ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Turismo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

MUNICIPIO AUTÓNOMO TOMÁS LANDER

FUNDACIÓN DE TURISMO Y RECREACIÓN INTEGRAL COMUNITARIO (FUNDATURINCO)

R.I.F. J-403660972

LUGAR: Municipio Tomás Lander (Ocumare del Tuy)

INTRODUCCIÓN

El turismo se caracteriza por su gran complejidad, no sólo por la gran cantidad de elementos que lo componen, sino también por los distintos sectores económicos que se ven involucrados en su desarrollo. Por estas razones, el turismo se ha considerado generalmente como una actividad económica generadora de riqueza, hasta el punto de ser considerado por algunos autores como la segunda actividad mundial más importante tras la industria del petróleo y sus sectores derivados.

El turismo es un sector económico que genera renta, fomenta el empleo, aporta divisas que ayuda a equilibrar la balanza de pagos del país donde se desarrolla, aumenta los ingresos públicos y fomenta la actividad empresarial. Por ello, la actividad turística cobra una gran importancia en la economía debido a su elevada aportación a la generación de valor agregado en la región receptora. Se le considera una de las actividades más importantes para la economía de un país debido a su gran dinamismo y capacidad de desarrollo.

Hoy por hoy, el turista está en búsqueda de experiencias únicas, acordes a sus nuevos gustos, necesidades y preferencias, dentro de ellas, la más importante, interactuar con las comunidades receptoras, interrelacionándose con pobladores y naturaleza, realizando actividades extremas con emociones fuertes que inciden en su estado anímico y de salud. Sin duda, el turismo tiene la particularidad de involucrar a las comunidades receptoras en las actividades y beneficios que esta genera, logrando la participación de micro y pequeñas empresas, además de organizaciones locales.

Los señalamientos anteriores revelan la importancia de la actividad turística y su rango de acción, consideraciones que sirvieron de base para desarrollar la presente propuesta en la ciudad de Ocumare del Tuy en el Estado Miranda, sin embargo, a pesar de los importantes parajes turísticos en la región Mirandina, el desarrollo de la actividad se ha visto truncado debido a la falta de la gestión de entes gubernamentales, infraestructura turística y servicios conexos; destacando entre ellos, el transporte como actividad relacionada directamente proporcional al turismo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El turismo tal y como lo conocemos hoy día sólo apareció en el siglo XIX. En aquella época, estaba reservado para una élite de la burguesía, puesto que las leyes regulando el trabajo no incluían vacaciones para los trabajadores, que tenían que laborar todos los días, hasta los domingos. Por eso las posibilidades para irse de vacaciones eran limitadas.

En 1936, la adopción por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Convenio 52 sobre las vacaciones pagadas marcó el punto de partida del turismo social. El principio de este convenio también se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual se afirma que: “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Por consiguiente, se puede decir que el turismo social nació de una exigencia ética reivindicada por militantes cuya legitimidad se basa en un derecho, el derecho al turismo, que es una prolongación natural del derecho al trabajo, al descanso y a las vacaciones pagadas.

Sin embargo, algunos historiadores consideran que el turismo social habría empezado algunas décadas antes, con la creación de colonias de vacaciones para niños desfavorecidos (esta actividad luego fue reconocida por su interés educativo, y se amplió su campo de acción a todas las clases sociales) y con la aparición de albergues juveniles a principios del siglo XX. El sistema de acampadas y de albergues en casas privadas también apareció a finales del siglo XIX. En esa época, la gran mayoría de las infraestructuras turísticas pertenecían al sector privado, organizaciones que tenían por objetivo favorecer el acceso al turismo para una franja de población más amplia, o empresas comerciales.

Sólo fue al final de la segunda guerra mundial cuando aparecieron en algunos países políticas sociales del turismo, como la ayuda a la piedra (ayuda a la construcción, restauración y modernización de equipos e infraestructuras) y la ayuda a la persona (medidas que permitieron facilitar los viajes de vacaciones).

Muchas asociaciones también vieron la luz, bajo los auspicios de sindicatos, movimientos de familias, comités de empresa, etc. Todas tenían como objetivo alcanzar un desarrollo y una ampliación del turismo social.

Es relevante destacar la definición Oficial del turismo tomando en cuenta la institución Internacional dedicada al Turismo por excelencia. La Organización Mundial del Turismo (OMT), siendo esta una entidad que tiene representación en todas las regiones del mundo y que cuenta con secciones como calidad de los servicios Turísticos, Estadísticas y Estudios de Mercado, Medio Ambiente, Planificación, Educación y Formación. Por lo tanto, según la OMT el turismo se define como: “Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias distintas al de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”.

Se dice que el turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país, dada la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas y resultan ser un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; asimismo, genera un mercado de empleos diversificado; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo, desarrolla las actividades económicas locales.

Siendo el turismo un medio de intercambio social y cultural. En este orden, se puede acotar que el turismo es una actividad que permite conocer la cultura de otros lugares y al mismo tiempo facilita la recreación, esparcimiento y el disfrute. Para Garza Cuellar, “la cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material así como en el espiritual”, esta determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendiendo su geografía, historia, costumbres,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com