Proyectos de Inversion, tipos de proyectos de Inversión
Enviado por bigchief29lp • 11 de Enero de 2016 • Síntesis • 655 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
Proyecto de Inversión.
Que tipos de proyectos de Inversión hay:
- Proyecto de nuevo negocio: un emprendimiento que comience de cero. En este voy a tener una inversión y flujos de dinero que espero obtener por la inversión.
- Proyecto de reemplazo de factores: cambio o mejora de los factores de producción, reemplazo una tecnología obsoleta por otra, decisiones de fabricar en vez de comprar o tercerizar. En estos proyectos voy a tener un ingreso tal, que viene a reemplazar el costo anterior y eventualmente generar un ingreso de fondos adicionales.
Debido a que los análisis de proyecto se extienden en el tiempo debemos construir como primer paso un flujo de fondos proyectado, flujo de caja o Cash Flow.
Importante:
- Este debe considerar los ingresos en el momento que espero percibirlos y los egresos en el momento que se espera la erogación, o sea no en el momento que facturo sino cuando los pienso cobrar, y no en el momento que me facturan sino cuando los pienso pagar respectivamente.
- No se consideraran los conceptos que tengan efecto económico pero que no tengan efecto financiero (repercusión financiera).
Es preciso diferenciar el Flujo de Fondos Proyectado del Estado de Resultados Proyectado. Estos conceptos se ven en contabilidad. El Estado de Resultados muestra la ganancia o la perdida de una Empresa o de un Proyecto, y un Flujo de Fondos muestra cuánto dinero va a entrar en caja y cuánto va a salir de caja, son dos realidades diferentes.
El Estado de Resultados mide cuánto dinero creo que el proyecto va a ganar y el Flujo de Fondos cuánto dinero y en qué momento va a generar caja o va a consumir caja el proyecto. En términos contables se diría que El Estado de Resultados se elabora bajo el concepto contable de lo devengado y el Flujo de Fondos bajo en concepto contable de lo percibido.
Nota: Fijarse en la estructura básica del Estado de Resultados Proyectados y la estructura del Flujo de Fondos Proyectado, para ver sus diferencias constitutivas, pues no son iguales.
Ahora una vez planeado el proyecto y construido el Flujo de Fondos, lo evalúo para ver si lo apruebo o no. Evaluar un proyecto de inversión no consiste en saber si es rentable o no. Un proyecto de inversión no se va a hacer para perder dinero, pero ganar dinero no basta para aceptar un proyecto. Para que un proyecto se acepte tiene que ser económicamente viable, lo que significa que satisfaga las expectativas del empresario o del que invierte el dinero.
Por lo tanto en principio el empresario tiene que establecer (predeterminar) cuáles son sus expectativas, y luego se verá si el proyecto supera la barrera de las expectativas de dicho empresario. Para saber si el proyecto cumple las expectativas, se utilizan los siguientes criterios de análisis:
...