Proyecto Merca
Enviado por ricardogu • 19 de Mayo de 2015 • 6.943 Palabras (28 Páginas) • 276 Visitas
Visita a las cuatro zonas arqueológicas del estado de Guanajuato
Poco conocidas por los exploradores, las antiguas capitales del México prehispánico en esta entidad te sorprenderán con sus misteriosas construcciones “que han logrado sobrevivir al paso del tiempo”.
1. Plazuelas
Esta capital del México antiguo, edificada entre los años 600 y 900 d.C., fue uno de los centros urbanos más complejos de la región del Bajío durante el llamado periodo Clásico. En un recorrido por sus instalaciones podrás admirar la belleza de la estructura conocida como “Casas Tapadas” o la cancha del Juego de pelota, que tuvo como marcadores principales dos esculturas con forma de serpiente, asociadas al culto a la fertilidad.
Rodeando los principales edificios de Plazuelas se encuentran un sinfín de rocas donde sus habitantes tallaron, en alto y bajorrelieve, diversos símbolos aún sin un estudio preciso, así como una elaborada reproducción en miniatura de los monumentos más importantes del lugar. ¡Te sorprenderá!
Cómo llegar
Toma la carretera federal núm. 90, tramo Irapuato-La Piedad. A aproximadamente 12 km de Pénjamo, a la altura de CICABA (SALVI), se encuentra la desviación hacia San Juan El Alto Plazuelas donde se halla la zona arqueológica.
Horario:
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
2. Peralta
Por su monumentalidad constructiva, Peralta se ubica entre los seis asentamientos más importantes de la Tradición Bajío y es uno de los mayores centros cívicos ceremoniales del centro-norte de Mesoamérica.
Entre las construcciones de esta zona arqueológica habitada entre los años 300 y 900 d.C., destacan el edificio ceremonial denominado “Doble templo y patio hundido” y el “Recinto de los Gobernantes”. Este último es uno de los patios hundidos más grandes de la región y estaba destinado a la celebración de actos religiosos y como residencia de la clase gobernante, tal y como lo indica la presencia de habitaciones asociadas a entierros humanos acompañados de ricas ofrendas.
Cómo llegar
Desde Irapuato, toma la carretera federal núm. 90 con dirección a La Piedad. En el km 15.5 toma la desviación (a la izquierda) hacia Pueblo Nuevo. En la bifurcación, continúa hacia Huanímaro. Más adelante encontrarás las señalizaciones que indican la entrada hacia esta zona arqueológica (a la derecha).
Si sales de Abasolo, desde la caseta de policía del Boulevard Mariano Abasolo sigue las indicaciones hasta llegar a la zona arqueológica. Peralta se localiza a sólo 15 minutos de la cabecera municipal.
Horario
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
3. Cañada de la Virgen
Ubicada dentro del relieve montañoso de Guanajuato. Cañada de la Virgen fue un asentamiento prehispánico cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones en el cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la caza. El apogeo de este importante centro ceremonial tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el Epiclásico mesoamericano.
Durante la visita destaca la “Casa de los Trece Cielos”, con su patio hundido y el mayor basamento piramidal del sitio, así como la “Casa de la Noche más Larga”, relacionada con el solsticio de invierno.
Cómo llegar
Desde Guanajuato, toma la carretera núm. 110 hacia Juventino Rosas hasta el entronque con la carretera núm. 51 (a la altura de la comunidad de Don Sebastián) para seguir en dirección a San Miguel de Allende. Continúa por la 51 hasta llegar al km 10+800, donde se indica el acceso a la zona arqueológica.
Horario
Martes a domingo de 9:30 a 16:00 hrs.
4. El Cóporo
El Cóporo es un sitio arqueológico del Epiclásico (600 a 900 d.C.) localizado al noroeste de Guanajuato sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica. Este asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande (San Luis Potosí).
Las construcciones de esta antigua ciudad muestran una notable adaptación al entorno y la planeación de los distintos espacios en función de su antigua cosmovisión, pues en la parte baja se concentraron las áreas domésticas y talleres, como lo muestran los vestigios del conjunto Llano. Sobre la ladera se ubican los conjuntos “Gotas” y “Montes”, que fueron espacios cívicos administrativos.
Las sorpresas que reserva esta zona arqueológica se van revelando conforme el visitante asciende por los senderos en medio de un paisaje cautivador. En la cima del cerro hay un ambiente más íntimo y ceremonial, el cual conduce al espacio sagrado del conjunto Cóporo, donde se descubre un basamento piramidal y espacios residenciales en torno a patios centrales.
El Cóporo es hoy una reserva natural donde se preservan especies de flora y fauna en peligro de extinción o endémicas (de cactáceas, aves rapaces, mamíferos y reptiles). Cabe desatacar que éste es uno de los sitios en México con mayor diversidad de nopales, con 16 especies cohabitando.
Cómo llegar
Desde León, toma la carretera hacia San Felipe (carretera núm. 87) hasta llegar al entronque San Felipe/ Ocampo. Continúa hacia Ocampo. Al llegar a Ibarra (a la altura de la caseta de policía), gira a la derecha y toma la calle principal que atraviesa la comunidad. Continúa hasta llegar al entronque Cabras/ El Torreón. Gira a la izquierda (dirección El Torreón). El centro de atención a visitantes de la zona arqueológica se encuentra 4 kilómetros más adelante.
Desde Ocampo, toma la carretera hacia León. Aproximadamente a 13 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra la desviación hacia El Torreón. Ahí gira a la izquierda y continúa hasta dar con el centro de atención a visitantes de la zona arqueológica, el cual se encuentra 6 kilómetros más adelante.
Horario
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. (último recorrido a las 16:00 hrs.).
Filosofía empresarial
Actualmente el turismo es una de las actividades económicas y culturales más
Importantes con las que puede contar un país o una región.
La actividad turística considera dos ejes principales. El primero es aquel que tiene
Que ver con el movimiento y la reactivación económica que genera en la región
Específica en la que se realiza, el turismo constituye una actividad económica que
Genera
...