ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socioconstructivismo


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  8.829 Palabras (36 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 36

Competencias y socioconstructivismo

Nuevas referencias para los programas de estudios1

Dr. Ph. Jon naert2

Profesor titular y director del CIRADE,

UQÀM, Montreal, Quebec

Canadá

Palabras clave: competencia –socioconstructivismo ~programa de estudios –paradigma epistemológico –transferencia –adaptación

Resumen: este texto muestra la necesidad de que un programa de estudios haga referencia únicamente a un paradigma epistemológico de construcción del conocimiento. Después, aclara los conceptos de constructivismo y de competencia y muestra cómo, desde las nuevas perspectivas curriculares, entre ambos conceptos se establecen vínculos. Dichos conceptos no son incompatibles. Uno de los efectos de esta correspondencia es la entrada a los aprendizajes escolares por el lado de las situaciones.

Introducción

Los nuevos programas de estudios en Quebec3, pero también en Bélgica francófona4 y en varias otras regiones del mundo5 han adoptado referencias que actualmente los alejan de las

1 Este texto es más amplio que lo dicho durante las conferencias y retoma una serie de elementos formulados en Jonnaert (2001 y 2002).

2 Texto de apoyo a las conferencias del Dr. Ph. Jonnaert en la segunda conferencia anual de Inspectores de la enseñanza media los días 18 de diciembre de 2001 en Bobo Dioulasso, Burkina Faso.

3Nos referimos a la versión aprobada en 2001 del programa de formación de la escuela quebequesa para la educación preescolar y primaria.

4La reforma de la escuela belga francófona estáprescrita por un decreto ministerial aprobado por el Parlamento. Dicho decreto, que data de julio de 2000, define las misiones prioritarias de la enseñanza básica y de la enseñanza secundaria y organiza las estructuras propias para lograrlas en Bélgica francófona. En Bélgica francófona, la escuela fundamental cubre los niveles preescolary primario, organizados en ciclos que permiten, entre otras cosas, una articulación sin rupturas de los años del nivel maternal hasta los del nivel primaria.

perspectivas curriculares tradicionales. Elaborados según una lógica de competencias e inscritos en una perspectiva socioconstructivista, estos programas parecen volver la espalda a los tradicionales enfoques comportamentalistas, ampliamente legitimados por una larga tradición pedagógica por objetivos. Las escuelas que viven estas reformas se encuentran asíen la línea de partida de transformaciones profundas que rebasan el estricto marco del aprendizaje escolar.

En este trabajo mostraremos cómo los conceptos de “socioconstructivismo”y de “competencia” no son incompatibles, aunque es necesario situarlos en su nivel de referencia y establecer entre ellos los vínculos lógicos pertinentes que se imponen. Muy brevemente, comenzaremos con una aclaración del concepto de “socioconstructivismo”, para después establecer algunas bases para una pedagogía por competencias que tomaría como referencia al socioconstructivismo.

Cabe aclarar que si bien tomamos el socioconstructivismo como referencia, no hablamos ni de pedagogía, ni de método, mucho menos aúnde didáctica socioconstructivistas.¡Eso simplemente no existe! El socioconstructivismo no es ni un método de enseñanza, ni un método de aprendizaje, ni un modelo pedagógico, menos una nueva moda en educación. El socioconstructivismo no es nada de eso y no pretende llegar a serlode ninguna manera. Cuando mucho, se permite servir de marco general de referencia a las reflexiones acerca de la elaboración de los conocimientos en contexto escolar para quien acepte el socioconstructivismo como paradigma epistemológico de la elaboración de los conocimientos.¡El socioconstructivismo nose impone! Yno es ni normativo, ni prescriptivo, pues en talcaso dejaría de ser constructivista.

Pero entonces,¿qué es el socioconstructivismo y por qué debería servir de referencia a las reflexiones sobre la construcción de los conocimientos en contexto escolar? ¿Por qué hoy, de repente, sería necesario tomar distancia en relación con el comportamentalismo, que a fin de cuentas nunca levantó tantas olas en educación como ahora ocurre con la introducción del socioconstructivismo en los nuevos programas de estudios?

Comenzaremos este texto mostrando la paradoja fundamental en la que se inscribe un programa de estudios cuando es pluriparadigmático. Después, daremos el ejemplo de una noción utilizada en los programas de estudios y en los discursos sobre la escuela invariablemente según una óptica conductista, o una constructivista: la noción de transferencia. Después presentaremos los

5Se revisan muchos programas de estudios y los expertos se interesan particularmente en las experiencias de hermanamiento de Quebec y Bélgica francófona en regiones del mundo tan alejadas como Chile, el Grand Ducado de Luxemburgo, Guinea ecuatorial, Tunicia, etc.

conceptos de constructivismo y de competencia y mostraremos los lazos que pueden establecerse entre estos dos conceptos.

Paradojas y confusiones que suscita un pro grama pluriparadigmático

Los debates alrededor de las referencias epistemológicas de los programas de estudios son complejos y desde luego hacen referencia a cuestiones fundamentales que los diseñadores de los nuevos programas nos plantean en la actualidad (Jonnaert, 2001). Para la escuela es difícil liberarse de las contradicciones en las cuales se encuentra inmersa desde hace varios decenios.

Comencemos recordando brevemente que, desde la exposición de Lashley en el simposio Hixon de 1948 en el California Institute of Technology, se admite que las respuestas comportamentalistas a las cuestiones de la construcción y del desarrollo de los conocimientos ya no son aceptables (Jeffres, 1951; Gardner, 1985). Sin embargo, en la misma época, o casi, Bloom (1956) hace su entrada muy notoria en la educación con sus taxonomías. Casi de inmediato, de ahíse deriva una concepción del aprendizaje escolar particularmente impregnada de las teorías comportamentalistas: la pedagogía por objetivos. Se trata sin duda de la corriente pedagógica más tenaz y poderosa de los últimos cincuenta años. Durante ese mismo período se difundieron los trabajos del constructivista Jean Piaget. Ytambién en la misma época vimos cómo los programas de formación de maestros ofrecían a los futuros mentores cursos de psicología del desarrollo de los conocimientos basados en el modelo constructivista de Piaget. Al mismo tiempo, esos programas entrenaban a esos mismos futuros maestros a elaborar lecciones respetando los principios comportamentalistas de una pedagogía por objetivos. En la actualidad seguimos viviendo de estas herencias, seguimos chocando con estas paradojas y estas contradicciones que la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com