clasificación del inventario es un agregado necesario para pronosticar la demanda y para planificar las operaciones en las empresas comercializadoras de productos mayoristas.
Aplicando una de las técnicas estadísticas más usadas para la toma de decisiones es el análisis de Pareto, el cual se emplea para delimitar un número de tareas que prevean un efecto significativo.
Por lo que se basó en el principio para implementar el análisis ABC, sobre el cual comento que aunque se considera por lo general un solo criterio para la selección de ítems. Estos pocos ítems en los cuales estadísticamente recae la mayor contribución a las ventas son llamados ítems de clase A, los cuales son claves para el negocio, ya que su existencia constituye la mayoría de inversión en recursos de inventario. Los otros ítems conocidos como B y C son numerosos en cantidad pero su contribución es menos significativa.
Como parte de la planeación agregada fue vital destinar la mayoría de los recursos a los ítems tipo A (mayor rendimiento), mientras que los gastos en los otros que tuvieron mucho menos efecto sobre las ganancias de la empresa fueron mantenidos en un mínimo. De esta forma, el esfuerzo y los recursos ahorrados en ítems de bajo valor (ítems B y C) serían destinados a potenciar la comercialización de los productos considerados como ítems tipo A. Demostrando así que el análisis ABC es el método más tradicionalmente usado para la clasificación de inventarios por su efectividad.
Carlos Eduardo Abanto Zarate(2018) propuso implementar el uso de la metodología ABC y proporcionar al área de gerencia la información necesaria para obtener una mejor visión de los costos, la rentabilidad y la planeación, lo que permitiría tomar decisiones fundamentadas en la adquisición de productos y accesorios que mejoren el desempeño financiero, operacional y estratégico de las empresas
Diana Montalvo e Ingrid Tumbaco (2019) diseñaron un sistema de control de insumos basado en la metodología ABC, dicho sistema para el control de inventarios se basa en la ley de Pareto, que nos indica que existen productos “a”, que representan el 10% de los insumos y corresponden al 80% del valor total de los insumos, productos “b” que representan el 40% de los insumos y corresponden al 15% del valor total de los insumos y productos “c” que representan al 50% de los insumos y corresponden al 5% del valor total del inventario. (Diana Montalvo, 2019)
...