ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Dormitec


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVO

El propósito del presente proyecto es crear una opción viable a los estudiantes del Tecnológico de un lugar acogedor en el cual puedan relajarse entre clase y clase, consumir algún alimento o simplemente por diversión. Más adelante se explicara detalladamente el proyecto.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se explica la futura implantación de un proyecto a las afuera del Instituto Tecnológico de Matamoros.

El Instituto Tecnológico de Matamoros no cuenta con muchas alternativas como las que ofrece Dormi-Tec, ya que este cuenta con cómodas habitaciones, una área de comida y área de entretenimiento, el alumnado del Tecnológico está acostumbrado a ir a comer a los lugares de siempre en donde la comida a veces no complace sus gustos o por no ir a gastar comprar cualquier “chuchería”; en el área de entretenimiento solo se cuenta con un lugar cerca así que Dormi-Tec sería otra opción que pueden tomar en cuenta; y finalmente para el descanso los alumnos que trabajan y estudian a la vez por el cansancio optan por dormir en sus carros lo cual no es algo muy cómodo.

Lo que se busca con la creación de este proyecto es poder satisfacer las necesidades del alumnado, hacerles su vida escolar un poco más cómoda.

ANTECEDENTES

HOTELES

ANTIGUA ROMA

Los primeros antecedentes históricos de la hotelería podemos encontrarlos en la antigua Roma donde era habitual encontrar villas o casas de huéspedes en algunas zonas costeras, como en la localidad de Bahías a orillas del mar Tirreno cerca del campamento militar de Musenum.

MEDIEVO

Desaparecen las tres condiciones fundamentales que hicieron de Roma un ejemplo en el desarrollo de las actividades de servicios públicos favorecidas por los desplazamientos humanos:

1. La “pax romana”

2. El desarrollo de las vías de comunicación, y

3. La existencia de tiempo libre como consecuencia de la estructura social de la época.

Es al finalizar el Medievo cuando aparecen los primeros establecimientos, que ofrecen alojamiento y manutención por un precio. En 1282, en la ciudad de Florencia, se constituyó el Gremio de los Hospedajes, una agrupación de empresarios de alojamientos, y en las rutas principales que llevaban a Venecia.

RENACIMIENTO

Los desplazamientos de personas vuelven a tener gran relevancia, en las peregrinaciones a Santiago de Compostela, Roma, La Meca, Tierra Santa y las expediciones al nuevo mundo que despertaron el deseo por descubrir nuevas tierras y costumbres. En esta época aparecen los primeros alojamientos con el nombre de HOTEL. Aunque no es hasta el siglo XVIII cuando aparezca la palabra HOTEL vinculada a establecimientos similares a los actuales hoteles.

SIGLO XVII

A partir del siglo XVII comienza el auge, como terapia para algunas enfermedades, del uso terapéutico de los baños, antaño muy utilizados por la sociedad romana y árabe. Así, fueron muchas personas las que acudían a ciudades como Bath (Inglaterra), Badem Badem (Alemania), con la esperanza de curación. En ellas se organizaban actividades lúdicas y de entretenimiento para éstos clientes, lo que atrajo a otros muchos con el fin de divertirse, apareciendo por primera vez los primeros núcleos neogénicos o desarrollados exclusivamente por actividades de carácter turístico.

En 1794 se inaugura el primer hotel tal y como lo concebimos actualmente: el City Hotel de Nueva York con 73 habitaciones.

SIGLO XIX

El siglo XIX supone un salto cualitativo y cuantitativo para la historia turística, por diversas razones:

La revolución industrial, gracias a la invención de la máquina de vapor por James Watt que originó un espectacular desarrollo de los transportes y el desarrollo del ferrocarril y del barco de vapor.

La aparición del turismo de montaña con remedio terapéutico para la tuberculosis, lo que hizo que se construyeran numerosos sanatorios y hoteles en ciudades como Gorbersdorf (Silesia, región polaca actualmente), o en zonas de montaña de Francia, Suiza, Austria, etc.

La consolidación del balnearismo que tanto auge tuvo en el siglo anterior.

La aparición de la industria turística moderna, en hotelería destacó especialmente:

Cesar Ritz (Niederwald, 1850-Küssnacht, 1918)

Nació el 23 de febrero de 1850, el décimo tercer hijo del, entonces, alcalde del pueblo de Niederwald, Anton Ritz. Comenzó a trabajar a los 15 años como aprendiz de camarero de vinos en un hotel de Brig, la segunda ciudad en importancia del Wallis.

Desde muy joven se codeó con los más ricos y famosos de su época. En el restaurante Voisin de París, a los 17 años, sirvió a Georges Sand, Sarah Bernhardt y Dumas hijo. En 1872 conoció al Príncipe de Gales, el futuro Eduardo VII, que se convertiría en uno de sus principales valedores.

Sus andanzas le conducirían desde Niza hasta Lucerna, donde fue nombrado Gerente de Gran Hotel de Lucerna, pasando por Montecarlo, donde se asoció con el cocinero Auguste Escoffier, el gran chef de aquellos años, el hombre que revolucionó el concepto de restaurante de un hotel. Después, Ritz dirigió el Hotel de Provence en Cannes y la Minerva de Badem Badem, inaugurado por el Emperador de Alemania.

En 1889 transformó el Savoy de Londres en el gran establecimiento hotelero del imperio británico. Su fama se hizo universal y algunos amigos y clientes adinerados lo convencieron para que realizara su sueño: construir un hotel a su medida donde todos los detalles estuvieran supervisados por él mismo. Cuando finalmente inauguró el Ritz, tenía una idea muy clara y definitiva de cuál era la forma de dirigir un hotel, cómo preferían ser atendidos los ricos e ilustres, y los elementos esenciales de una buena cocina. Unos ideales que se mantienen todavía en estos hoteles, donde el simple hecho de entrar es toda una experiencia. Sólo cinco establecimientos responden hoy a la filosofía Ritz. El Ritz de París sigue siendo el gran hotel por excelencia. Allí son míticos la suite de los Duques de Windsor y el apartamento privado de Coco Chanel. El de Madrid es uno de los máximos exponentes de la arquitectura “belle époque” en la ciudad. El de Barcelona fue construido en 1919, y conserva un sabor tradicional. El Ritz-Carlton de Boston, inaugurado en 1927, sigue siendo una referencia de lujo y buen gusto en la costa este americana. Y por último, el de Londres, donde nunca llegó a entrar César Ritz.

Según lo planeó este genial suizo, la primera impresión no debe ser la de estar en un hotel convencional, sino más bien en una mansión señorial. A pesar de las numerosas reformas introducidas desde 1980, los detalles tradicionales se han conservado: las chimeneas de mármol,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com